Solo Josede Urquiza

Index
    datos
    nacimiento Arroyo Deltala (Virreinato del Río de la Plata), 18 de octubre de 1801.
    muerte Palacio de San José, Concepción del Uruguay (Entre Ríos), 11 de abril de 1870.
    Profesión Ejército, político, empresario. Presidente de la Confederación Argentina.
    causa de la muerte asesinato.

    ¿Quién fue Justo José de Urquiza?

    jose de urquiza político, ejército Y empresario rioplatense Luego de la independencia de la Unión de Naciones Suramericanas, participó activamente en el proceso de construcción política del Estado argentino.

    Como representante de partido federalista Participó en la lucha entre unitarios y federalistas y se desempeñó como gobernador de Entre Ríos durante varios períodos.

    Al mismo tiempo, ejerció una actividad muy exitosa como empresario, lo que le permitió ganar una enorme fortuna. Tuvo 23 hijos reconocidos, 11 de los cuales fueron con su esposa. costa de dolores, Se casó en 1855.

    Durante su carrera política, realizó repetidamente acciones contra los intereses del Partido Federalista, ganándose el odio hacia sus antiguos aliados. Algunos historiadores lo explican con el interés de detener los combates para organizar claramente el país. Aparte de una actitud obsesiva.

    Urukiza es un personaje complejo. Fue acusado de traidor y elogiado como alguien que supo posponer sus intereses personales por el bien público, aunque para hacerlo pusiera en peligro su vida. Como gobernante, estaba preocupado por el bienestar de sus súbditos, pero actuó de manera autoritaria y, a veces, arbitraria.Lo acusaron de traicionar los intereses del FBI, pero obtuvo lo que quería unificacion de la nacion argentina Sanciones con constitución nacional.

    Infancia y educación

    Justo José de Urquiza 18 de octubre de 1801 En una finca familiar en el estado argentino entre los ríos Este momento fue parte de eso. virreinato del rio de la plata.. Su padre era un español que pertenecía a una familia adinerada.

    Hizo su primer estudio en casa y en 1817 fue enviado a Universidad de San CarlosEn la ciudad de bueno aire, Permaneció hasta 1818.

    De regreso a Entre Ríos, comenzó a comerciar con pieles de vaca y cuernos con éxito inmediato. Aproximadamente al mismo tiempo, comenzó su carrera política bajo el federalismo, inicialmente como oficial federal. ejército civil Luego en 1826 legislador estatal.

    Óleo de Luis de Servi, retrato de Justo José de Urquiza.

    Carrera política

    En 1832 recibió su cargo comandante general Elegido en 1841 y de la segunda gran división Gobernador Desde el Estado Entre los ríos. Durante su reinado de 18 años, tomó muchas medidas para modernizar el estado.

    • Promoción educación población. Introdujo la educación obligatoria y gratuita entre las edades de 6 y 13 años y estableció escuelas primarias y escuelas generales para mujeres para capacitar a maestros para promoverla. También creamos escuelas vocacionales y fincas modelo para capacitar a productores locales con nuevas técnicas.
    • Promovió la modernización de Producción de agricultura Y Ranchero
    • Luchó para conseguirlos Navegación libre De los ríos del estado para promover el comercio regional.
    • inmediato inmigrantes
    • Lo hizo Suministro de agua Controla la inundación.
    • Aprobado para publicación periódico Los financió en su estado y en otros estados.

    tomo medidas innovadoras, Como el estricto control del gasto público anunciado en los medios todos los meses. Durante su prolongado reinado, Entre Ríos se convirtió en un estado próspero.

    En 1851, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, ofreció su renuncia como representante de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, como lo ha hecho todos los años desde 1835. Este fue un acto simbólico, ya que la renuncia fue sistemáticamente rechazada por el Estado. Ante la reiterada negativa de Rosas de permitir la libre navegación en los ríos interiores y aprobar la constitución que organiza el país, este año Urkiza la adoptó por decreto del 1 de mayo del año. Declaración Urukiza..

    El conflicto con Rosas se resolvió en la Batalla de Caseros, de la que salió vencedor un numeroso ejército al mando de Urukiza.

    En 1852 convocó a una junta de composición de la ciudad de San Nicolás, y al año siguiente constitución nacional. Buenos Aires no lo aceptó y se separó de otros estados.Al año siguiente, Urquiza fue elegido presidente Confederación Argentina Lo gobernó durante seis años.

    Presidente de Justo José de Urquiza

    Urkiza asume la presidencia de la coalición 5 de marzo de 1854Al mismo tiempo, continuó gobernando el estado federalizado temporalmente de Entre Ríos para mantener el gobierno del país.

    Su intento de organizar instituciones estatales como el legislativo y el judicial se vio obstaculizado por la falta de recursos de la Unión, ya que el Arancel Externo Común, la mayor fuente de ingresos, pertenecía a la provincia de Buenos Aires.

    Por las mismas dificultades, no pudo llevar a cabo los proyectos de modernización de la producción agrícola, organización del sistema bancario e instalación de vías férreas.

    En sus logros, nosotros España La independencia argentina lograda gracias a los esfuerzos diplomáticos realizados por Juan Bautista Alberdi..

    Ante un nuevo conflicto con Buenos Aires en 1861, Urkis dirigió un ejército de la Confederación Argentina para enfrentar al estado en la Batalla de Pavón. Debido a las incertidumbres sobre el resultado de la batalla, Urquiza se retiró, dejando al ejército de Buenos Aires como vencedor.Este resultado ha hecho posible la unificación de los estados. Buenos Aires Con la Unión que inició la etapa de la República Argentina bajo el gobierno de Bartolomé Mitre.

    A partir de ese momento, Urquiza se retiró de los asuntos nacionales y se dedicó al gobierno de Entre Ríos ya sus negocios desde el recién terminado Palacio de San José. Ejerció un gobierno autoritario e intransigente con los opositores. Apoyó la guerra del Pacto Tripartito y se negó a apoyar el levantamiento de los líderes federales internos, lo que le trajo muchos enemigos.

    En 1868, Urquiza se postuló para presidente del país, pero fue derrotado por Domingo Faustino Salmiento en las elecciones.

    Muerte de Justo José de Urquiza

    O 11 de abril de 1870Urukiza fue sorprendida en su domicilio por un grupo armado correspondiente a un excolaborador. Ricardo López-Jordan Y fue asesinado. Al mismo tiempo, dos de sus hijos fueron asesinados en varias partes del estado.

    Referencias:
    • AA.VV. Solo Josede Urquiza.. El gran protagonista de la colección de historia argentina, Buenos Aires, Planeta. 1999
    • Bosco, Beatriz. Urukiza y su tiempo.. Centro Editorial en Buenos Aires, América Latina. 1984
    • Luis Moreno, Isidro. la vida de Urukiza.. Buenos Aires, Claridad. 2017

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up