Uniformes y federacion

Index

    ¿Quién era el Unitario?

    unitario ideología liberalFue influenciado por el liberalismo británico a principios del siglo XIX.

    Este grupo Intelectuales, comerciantes Y Ejército de Buenos Aires Y por algunos miembros élite Estado interior del país.

    Políticamente, unitarios Gobierno central Con poder poderoso, que podía reclamar su autoridad sobre el estado.En el campo económico, son Propiedad privadala Libre comercio Y eso Llegada de inversión extranjera..

    Propiedades de la unidad

    Las principales funciones de la unidad son:

    • Su patrocinador es Bernardino RibadaviaFue el primer presidente de Argentina entre 1826 y 1827.El otro líder destacado fue el shogun. Juan Lavallegeneral Paso José María y generales Gregorio Alaoz de Ramadorid..
    • tomaron como modelo Inglaterra otra vez, Napoleón Francia..
    • lo promocionaron Centrismo político Y eso Liberalismo económico..
    • Rechazaron la autonomía estatal.Sentían que debían someterse a su autoridad. gobierno..
    • En general, el líder era un miembro de la élite intelectual, política y empresarial. Pequeño arraigo en el sector popular..
    • Promovieron sanciones Constitución de 1819 Y 1826, Rechazado en la mayoría de los estados.
    • Utilizaron el azul cielo y el blanco como colores para distinguir los uniformes y las banderas.

    ¿Quiénes eran las autoridades federales?

    Los federalistas defendían la forma de organización política que aseguraba esta Coexistencia entre estados autonómicos Cuando Gobierno central con autoridad limitada..Usaron el federalismo Estados Unidos de America..

    El impulsor de este grupo fue Caudillo en el oriente. José Helvasio ArtigasFundada en 1815 Bundesliga O gente libreFrente a un directorio en Buenos Aires. Entre sus ayudantes estaba el gobernador de Entre Ríos. Francisco RamírezDesde Santa Fé Estanislao López..

    Luego de la derrota de Artigas por los portugueses, López y Ramírez encabezaron la batalla contra el centralismo de Buenos Aires y derrotaron al directorio luego de la Batalla de Sepeda en 1820.

    La posterior firma del Tratado del Pilar consagró la paz entre Santa Fe, Entrelios y Buenos Aires y el compromiso de adoptar la forma de gobierno federal.

    Características del gobierno federal

    Las características que distinguen a los federalistas son:

    • Su principal patrocinador es artigas, manuel drego, Juan Manuel de Rosas, Fakundokiroga Y Solo Josede Urquiza..
    • La mayoría de ellos abogó por el establecimiento de una forma de gobierno Partido Republicano, Representante Y Gobierno federal. Otros, incluyendo a Rosas, Estados confederados de América Entró en vigor entre 1781 y 1789. La coalición era una coalición flexible entre estados autónomos, sin autoridades ni leyes nacionales.
    • Están Proteccionismo económicoProtege la producción local limitando la importación de bienes extranjeros e imponiendo aranceles a los bienes importados.
    • sus líderes comandante militar local Un hombre carismático con fuerte arraigo y estatus en una zona rural popular, compuesta por peones de rancho, gauchos libres y libertos. Estos líderes federales defendieron la idea de que cada estado debería tener su propio gobierno, ley y estilo de vida.
    • A excepción de Rosas, lo defendieron Navegación libre Ríos interiores por barcos extranjeros
    • animaron a firmar contrato pilarla tratado cuadrado Y eso acuerdo federal Con eso Torneo de San NicolásFue un importante precursor de la Constitución Nacional, que fue aprobada en 1853.
    • Usaron colores rojos para banderas, escudos y ropa.

    La diferencia entre unitario y federal.

    La comparación de las ideas defendidas uniformemente con las defendidas por el gobierno federal destaca las siguientes diferencias:

    uniformemente federación
    Un gobierno centralizado con una amplia gama de poderes. Coexistencia de gobierno central y estados autónomos con autoridad limitada.
    Liberalismo económico. Proteccionismo.
    Impuestos impuestos por el gobierno central. Impuestos recaudados por los gobiernos central y estatal.
    Adoptaron como modelos a Inglaterra y Napoleón Francia. Adoptaron como modelo el federalismo de los Estados Unidos.

    La diferencia entre individual y federal condujo a dos guerras civiles.

    • Inicialmente 1829 Y 1831, Cara con Liga Unitaria versus Liga CosteraTambién conocido como Bundesliga.. Terminó con la captura de General Pass. derrota unitaria Y en todos los estados acuerdo federalFirmado por Buenos Aires, Entrerios, Santa Fe, Corrientes, 1831.
    • El segundo se hizo mientras tanto. 1839 Y 1841, Frente a rosa y su compañero versus unión del norteFundada por Tomás Brisuela y Marco Aberaneda, fue apoyada por un ejército de la flota francesa que bloqueó La Valle, La Madrid y el Río de la Plata.terminó con uno Contundente victoria del gobierno federal Y significó la integración de Rosas como líder indiscutible de la Confederación Argentina. El poder de Rosas continuó hasta 1851, cuando el ex aliado Urukiza le fue hostil, reuniendo tropas de Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Brasil, y venciéndolo en la Batalla de Caseros, aprobada por la Federación Argentina en febrero de 1852. La derroté. Constitución de 1853quien lo acepto forma de gobierno federalSin embargo, fue debilitado por un fuerte sistema presidencial que aseguró la hegemonía del gobierno central sobre el estado.
    Referencias:
    • Álvarez, Julián. guerra civil argentina.. Buenos Aires, Eudeba. 1987
    • Ansaldi, Walter. Rosas y su tiempo.. Buenos Aires, CEAL. 1984
    • Dimeglio, Gabriel. ¡La muerte de un bárbaro unitario!La Mazolka y la política de la era de Rosas.. Buenos Aires, América del Sur. año 2012
    • Luna, Félix. Una breve historia de Argentina.. Buenos Aires, el planeta. 1993

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up