Tairona

Index
    datos
    fecha Año 200-1600 c.
    posición Norte de la actual Colombia.
    religión Politeísmo.
    trabajar Agricultura, pesca, apicultura.

    ¿Quién fue Tairona?

    Tairona etnia nativa americana La persona que vivía allí Al norte de la actual República de Colombia, entre 200 ADC y 1600 ADC aproximadamente.

    Su hábitat era una zona selvática a orillas del caribe Las áreas montañosas costeras se cruzan, Montañas de Sierra Nevada en Santa Malta.

    Tairona hablaba el idioma que pertenece a familia lingüística chibcha, Se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el noroeste de Venezuela.

    Actual kogiLas personas que viven en las altas laderas de Sierra Nevada son descendientes de Tairona.

    Ubicación en el mapa de Tairona.

    Organizaciones políticas y sociales en Tairona

    Tairona se organizó en Entidad política Gobernó varias partes de la región de Sierra Nevada de Santa Malta. Cada grupo era independiente del otro y estaba dirigido por una coalición muy inestable.

    junto a CaciqueLa clase dominante es Guerrero, maníaco Y naoma:

    • Guerrero: Personas que usaban coletas colgando de sus cinturas como insignias, protegiendo a las masas de los ataques externos.
    • Naoma: Profetizaban viendo volar a los pájaros y realizaban rituales para honrar a los dioses. También practicamos métodos de curación utilizando raíces y hojas de varios tipos de plantas.
    • comerciante, Personal de mantenimiento Y agricultores Una persona que trabajaba en la tierra.

    Arquitectura y urbanismo

    En cada territorio de Tairona Pueblos y ciudades Está conectado por un camino de piedra. A lo largo de estos caminos había pozos que recogían agua de lluvia o de deshielo de las montañas.

    La vivienda era circular, sostenida por muros de contención y construida sobre una terraza artificial accesible por escaleras de piedra. El techo era cónico y de paja, pero las paredes eran de adobe y no tenían ventanas.

    Las dos ciudades más importantes de Tairona son Pueblo pequeño y Teyuna..

    Junto al mar, Puebrit constaba de 254 terrazas con una población de alrededor de 3.000 habitantes.Teyuna, también conocido como Ciudad perdidaA 1200 metros sobre el nivel del mar, se construyeron 184 viviendas sobre una terraza empedrada. Los arqueólogos estiman que allí vivían entre 1.500 y 2.400 personas.En ambas ciudades Templo o centro ritual Y plantilla De utensilios de cocina y comida.

    Fotografía de la terraza circular y acera de piedra de Teyuna

    Terrazas circulares y caminos de piedra de Teyuna, también conocida como Ciudad Perdida, en el actual norte de Colombia.

    Formas de expresión religiosas y artísticas

    Tairona era politeísta, adoraban Solla Luna Y eso EjecutanteAtribuían identidades masculinas y femeninas y relaciones carnales.

    Su dios principal GauteovanLa madre de todos, la creadora del sol y la luna, encargada de mantener el orden del anillo del mundo.

    Payco Vino del mar y fue un dios que le enseñó a Tairona cómo cultivar la tierra, procesar el metal y hacer ropa.

    Otros dioses estaban asociados con él. Tierrala Jaguar Y eso línea..

    Tairona creyó en ellos mundo despues de la muerte Y Naoma se encargó de contactar con los espíritus de sus ancestros. Practicaban el entierro en una fosa con cámara funeraria. CremaciónDespués de eso, guardaron las cenizas en un frasco.

    En su forma de expresión artística, Cuadro Y eso petroglifos..De estos, uno se destaca Piedra de DonamaEs una roca de 4 metros de diámetro y 3 metros de altura, grabada con formas abstractas y animales.

    artesanos taironas Excelente orfebreHicieron joyas para el cuerpo y objetos ceremoniales de oro. excavar, Una aleación de cobre y oro. A partir de estos materiales, creé una representación de Naoma como coraza, orejeras, perforaciones en la nariz y Batman.

    economía tairona

    Las principales actividades económicas de Tairona Agriculturala pescar Y eso Apicultura.. La agricultura se practicaba en terrazas aterrazadas situadas a diversas altitudes, con suelos calientes regados por canales que descendían de los alpinos.así crecieron Coca, maíz, frijol, guayaba, yuca, algodón, aguacate.

    Usaban redes y arpones, y pescaban en las piscinas naturales formadas en la costa actual. Parque Nacional Natural Tairona.

    El Grupo Costero de Tairona proporcionaba productos de trueque como sal, pescado y caracoles por gemas de oro y mantas hechas por los habitantes de la montaña.

    Aduana Tairona

    Tairona vestía mantas de tela pintadas de diferentes colores. Llevaban orejeras, collares, corazas y portaban abanicos de plumas de papagayo y guacamayo.

    lo aceptaron poligamia Y eso Homosexualidad Y también practicaron Alimentación humana ritual.. Pensaron que habían adquirido las cualidades de un guerrero fallecido de esta manera.

    conquista española

    Se produce el primer contacto entre Tairona y el conquistador español 1498, cuando una expedición al mando de Fernando González de Oviedo llega a la costa caribeña de lo que hoy es Colombia.Los estadounidenses y los europeos se detuvieron primero. relación pacífica Y el intercambio comercial se generalizó.

    Las cosas cambiaron en 1525 cuando Rodrigo de Bastidedas fundó la ciudad. Santa Marta Y ha comenzado la colonización de lo que ahora es Colombia.

    Han pasado muchas cosas desde entonces campaña de conquista Y la resistencia de los indígenas hasta 1600, cuando Juan Gilal Beron inicia una Guerra de extinción.. Durante esta guerra, los españoles capturaron y mataron al cacique más importante. La mayoría de los sobrevivientes fueron llevados a Santa Malta y distribuidos a la Encomienda local.

    Tairona logró escapar y evacuó a la parte más alta de las montañas de Sierra Nevada. Sus descendientes son los koguis de hoy y tienen poco contacto con la población local.

    Referencias:
    • Hinestroza Llanos, Alberto and Rangel Jalaff, John. Parque Arqueológico Ciudad PerdidaSanta Malta, Fundación Periodista Bolívar de América, 2011.
    • Legas, Ann Bestia en el mítico mundo de TaironaBogotá, Banco Repubblica Fundación Nacional de Investigaciones Arqueológicas, 1988.
    • Recuperarse de Tairona ciudad originaria..

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up