siglo XV

Index

    ¿Qué fue el siglo XV?

    El siglo XV es un período de la historia que se extiende desde 1 de enero de 1401 Hasta entonces 31 de diciembre de 1500 dC c., Según el calendario gregoriano. Según la periodización tradicional de la historia, este siglo marca el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.

    En Europa fue una etapa de fortalecimiento Monarquíacomienzo Expansión en el extranjeroAvances del Imperio Otomano en los Balcanes, transición del feudalismo económico Capitalismo comercial Desarrollo con humanismo Y eso Renacimiento..

    También estuvo marcado por el siglo Disputa religiosa (división occidental, interrogatorio lolardo y husita), previó la reforma protestante y la división cristiana a principios del siglo XVI.

    En las Américas, los imperios inca y azteca construyeron un poderoso imperio después de que los españoles llegaran a las Antillas, los portugueses llegaran a Brasil y justo antes de que llegaran los europeos.

    En Asia, los dos principales centros de poder fueron el Imperio Mongol, que revivió temporalmente bajo la dirección de Tamerane, y el Imperio China, que inició la expansión comercial a lo largo de la costa del Océano Índico a partir de las siete expediciones del almirante Zheng He. ..

    En África, el Imperio de Malí se derrumbó ante la expansión del Imperio Songhai, y la islamización del curso medio del Nilo condujo a la destrucción del Reino cristiano de Nubia.

    La caída de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453. Ilustración de la crónica de Carlos VII.

    Características del siglo XV.

    Las principales características de Europa en el siglo XV son:

    • O Fortalecimiento de la realeza Socavar el poder del señor feudal. Este proceso fue posible gracias al debilitamiento de los aristócratas terratenientes y al surgimiento de familias de clase media. Las familias de clase media ayudaron financieramente al rey a contratar tropas mercenarias para conquistar el poder local.
    • El comienzo de Expansión en el extranjeroPosible gracias a los avances en los conocimientos náuticos y geográficos, y alentado por el afán de riqueza, el espíritu de aventura y la continuidad del espíritu de las Cruzadas. Los castellanos poseían Canarias en 1403 y los portugueses de Ceuta en 1415. Este proceso de expansión más allá del mar conocido culminó a fines de siglo cuando Colón llegó a las Antillas (1492). De Vasco da Gama a la India (1498), de Pedro Álvarez de Cabral a Brasil (1500).
    • Como resultado de la expansión en el extranjero y la invasión de los turcos otomanos en el Mediterráneo oriental, el eje del comercio europeo se ha desplazado del Mediterráneo al Océano Atlántico. Los reclamos de poder musulmán en la región obstaculizaron el comercio de larga distancia, que anteriormente estaba monopolizado por los venecianos y genoveses.
    • El comienzo de la transición desde el feudalismo económico. Capitalismo comercialMuchos señores feudales han perdido sus trabajos campesinos debido a la expansión del comercio a larga distancia y la crisis del siglo XIV.
    • Contrainterrogatorio de la Iglesia Católica Romana, que tuvo que lidiar con la división occidental y las demandas de reforma de los husitas y lolardos.
    • desarrollo de RenacimientoUn movimiento artístico y cultural que se inició en la ciudad italiana de Florencia.
    • O Difusión de la cultura escrita. Con la invención de la imprenta, desde alrededor de 1440 a más sectores de la población.
    Detalles de la Puerta del Paraíso en el Baptisterio de San Juan en Florencia, Italia.

    La historia de José de Lorenzo Ghiberti. Detalles de la Puerta del Paraíso en el Baptisterio de San Juan en Florencia, Italia.

    Principales acontecimientos del siglo XV.

    Los hechos más importantes del siglo XV son:

    • Realizacion de Concilio de Constanza (1414-1418) analizó las reformas de la Iglesia católica en un intento de acabar con la división occidental iniciada en 1378. La elección del Papa Martín V puso fin a la disputa entre Roma y Aviñón, pero los incendios en peligro del reformador checo Jan Hus y Jerónimo de Praga devastaron Bohemia hasta 1427. Provocaron una guerra.
    • O El fin de la Guerra de los Cien AñosMe he enfrentado al inglés y al francés desde 1337. El siglo comenzó con la victoria del rey Enrique V de Inglaterra en Francia, pero la posterior victoria de Juana de Arco cambió el curso de la guerra y, tras ganar la Batalla de Castillon en 1453, Francia finalmente ganó.
    • O Capturando la caída de Constantinopla Por el ejército otomano en 1453 El fin de la Existencia Milenaria del Imperio Bizantino Y los musulmanes dejaron el control del paso del Mediterráneo al Mar Negro.
    • O guerra de dos rosas (1455-85), conflicto que se inició en Gran Bretaña a raíz de la derrota en la Guerra de los Cien Años. Esta guerra civil terminó con la muerte de Ricardo III.Adquisición con Tudor mañanaRepresentado por Enrique VII.
    • El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (conocidos como los Reyes Católicos) en 1469 fue acuerdo españolTerminó en 1512 con la conquista del Reino vasco de Navarra.
    • O El fin de la reconquista española, Después de que los Reyes Católicos conquistaran la ciudad musulmana de Granada en 1492. De esta manera, el dominio islámico durante el siglo VII en la Península Ibérica ha llegado a su fin. Ese mismo año, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de su territorio en pos de la unidad religiosa.
    • O Firma del Tratado de Tordesillas (1494) retrató las áreas de expansión e influencia de España y Portugal en el mundo exterior.

    América del siglo XV

    Durante el siglo XV, Estados Unidos fue testigo del establecimiento de dos poderosos imperios guerreros. azteca Y eso Inca..

    • O azteca están Establecido en el Valle de México desde 1325.. Inicialmente vasallos de los tepanecas, fundaron su capital, la Unión, en 1427. Tenochtitlán, Poder compartido con otras dos ciudades, Texcoco y Tlacopan.Durante el reinado de Moctezuma I (1440-69), los aztecas sometieron a sus aliados y se convirtieron en la fuerza dominante en Mesoamérica. A finales de siglo, el imperio azteca incluía el centro y sur de México y partes de Guatemala.
    • O Inca están Instalado en la zona de CuscoEn la región andina del Perú hoy Desde principios del siglo XIII...Sometieron gradualmente a las ciudades vecinas hasta la novena era inca. Pachacuti (1438-1471) Creó un imperio que abarca gran parte del Perú actual. Durante el Huayna Cápac (1493-1525), el Imperio Inca se extendió desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, con una superficie total de más de 4.000 km².
    Referencias:
    • Dubi, Georges. de edad mediana.. Madrid, Tauro. 2000
    • Fossier, Roberto. Sociedad feudal.. Barcelona, ​​crítica. 1996.
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Legov, Jack. Largo medieval.. Madrid, Pied Siberia. 2008

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up