Sistema feudal

Index

    ¿Qué es un sistema feudal?

    Feudalismo Sistema político, Económicamente Y Socialganó Europa Occidental y Europa Central En la mayor parte de la Edad Media y la Europa del Este moderna.

    fue moldeado por Fragmentación del poder político y para el Construir un vínculo de dependencia personal. Hombres libres unidos en diferentes categorías. Se establecía entre ellos una relación de vasallaje feudal, que determinaba las obligaciones tanto del señor como de sus vasallos.

    El establecimiento del feudalismo respondió a las inquietudes provocadas por la invasión de los vikingos, eslavos, húngaros y sarracenos del siglo IX, caracterizada por el colapso del Imperio carolingio y la debilidad de las instituciones estatales.

    rasgos feudales

    Entre las principales características del feudalismo, se pueden destacar las siguientes:

    • La autoridad de los reyes de cada estado es muy limitada y caballero local (Duque, Conde, Margrave) Los que ejercían el poder en su territorio.
    • Para asegurar la lealtad de estos señores, el rey tenía que darles territorio, al que los aristócratas locales juraron lealtad y proporcionaron ayuda militar si el príncipe la necesitaba.
    • En todos los territorios Señor local monopoliza funciones estatalesLegislación, recaudación de impuestos y peajes, gestión judicial y sancionadora, etc.
    • Tras la caída del Imperio Romano Occidental, los castillos fortificados rurales, que se convirtieron en el centro del poder debido a la despoblación de la ciudad, fueron dominados por aristócratas locales.
    • El territorio estaba habitado por campesinos que se convertían en sirvientes de los soberanos que participaban en el trabajo y la cosecha a cambio de protección.

    El vasallo arrodillado rinde homenaje a su señor y mete la mano dentro de ella. Después de la sumisión, se llevó a cabo una investigación para representar la sumisión del territorio por parte del propietario.

    Causas del feudalismo

    Las causas que propiciaron el surgimiento del feudalismo fueron:

    • O Los reyes no pueden proteger su estado Antes de la invasión extranjera del siglo IX, se vieron obligados a confiar la defensa del territorio del reino al poder local.
    • significado de aceptacion funcionario local Aquellos cuyos reyes (condes, duques y marqueses) tuvieron que ceder tierras a sus territorios para asegurar su lealtad.
    • La pretensión del señor local de heredar su título y las tierras que administraban a sus descendientes.
    • O Necesidad de protección Ante las debilidades de las instituciones estatales, la población de aldeas, campos y pueblos confió en los poderosos de sus respectivas regiones para protegerse de invasiones y saqueos.

    Estructura social feudal

    Las sociedades feudales eran jerárquicas y estaban dominadas por dos clases privilegiadas que no pagaban impuestos: los aristócratas y el clero. El refugio estaba formado por agricultores.

    Pirámide de la sociedad feudal.

    La estructura de una sociedad feudal.

    Las características de cada finca son las siguientes.

    • Familia real: Su función era luchar para proteger a la comunidad de los ataques de los incrédulos y los paganos. Estaba formado por un rey y un duque, un conde, un barón y un margrave.A King fue considerado el primero de sus pares... Esto significa que no era mejor que los otros aristócratas y tenía que asegurar su lealtad dándoles territorio.estaba Aristócratas más poderosos Más que otros, por ejemplo, el duque era vasallo del rey, pero esta vez era más común que fuera el barón o el señor del margrave. Esta posesión también incluía a un caballero que tenía los medios para usar caballos, armas y armaduras. El caballero formaba parte del ejército personal del señor feudal.
    • clérigo: Formado por el arzobispo, el obispo y el abad (Gran sacerdote) Y monjes, monjes, monjes (El sacerdote de abajo). Su misión esencial era orar por la salvación de todas las almas. Había miembros del sacerdocio, como obispos y algunos abades, que eran muy poderosos porque poseían tierras y siervos y nombraban caballeros para protegerlos. Los pastores y sacerdotes viven en comunidades rurales modestas, y los miembros de la Orden de Dhutanga, como los franciscanos, han hecho voto de pobreza.
    • agricultores: Fueron ellos quienes apoyaron a la clase privilegiada en su trabajo. No tenían ni privilegios ni muchas obligaciones. Son sirvientes de sus amos y pueden estar atados a su tierra (no se les permitió renunciar) oa campesinos libres. Los siervos tenían que pagar impuestos al rey, pagar un décimo a la Iglesia Católica y rendir homenaje a los siervos y trabajo a los señores de la tierra por la que trabajaban. Este sector también incluye artesanos como herreros y carpinteros. Ambos artesanos eran agricultores porque tenían que cultivar la tierra para alimentarse a ellos y a sus familias.

    iglesia catolica provista Legitimidad de la ideología A esta jerarquía social, el orden y la propiedad les eran mandados por Dios y por tanto mostraban fronteras sociales que nadie podía traspasar.

    Economía en el feudalismo

    economía feudal país Estaba basado en La inmensidad del país..En este esquema, era la principal actividad económica Agricultura Y eso Ganado..

    Cada territorio constaba de sectores bien definidos. Reserva de la mansión También Domingo, integrado por la tierra del Señor. la tipoEs decir, la tierra donde trabajaban los siervos para mantenerse a sí mismos y a sus familias. la propiedad libre, Eran tierras propiedad de campesinos libres.Y eso pradera y bosque GeneralDonde pastan las vacas. En el bosque había un sector bordeado, el llamado coto de caza, accesible sólo para el señor y sus caballeros.

    Todos los territorios eran uno agente economico Consumió casi todo lo que produjo y aisló solo las semillas necesarias para la próxima siembra.El comercio era muy limitado (principalmente porque no había excedentes de producción). Cambio de divisas) y práctico No había dinero en circulación...

    Ilustración feudal

    Un agricultor que cosecha mazorcas de maíz. Ilustración del siglo XIV.

    El fin del feudalismo

    En Europa occidental, el feudalismo comenzó a colapsar en el siglo XIV debido a una combinación de factores como:

    • O Agotamiento de la fertilidad del sueloA pesar de usar el sistema de rotación de cultivos porque lo uso todo el tiempo.
    • O Reasentamiento de la ciudadDel crecimiento demográfico a partir del siglo XI.
    • Extensión de Peste bubónica Mató a un tercio de la población europea entre 1348 y 1353. La alta tasa de mortalidad golpeó más a los agricultores, dejando muchos territorios sin trabajadores trabajando en la tierra.
    • Reactivación del comercio a través de peregrinaciones a los cruzados y santuarios (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela)
    • El ascenso paulatino del nuevo sector social, BurguesíaSu riqueza se basó en las finanzas, la artesanía sofisticada (orfebres, relojeros, etc.) y el comercio a larga distancia. La burguesía redujo o abolió los peajes y gradualmente presionó para garantizar los peajes Mismo estándar En la zona donde desarrollaban su trabajo.
    • Gradualmente se concentra en sus manos rey Gracias al apoyo financiero de la burguesía adinerada, pudieron imponer su autoridad a los señores locales.

    La modernidad, la Europa occidental, la entrada en la región central ya avanzaba lentamente del feudalismo económico al capitalismo, y de la fragmentación política feudal al absolutismo monárquico. Pero los remanentes del orden legal feudal no terminaron hasta la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII.

    Referencias:
    • Dubi, Georges. de edad mediana.. Madrid, Tauro. 2000
    • Fossier, Roberto. Sociedad feudal.. Barcelona, ​​crítica. 1996.
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Legov, Jack. Largo medieval.. Madrid, Pied Siberia. 2008

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up