Vikingo

Index
    datos
    fecha Siglo IX-XI.
    posición Escandinavo.
    religión Politeísmo.
    trabajar Agricultura, ganadería, saqueo.

    ¿Quiénes eran los vikingos?

    Los vikingos fueron un grupo de guerreros y marineros pertenecientes a algunos de los pueblos indígenas escandinavos. escandinavo..Se dieron a conocer a través de los viajes. Exploración marítima y para ella Redada Y Saqueo En gran parte de Europa en los siglos IX y XI. De hecho, a este período de la Edad Media se le conoce como la “era vikinga”.

    Los vikingos conquistaron la escena europea en el mismo año 793, Ahora en la bolsa del Monasterio de Lindisfarne en el norte de Inglaterra.En el próximo siglo III, su Asalto violento, saqueo y saqueo, Aterrorizaron a los habitantes de la costa báltica, las Islas Británicas, el Imperio franco, la Península Ibérica y el sur de Italia. A través de los ríos de Europa del Este, los vikingos llegaron a las puertas de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino y el centro de la Rusia moderna.

    Hay varias teorías sobre la causa de la invasión vikinga. Uno de los más aceptados se basa en el crecimiento de la población en áreas menos adecuadas para las buenas prácticas agrícolas.

    Los ataques vikingos además de los ataques húngaros y eslavos en Europa Central y los sarracenos en el Mediterráneo contribuyeron a la fragmentación y descentralización feudal del Imperio Carolingio.

    Organizaciones políticas y sociales

    Organización política

    Los vikingos estaban organizados en gran número. organización política independiente La persona que gobernó una pequeña zona de Escandinavia.Cada uno estaba dirigido por una persona. Jarre También contar, Tenía autoridad solo sobre el centro de la ciudad y sus alrededores. Con el tiempo, algunos condes tomaron el título de rey y buscaron expandir su territorio. Se estima que alrededor de 800, Noruega ahora tiene alrededor de 30 pequeños reinos, y Suecia y Dinamarca tienen varios otros reinos.

    Organización social

    Las sociedades de cada uno de estos estados Hombres y mujeres libres y esclavos Eran prisioneros de guerra o personas que no podían pagar sus deudas.

    Jarre cosa, Un mitin al que asistieron todos los hombres libres de cada parroquia. Las cosas sancionaban la ley, condenaban a los delincuentes e imponían sanciones. Las penas más severas eran la expulsión y la muerte.

    Dioses religiosos y vikingos

    Los vikingos eran politeístas. Adoraban a algunos dioses relacionados y que se creía que estaban relacionados con las fuerzas de la naturaleza. Algunos de estos son:

    • Odín: El dios del cielo y el dios de los dioses, fue considerado como el padre de todo en el mundo.
    • Frigg: Esposa de Odín, diosa del matrimonio y la maternidad.
    • thor: El hijo predilecto de Odín, el dios del trueno y la fuerza.
    • Heimdal: El hijo bastardo de Odín, el dios de la luz y el guardián del mundo.
    • freyja: Diosa de la belleza y el amor.
    • Frey: El hermano de Freyja, la lluvia, el sol naciente y el dios de la fertilidad.
    • Loki: Dios de la mentira y el caos tratando de destruir el poder de Odín.

    No había templos ni monjes profesionales en los vikingos. Cada casa tenía un altar con una o más estatuillas de Dios...Cada comunidad tenía un adivino que arrojaba piedras llamadas "runas" para crearlas. predecir Sobre el futuro del grupo y el destino de los guerreros.tu tambien lo hiciste víctima Rica cosecha, mucha descendencia y una cantidad de animales para lograr una victoria abrumadora en el campo de batalla.

    El mayor honor de los vikingos. morir en batalla Sostenga el arma en la mano y así es como acceden ValhalaUna especie de paraíso donde bebían y comían con los dioses.

    hábito vikingo

    Durante el largo invierno escandinavo, los vikingos se quedaron en la granja. Criaron cabras y cerdos... Al atardecer, los guerreros más cercanos al Jar local se reunieron en el salón, donde comieron, contaron sus acciones y bebieron cerveza.

    cuando llega la primavera Cultivaron la tierraPrepararon su barco y fueron hacia ellos. Incursión guerrera Para obtener botín de oro y plata.

    El barco vikingo (Drucker) era muy ligero, con una sola vela y una fila de remos (mismo guerrero) a cada lado. Eran ideales para viajes en mar abierto y aguas poco profundas, y para el transporte de tropas, comerciantes y colonos.

    El drakkar de Norman. Detalles del tapiz de Bayeux, siglo XI.

    Al llegar a su destino, podían desembarcar, saquear inmediatamente, retirarse por el río o montar un campamento fortificado. Desde estos campamentos, tenían la tarea de saquear granjas y pueblos, tomar rehenes y exigir rescate. En combate, usaba un hacha, una espada larga, un cuchillo y un escudo redondo de madera.

    Los vikingos lo aceptaron. poligamiaDespreciaron la timidez y acusaron en secreto al asesinato de conducir potencialmente a una sangrienta venganza. Todos los crímenes sangrientos tenían que ser denunciados inmediatamente.

    Ubicación y zona vikinga

    vikingos Actualmente Dinamarca, Suecia, NoruegaEn el norte de Europa, sin embargo, sus viajes de exploración y conquista los llevaron a la siguiente región:

    Ubicación vikinga

    La mayor expansión de los nórdicos a principios del siglo XI.

    • Islas británicas: Los vikingos noruegos y daneses ocuparon Irlanda, Escocia y partes del norte y este de Inglaterra. Estaban protegidos por el Reino cristiano de Wessex y no podían ocupar el sur de la isla.
    • Norte de Francia: Durante el reinado del nieto de Carlomagno, los vikingos escalaron el Sena y rodearon la ciudad de París varias veces. Para frustrar su invasión, Carlos III le dio al líder vikingo Hrolf Ganger (también conocido como Rollo o Rollón the Wanderer) tierra en la costa del Canal de la Mancha en 911. Desde entonces, esta región de Normandía y sus habitantes han sido llamados normandos: "Gente del Norte".
    • Italia del sur: A finales del siglo X, los guerreros normandos se establecieron en el sur de Italia como mercenarios al servicio de los lombardos y bizantinos. Poco después, comenzaron a crear sus propios estados y se unificaron en 1130 para formar el Reino de Sicilia. Esto continuó hasta 1814.
    • Rusia: Los vikingos suecos, llamados varegos, navegaron hacia el este por el río que desemboca en el mar Báltico. En 882, Oleg, el Príncipe de Valae, fundó la Rus de Kiev. El estado continuó hasta que se convirtió en parte del Imperio Mongol en 1240. En 998, un tratado entre Kyiv y Bizantino creó la Guardia Varangian, una unidad de élite de guerreros vikingos responsable de la custodia personal del emperador bizantino.
    • Islandia: Los vikingos noruegos llegaron a Islandia a principios del siglo X y establecieron una coalición de comunidades independientes que duró hasta 1264, cuando Islandia se incorporó al Reino de Noruega.
    • Groenlandia: Los vikingos islandeses, liderados por Erik el Rojo, llegaron a Groenlandia en 982. Al año siguiente, establecieron tres colonias independientes, con unos 10.000 habitantes. En 1261, los lugareños aceptaron la autoridad del rey noruego.
    • Terranova: Alrededor del año 1000, una expedición dirigida por Leif Erikson, el hijo de Erik el Rojo, exploró las costas de lo que ahora es la isla canadiense de Baffin, la península de Labrador y Terranova. Poco después, otra expedición regresó a Terranova y estableció una colonia. No prosperó por la escasez de mujeres y la hostilidad de los algonquinos. A los pocos años, los colonos sobrevivientes regresaron a Groenlandia.

    El fin de la era vikinga

    La incursión vikinga Finales del siglo XIDespués de la derrota del rey noruego Harald the Marsiles en Saxon, Inglaterra (1066).

    Otro factor que influyó en el fin de su agresión fue el progresismo. cristianización Con la región escandinava aculturación Fue creado por los vikingos de las islas británicas, el norte de Francia y el sur de Italia. Por otro lado, los reinos ahora unificados de Suecia, Noruega y Dinamarca querían comerciar con otros países europeos en lugar de asaltar y saquear como antes.

    Foto de piedra de Rök

    Piedra Rök, una estela medieval con runas que formaba parte del alfabeto de 24 dígitos llamado alfabeto Husark. Está en Suecia hoy.

    Referencias:
    • Haywood, John. Vikingo. Saga vikinga 793-1241. Ariel, Barcelona. 2016
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Página, Rhode Island Mitología nórdica. Barcelona, ​​flores. 2004
    • Valdeón Barca, Julio. Edades medias.. Salamanka, Anaya. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up