Triple Entente

Index

    ¿Qué es la Triple Entente?

    Triple Entente Alianza militar Mientras está establecido Inglaterra, Francia y el imperio ruso 1907Durante el período de paz armada anterior a la Primera Guerra Mundial.

    su entrenamiento Competencia de armas entre grandes potenciasla Expansión del imperialismo Las tensiones que surgieron de las guerras ruso-turcas de 1877 y 1878 que marcaron el colapso de Asia y África, y el Imperio Otomano.

    La declaración de guerra del Imperio alemán contra el Imperio ruso en julio de 1914 instó al gobierno del emperador Nicolás II a buscar el apoyo de sus aliados. gran guerra..

    Después del inicio de la hostilidad Bélgica, Rumania Y eso reino de serbia saber Incorporado Desde entonces, la Triple Entente se ha convertido en la base de un equipo conocido como aliados de la Primera Guerra Mundial.

    Antecedentes históricos

    Después de la fundación del Imperio Alemán 1871canciller alemán Otto de Bismarck Apoyó la posición de su país y se propuso regir las relaciones internacionales de su tiempo con el fin de aislar a su principal enemigo, Francia. Este proyecto 1882Alemania, Austria-Hungría y Reino de Italia Formó el Pacto Tripartito.

    Cuando Bismarck fue desterrado al Kaiser Wilhelm II en 1890, Francia llevó a cabo una importante operación diplomática para derrotarlo. Aislamiento internacional.. Este esfuerzo se reflejó en la firma de la Entente Cordiale (“Acuerdo de Amistad”), un pacto de no agresión que regula la expansión de las colonias entre Francia y Gran Bretaña. 8 de abril de 1904..

    Después de que se completó la alianza con Gran Bretaña, la diplomacia francesa trató de atraer a Gran Bretaña. rusoLos que se fueron de Alemania porque no lo consiguieron Berlina Completar el préstamo que necesita Conversión del ejército..

    En 1907Francia acuerdo de ayuda mutua Con el Imperio Ruso. Luego se formó la Triple Entente mediante la firma de un acuerdo entre Gran Bretaña y el Gobierno del Emperador.

    En 1912Francia y Rusia ratificaron la alianza a través de un protocolo que establece que los dos países se apoyan en los objetivos estratégicos políticos del otro y prometieron intervenir si alguno de ellos es atacado.

    El gobierno británico es parte de eso. Intentó limitar su participación al apoyo político y diplomático a sus aliados... Sin embargo, una serie de crisis internacionales, incluidas las guerras de los Balcanes de 1912 y 1913, consolidaron la Triple Entente y amenazaron cada vez más a Gran Bretaña.

    ¿Cuál era el objetivo de la Triple Entente?

    Los principales propósitos de la Triple Entente son los siguientes.

    • garantizar Seguridad e integridad territorial Estados miembros contra posibles ataques de otros estados
    • Enfrentar el poder del Pacto TripartitoFormó un bloque de tres estados con una frontera común en el centro de Europa.
    • Impedir que Alemania se convierta en una gran potencia Hegemonía del continente europeo, se sintió lo suficientemente fuerte como para atacar a sus rivales y desafiar el poderío naval británico.
    • Desalentar Potencial de invasión austro-húngara Los Balcanes estaban, entre otras cosas, habitados por los eslavos, a quienes Rusia prometió ayudar y proteger.

    Causas y efectos de la Triple Entente

    Causa

    Las principales causas de la formación de la Triple Entente son las siguientes.

    • O Necesito Del gobierno francés para neutralizar el poder de Alemania amenazando la frontera desde dos frentes terrestres (oeste y este) y dos frentes marítimos (Mar Báltico y Mar del Norte).
    • O problema Por el gobierno británico debido al crecimiento del poder naval alemán, que había puesto en peligro la hegemonía de la Armada desde la Batalla de Trafalgar a principios del siglo XIX.
    • O Necesito El gobierno ruso gana crédito por el importante reequipamiento del ejército, lo que le permite intervenir en la perspectiva de éxito en la región de los Balcanes.

    Impacto

    En los resultados del establecimiento de la Triple Entente, cabe destacar lo siguiente.

    • O de cerca El enemigo entre Francia y Gran Bretaña, entre las Guerras Napoleónicas y la Guerra de los Siete Años. Esta reconciliación, ya anunciada durante la Guerra de Crimea, marcó el inicio de una convivencia pacífica entre las dos potencias que se prolonga hasta el día de hoy.
    • O abortar La relación entre el Imperio Ruso y el Imperio Alemán.
    • O Exclusión Alemania a partir de la división del territorio africano acordada por Francia y Gran Bretaña a partir de 1904.
    • O Conformación Dos bloques de países en conflicto que eran prácticamente inevitables para iniciar la Primera Guerra Mundial.
    Referencias:
    • Hobsbawn, Eric. Nacionalismo y nación desde 1780.. Buenos Aires, Revista, 1998.
    • Mago, Jean. Expansión europea y descolonización desde 1870 hasta la actualidad.. Barcelona, ​​Trabajo, 1976.
    • Piedra, normando. Cambiando Europa, 1878-19199. Una colección de historia europea. México, Editorial Siglo XXI, 1999.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up