siglo V

Index

    ¿Qué fue el siglo V?

    En el siglo V 1 de enero de 401 Hasta entonces 31 de diciembre de 500 dC c., Según el calendario gregoriano. Este siglo, según la periodización tradicional de la historia occidental, el final de la vejez y el comienzo de la Edad Media.Históricamente, este siglo Antigüedad tardía Y TAlta Edad Media.

    Fue un siglo caracterizado por el desmantelamiento del Mediterráneo por la invasión de los bárbaros y el hundimiento del Imperio Romano de Occidente.

    En el lado social, el documento menciona la ansiedad general, pero las excavaciones arqueológicas muestran la migración de lo rural a lo urbano y entre diferentes regiones.

    El cristianismo, que ha sido la religión oficial de Roma desde finales del siglo IV, se extendió por los distritos administrativos romanos y heredó la continuidad cultural del imperio a través del obispo. De esta manera se inició la conexión entre el cristianismo y el románico, y con el tiempo se convirtió en el justificador de los emperadores que intentaron reunificar el Imperio Romano, como Carlomagno durante el Imperio Carolingio y el Imperio Romano de San Otón.

    Una ilustración de principios del siglo XX de un destructor liderado por Genceric que llega a la costa marroquí de África.

    caracteristicas del siglo 5

    Entre las principales características del siglo V se encuentran:

    • Ola continua de miembros Bárbaro, Solos, en familia o en grupos más grandes, se integraron en la sociedad romana. Al mismo tiempo, toda la tribu invadió una gran área, se asentó dentro de la frontera romana y estableció el reino germánico o bárbaro. De la combinación de diferentes aspectos de ambas culturas ha surgido en Europa una nueva sociedad llamada "Roma-Germánica".
    • En Europa, las antiguas organizaciones espaciales basadas en el dominio de la ciudad sobre el territorio circundante han sido demolidas. Ruralización de la sociedad.. Como resultado, se fortalecerá el patrocinio local, lo que conducirá al feudalismo siglos después.
    • La mayoría de los grupos bárbaros han sido cristianizados. Esta situación trae consigo una cierta modificación de las características del cristianismo, que se adapta a la alienación de la sociedad. costumbres germánicas.
    • En Asia, el imperio de los hunos se extendió a gran parte de Asia Central e incluso a la India. Durante su incursión en Europa, los hunos al mando de Atila llegaron al río Loira en Francia, donde fueron derrotados por la alianza romano-visigoda.
    • Alcanzó el mayor esplendor en el subcontinente indio dinastía Gupta. Uno de los imperios más poderosos en la historia de la India, este imperio también incluía los estados actuales de Pakistán y Bangladesh. El comercio feroz con las áreas vecinas ha extendido la cultura india, incluidos el hinduismo y el budismo, por todo el sudeste asiático.
    • Este fue el primer siglo en su larga historia imperio Bizantino Como estado autónomo.
    • En China, durante la mayor parte de este siglo, el Norte experimentó un período de disolución política que los historiadores llaman los "16 Reinos". Hacia fines del siglo V, algunos de estos reinos se reunieron bajo la dinastía Wei.
    Imagen de monedas de oro de la era Gupta en India.

    Monedas de oro de la era Gupta en India.

    Principales acontecimientos del siglo V.

    Los acontecimientos más importantes del siglo V son:

    • En 406, la frontera noroeste del Imperio Romano de Occidente se derrumbó y las hordas de suevos, alanos y vándalos entraron en territorio romano a través del Rin helado.
    • Suebi estableció un reino independiente en lo que ahora es Galicia, España.
    • En 418, el emperador romano Honorio les dio a los visigodos el territorio de Gallia (ahora el sur de Francia) y los establecieron como el Reino Unido del Imperio Romano. Así nació, con Toulouse como capital, uno de los primeros reinos bárbaros de occidente.
    • 438 declaró Códice Código de Teodosio Esta será la base de todo el derecho romano en los siglos posteriores.
    • lo hice Saqueo continuo lejos de jersey Roma: Incluye 1 en 410 del ejército de Goth Alaric I y 1 en 455 de Vandals.
    • En 451, los hunos visigodos fueron derrotados por una alianza entre romanos y visigodos. Batalla del campo catalán..
    • A mediados de siglo, los anglosajones se establecieron en las Islas Británicas.
    • En el caso de Rómulo Augusto476 condujo a la disolución del Imperio Romano Occidental.
    • Entre 450 y 493 Irlanda fue cristianizada por San Patricio.

    Arte y cultura del siglo V.

    En Europa, el arte cristiano primitivo estilo clásico romano Con visión cristiana del mundo..Era el arte marcado por él. Simbolismo. Al mismo tiempo, surge de la aparición del pueblo germánico que entró en contacto con la cultura antigua y el cristianismo tras la invasión bárbara. arte germánico, Caracterizado por el desarrollo de Orfebre Usar con símbolo celta.

    En India arte griego budista También griego budista Surgió de la forma griega del período helenístico traída a la India por la conquista de la expresión budista por parte de Alejandro Magno.En arquitectura es estilo GuptaEs a la vez monumental y equilibrado.

    Agustín Hipona escribió Ciudad de diosEntre 412 y 426. Sus ideas dominaron muchas escenas filosóficas y religiosas medievales.

    América del siglo V

    En Mesoamérica, la civilización teotihuacana prosperó en el período clásico temprano. Este siglo, la cultura maya ha logrado un progreso significativo en la península de Yucatán y en los modernos Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La ciudad de Chichén Itzá fue fundada en lo que ahora es el territorio de México.

    El siglo V corresponde al primer término medio de la región andina, caracterizado por la coexistencia de importantes culturas como Moche, Vicus y Nasca.

    Fotografías de las ruinas del Templo de los Guerreros y el Templo de los Mil Pilares

    Las ruinas del Templo de los Guerreros y el Templo de los Mil Pilares en la ciudad maya de Chichén Itzá, construidas en el siglo V.

    Referencias:
    • Azara, Claudio. invasión bárbara.. Granada, Universidad de Granada / Universidad de Valencia. 2004
    • José García de Cortázar y José Sezuma Muñoz. manual de historia medieval, Madrid, Alianza Editorial. 2008
    • Mitre Fernández, Emilio. Primera Europa. Romanos, cristianos, teutones (400-1000).. Madrid, versión conferencia. 2008
    • Wickham, Christopher. Nueva Historia Medieval: Europa y el Mundo Mediterráneo, 400-800.. Barcelona. Crítica. 2016

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up