Tiranía

Index

    ¿Qué es la dictadura?

    La dictadura es para todos poder nacional enfocado en Sólo uno También institución..

    Etimológicamente, el término tiranía proviene del griego. cocheEn otras palabras, por sí mismo KratosSignificado de gobierno y poder.

    En este tipo de sistema político, la autoridad del presidente es ilimitada porque no existe un mecanismo legal para regular, controlar o limitar las acciones del gobierno del presidente.

    La monarquía absoluta y la dictadura militar fueron las formas históricas de dictadura más comunes.

    Adolf Hitler llegó legalmente al poder en 1933, pero pronto cambió su gobierno a una dictadura.

    Características de la dictadura

    Las principales características de la dictadura son:

    • No hay ninguno Separación de poderesEsto se debe a que todos los derechos de los estados (administrativos, legislativos, judiciales) están concentrados en un solo individuo o institución.
    • El origen del poder del gobernante suele ser EnergíaEs decir, un golpe de estado o levantamiento armado. Pero la dictadura también puede comenzar con el primer gobierno democrático y luego con el gobierno autoritario.
    • O intervalo De la misión del dictador No lo séPuede ser de por vida o de por vida.
    • No existe una ley o un mecanismo legal para esto. Limitar permisos Una persona que ejerce el poder.
    • No hay ninguno Libertad de expresión No hay agencia de noticias ni derecho de sindicación.
    • No hay ninguno Elección libre Otra forma de ejercer los derechos políticos.
    • O supresión Y eso Energía Suelen ser los mecanismos utilizados para eliminar todo tipo de oposición.

    ejemplo de dictadura

    Aquí hay algunos ejemplos históricos de reglas dictatoriales:

    nazismo

    El nazismo fue una ideología política que surgió en la República de Weimar después del final de la Primera Guerra Mundial. Su creador y líder principal fue Adolf Hitler, líder político del Imperio Austro-Húngaro.

    Como ideología de extrema derecha, el nazismo rechazó tanto la democracia liberal como un sistema socialista de partido único basado en el marxismo. Además, confirmó la superioridad de la raza aria y su derecho a gobernar el mundo.

    Después de ganar las elecciones de 1933, Hitler llegó al poder y se convirtió en el Primer Ministro alemán con el mismo poder que el Primer Ministro. En el poder, cerró el parlamento, concentró todos los recursos del país en su pueblo, persiguió y oprimió a los enemigos, promovió la exclusión de las minorías étnicas e instauró una dictadura de partido único para manipular los medios de comunicación. .. Su defensa del pangermanismo y la implementación de políticas expansionistas desencadenaron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

    Torgirat

    Este es el nombre dado al sistema político establecido por Rafael Leónidas TrujilloSoldados dominicanos que gobernaron la isla caribeña mientras tanto 1930 Y 1961Directamente ya través del Presidente del Muñeco.

    Lleva más de 30 años en el poder, frenando las libertades civiles, oprimiendo a los enemigos, promoviendo su culto y violando los derechos humanos. Su gobierno es considerado una de las dictaduras más sangrientas de América Latina en el siglo XX.

    franquismo

    El franquismo fue un sistema político autoritario que gobernó España entre 1939 y 1975. Su líder, el general Francisco Franco, llegó al poder tras la Guerra Civil Española, que puso fin a la Segunda República.

    Franco concentró en sus manos el poder de todos los estados y los ejerció sin control legal. Durante su largo reinado, persiguió a la oposición, estableció campos de concentración y ordenó asesinatos alternativos y entierros secretos en fosas comunes. También censuró los medios de comunicación y promovió el culto que lo rodea.

    castrismo

    El castrismo fue un sistema político instaurado tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959.

    Su líder absoluto es Fidel Castro, quien ejerció su poder ejecutivo durante casi 50 años como Primer Ministro hasta 1975 y Presidente desde 1976 hasta 2008. También fue el primer secretario del Partido Comunista de 1965 a 2011.

    Basado en el marxismo-leninismo, el castrismo se caracterizó por la concentración del poder, la falta de elecciones libres y la persecución del enemigo. Castro justificó estas características de su régimen con la necesidad de contrarrestar los intentos patrocinados por Estados Unidos de restaurar el capitalismo. Y como resultado de la revolución demostró la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, la universalidad de la atención de la salud y la expansión de la educación en todos los niveles, resultando en las tasas de alfabetización más altas de América Latina.

    El castrismo entró en crisis en 1991 tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética.

    Referencias:
    • Arendt, Hanna. LOrigen del holístico.. Madrid, Tauro, 1974.
    • Hartriegel, Romer (cf.) Entre la democracia y el autoritarismo.Algunos casos de Asia, África y América Latina.. México, Kraxo, 2020.
    • Lesguard, Cecilia. "Autoritarismo. Historia y problemas de los conceptos históricos básicos".En Perfil de América LatinaVolumen 28, No. 55. México, Escuela Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2020.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up