Simon Bolivar

Index
    datos
    nacimiento Caracas, 24 de julio de 1783.
    muerte Santa Malta, 17 de diciembre de 1830.
    Profesión Militar y político venezolano, presidente de la Gran Colombia.
    causa de la muerte tuberculosis.

    ¿Quién fue Simón Bolívar?

    Simon Bolivar ejército Y Político Venezuela liberada Venezuela, Colombia, Ecuador Y Perú Del dominio español.Se hizo un nombre en la historia con su apodo. "Libertador"..

    Entre 1819 y 1821 se gran colombiaIncorpora los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. presidente Hasta 1830.

    Su preferencia por ejercer el poder centralismo Y Autoritario Eventualmente provocó críticas del departamento de defensa de la región que eligió el separatismo. Este destino acabó con el proyecto político de Bolívar y condujo a la disolución de la Gran Colombia.

    Simón Bolívar de Carabobo, 1821. Retrato del artista venezolano Arturo Michelena.

    Infancia y crianza

    Simón Bolívar nació en 24 de julio de 1783 En la ciudad de Caracas Capital de Almirante de Venezuela.. Su padre y su madre pertenecían a la rica familia criolla, propietaria de una plantación de cacao y numerosos esclavos.

    Su padre murió cuando él tenía tres años y su madre murió cuando él tenía nueve, cuidando a su abuelo quien le brindó los mejores maestros de Caracas.Uno de esos profesores Simón Rodríguez, Le introdujo en las lecturas de empiristas y pensadores de la Ilustración como Rock, Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

    En 1799, cuando murió su abuelo, Bolívar fue enviado a estudiar en la universidad en el extranjero. Madrid. allí conoció María Teresa Rodríguez del Toro Se casó en 1802. Regresó a Venezuela con ella, pero enviudó ocho meses después cuando María Teresa murió de fiebre repentina.

    Para escapar de sus preocupaciones viajó a América y Europa, donde conoció a Napoleón Bonaparte y mantuvo los principios de la Revolución Francesa. Al regresar a Venezuela en 1807, se unió al grupo criollo en un complot para acabar con el dominio español.

    Cuadros de la boda de Bolívar

    Matrimonio de Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro en 1802. Una pintura del artista venezolano Titosaras, realizada en 1921.

    Lucha por la independencia

    En 1810, los criollos revolucionarios expulsaron a las autoridades españolas, Concejo.. Este proceso culminó con la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de abril de 1811.

    En esta etapa, Bolívar tomó una posición secundaria ya que Francisco de Miranda, el líder del movimiento revolucionario, ensombreció su carácter.O Levantamiento de la Fortaleza de Puerto CaveyoEn 1812, Bolívar vio como una traición la decisión de Miranda de rendirse, provocando una crisis entre ambos patriotas. Entonces tomó una posición sospechosa: arrestó a Miranda y lo entregó a la familia real a cambio de un pasaporte que le permitiera exiliarse.

    Luego corrió adentro cartagena de indiasRecibió el apoyo necesario para organizarlo. Gran campañaMientras tanto, pudo restaurar la independencia de Venezuela y ser ascendido a los Estados Unidos. Liderazgo del movimiento revolucionarioNunca me iré.

    La Segunda República de Venezuela duró poco y se derrumbó en el conflicto regional y el resentimiento criollo. Esto fue alentado por la familia real de Mestizo, Pardo y Zambo.

    En 1815 huyó a Islas del Caribedonde escribió "Carta de Jamaica"En él concluyó que los esfuerzos descoordinados de los señores de la guerra locales deben unirse bajo una sola misión para lograr una victoria duradera.

    En 1816 siguió Haití, Con el apoyo del General Alexandre Pétion Expedición independiente. Hacia fines de 1816 regresa a Venezuela, fundación patriótica A cuenca del Orinoco. En esta etapa puso más énfasis en la causa revolucionaria. popular, Desde que declaró la abolición de la esclavitud y el reparto de las riquezas reales.

    En 1817, Bolívar encabezó una expedición que logró liberar la mayor parte del territorio de Venezuela. En 1819 cruzó los Andes y derrotó a la familia real en la Batalla de Boyacá. BogotáTambién estrena Nueva Granada.

    Constitución y disolución de la Gran Colombia

    En 1819, el Congreso de Angostura le permitió integrar Venezuela y la Nueva Granada. gran colombia..Esta unión fue en 1821 Congreso de CúcutaRespondió al sueño de Bolívar de crear un estado que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América del Sur.

    La lucha contra los españoles continuó, ganando la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Liberación de Kito Y guayaquil, concreto 1822 Conoció a Kito durante esta campaña. Manuela Sentz, Se enamoró apasionadamente.

    El 25 de julio de 1822 se reunió en Guayaquil con el general José de San Martín de Argentina. Después de que San Martín renunció como guardián del Perú, Bolívar invadió el territorio peruano y derrotó a la familia real en la batalla entre Junín y Ayacucho en 1824.

    Alcanzó la cima de la fama, pero la rebelión entre el excompañero venezolano Paes y Santander en la Nueva Granada lo obligó a regresar a la Gran Colombia. En 1827 logró restablecer el orden, pero la unidad de la república comenzó a derrumbarse.

    Ante la creciente oposición política, Bolívar se declaró dictador 1828. La reacción del sector federal fue la organización de un atentado contra su vida, pero fracasó gracias a la intervención de Manuela Sentz.

    1830, Crisis irreversible en la Gran Colombia otra vez, tuberculosis Sufriendo, decidió renunciar a su presidencia.

    la muerte de bolivar

    Después de renunciar al poder, Bolívar se fue por el río Magdalena. cartagena de indiasSalida para Europa. Debido a la mala salud, la intersección fue lenta, dolorosa y detuvo a los aliados. Santa Marta..

    Por recomendación de un médico local, lo trasladaron a una granja local. Manuscrito de San Pedro Alejandrino, En las afueras de la ciudad.Con el paso de los días, el estado de Bolívar fue empeorando, por lo que el 10 de diciembre hizo su Voluntad Y una declaración para proteger Unidad Gran Colombia..

    Después de unos días de dolor, murió. 17 de diciembre de 183047 años. Su funeral duró tres días y luego fue enterrado en la tumba de la Catedral de Santa Marta en lo que ahora es Colombia.

    En 1842 los restos de Bolívar fueron trasladados a Venezuela, donde fueron depositados en la Catedral de Caracas y de allí en 1876 al Panteón Nacional.

    Pintura de la muerte de Simon Bolivar

    Muerte de Simón Bolívar en Santa Malta el 17 de diciembre de 1830.Pintura del artista venezolano Antonio Herrera Toro, 1889

    Referencias:
    • Díaz Trechuero, Lourdes. Bolívar, Miranda, O'Higgins, San Martín: Cuatro vidas cruzadas.. Madrid, conferencia. 1999
    • Isard, Miguel. Independencia y Gran Colombia, 1810-30. Caracas, Fundación John Ballton. 1992
    • Lynch, Juan. Simon Bolivar.. Barcelona, ​​crítica. 2006
    • Sánchez Barba, M. Hernández. La vida de Bolívar. Ariel, Barcelona. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up