siglo 18

Index

    ¿Qué fue el siglo XVIII?

    El siglo XVIII es un período de la historia que se entiende Del 1 de enero de 1701 al 31 de diciembre de 1800 c., Según el calendario gregoriano.

    esto es, Racionalidad Y eso experimento Como método de conocimiento.Según la periodización tradicional de la historia de este siglo La modernidad ha terminado y la modernidad ha comenzado.

    Para instalacion colonias europeas Feroz en diferentes partes del mundo Distribución comercial Y muchos campaña de exploraciónEste sistema de conocimiento se ha expandido y ganado supremacía.

    Del mismo modo, en el siglo XVIII Período violentoViajó a través de guerras y conflictos armados.

    Características del siglo XVIII.

    Las principales características del siglo XVIII son:

    • Algunos fueron producidos Revolución política y económica Cambió tanto la estructura de la sociedad como las relaciones entre las naciones.
    • Escuché en Francia El fin del antiguo sistema de herencia, Dividió a la sociedad después del nacimiento de los humanos. Durante el siglo XIX, este cambio iba a llegar a otras partes de Europa.
    • Ha habido numerosos conflictos armados en todo el mundo. Europa se caracterizó por varias guerras de sucesión sobre la mayor parte de su territorio.
    • O Búsqueda del conocimiento a través de la razón humana, una característica de la modernidad ha llegado a todas las áreas del conocimiento. El resultado es un fuerte desarrollo en la ciencia moderna, la astronomía, la biología, la química y la medicina. Se desarrolló la primera vacuna, creando nuevas áreas de las matemáticas como la topología.
    • En los campos de las ciencias sociales, el derecho y la educación, El pensador original se destacó Ha influido en las futuras organizaciones de la sociedad. Por ejemplo, Adam Smith en economía, Charles Luis de Montesquieu en política, Hugo de Groot en derecho, Jean-Jacques Rousseau en educación, Johann Heinrich Pestalozzi.
    • hecha Primera expedición naturalista europea Con un nuevo enfoque científico, han comenzado a explorar partes desconocidas del mundo, como la mayor parte de América, África y Oceanía. Por primera vez, este fue el primer levantamiento de un área extensa y un mapeo geográfico, biológico y antropológico.

    William Hodges, Segundo viaje del descubrimiento de James Cook, Tahití, 1776.

    Principales acontecimientos del siglo XVIII.

    Entre los hechos más importantes del siglo XVIII, podemos destacar los siguientes:

    • El reinado de la dinastía de los Borbones en España ha comenzado.
    • La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Inglaterra.de esta serie Innovación en la producción de productos. Ha cambiado decisivamente el desarrollo del sistema económico, social y político mundial hasta la fecha.
    • La Revolución Francesa estalló en 1789, derrocando la monarquía y Cambió la estructura de poder de Francia... Como resultado, han surgido los siguientes conceptos modernos importantes: Ciudadanía, Igualdad ante la ley y derechos humanos.. El proceso revolucionario finalizó en 1804, cuando Napoleón Bonaparte fue coronado emperador.
    • Independencia americana de Gran Bretaña. Estas fueron las primeras colonias europeas en América en iniciar el proceso de autonomía de las grandes ciudades, y así se convirtieron en modelos para otros territorios americanos que buscaban la independencia de España y Francia.
    • Gran Bretaña ha lanzado una política agresiva expansión colonial.. En 1770, John Cook exploró la costa este de Australia y comenzó a colonizar territorio británico. El dominio británico sobre la India comenzó hace unos años.
    • Los jesuitas, orden religiosa que tuvo una gran influencia en la política europea, fueron desterrados de los territorios de Francia y España y sus colonias. La orden fue posteriormente disuelta por Papathy.

    Conflicto armado y guerra

    Destacando en los conflictos y guerras del siglo XVIII:

    fecha guerra partícipe
    1700-1721 Gran Guerra del Norte Imperio Sueco y Aliados vs. Imperio Ruso y Aliados.
    1701-1715 Guerra de Sucesión Española Casa de Borbón en España, aliada con Francia vs. Españoles en Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, aliada con Inglaterra.
    1733-1738 Guerra de Sucesión de Polonia Una gran potencia en Europa.
    1735-1739 Guerra Ruso-Turca Imperio Ruso vs. Imperio Otomano
    1739-1748 Siéntate en la guerra Inglaterra vs España
    1740-1748 Guerra de Sucesión de Austria Francia, España, Aliados vs. Sacro Imperio Romano Germánico, Gran Bretaña, Aliados.
    1756-1763 Guerra de los siete años La mayoría de las fuerzas europeas.
    1775-1783 guerra revolucionaria americana 13 Colonias vs. Reino de Gran Bretaña.
    1792-1802 Guerra Revolucionaria Francesa Gobierno Revolucionario Francés vs Austria.

    cultura del siglo 18

    El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo y difusión de la Ilustración, movimiento intelectual que tuvo una gran influencia en la secuencia de cambios políticos y sociales de la época.

    Del pensamiento ilustrado Empezó a escribir en 1751. Enciclopedia.. La colección de este libro, iniciada por Jean le Rond d'Alambert y Denis Diderot, tenía como objetivo reunir todo el conocimiento de la época de manera ordenada.

    O real AcademiaFundada en el siglo pasado, se ha convertido en una prestigiosa institución como organizadora y justificadora en diversos campos del saber y del arte.por ejemplo en españa Real Academia Española Publicó el primer diccionario español entre 1726 y 1739.

    En el arte, el estilo rococó fue efectivo en la primera mitad del siglo. A partir de 1740, el pensamiento ilustrado protegió los valores y se generalizó el estilo neoclásico. La Ilustración también despertó el interés por las antiguas civilizaciones griega y romana y las actividades arqueológicas destinadas a restaurar sus ruinas. Empezó en 1738 Excavación de la ciudad romana de Herculano, En el sur de Italia.

    América del siglo XVIII

    Durante el siglo XVIII, la mayor parte del territorio de América formaba parte de la corona europea como colonia de ultramar. América del Norte en Francia, Gran Bretaña y España. Sudamérica desde España, Portugal, Holanda y Francia.

    Algunos de los principales eventos y procesos estadounidenses del siglo XVIII fueron:

    • 13 colonias consiguieron la suya Independencia Se convirtió en los Estados Unidos de América en 1776.
    • O colonia los españoles sufrieron Reformas significativas en su organización política y económica Del ascenso del Borbón al trono de España. Se formó un nuevo Virreinato y la actual ciudad de Buenos Aires, Argentina, se convirtió en la capital del Virreinato del Río de la Plata.
    • En la región del Río de la Plata hubo una serie de conflictos con la corona portuguesa para gobernar las colonias de Sacramento y Montevideo.
    • En 1742 Juan Santos Atafalpa inició una Rebelión contra los españoles en el Virreinato del Perú, El propósito es reconstruir el Imperio Inca. Logró reclutar a algunos rebeldes en la selva peruana, pero su desaparición (no se supo más de él en 1756) acabó con el intento.
    • Los misioneros jesuitas tuvieron éxito en 1767. Las misiones en las ciudades indias fueron expulsadas de las Américas.
    • Entre 1780 y 1782 Rebelión peruana indígena y mestiza Director José Gabriel Cóndor Cankinogera, Túpac Amaru II.. Creado originalmente como una protesta contra las autoridades coloniales, pronto se independizó. El levantamiento terminó cuando Tupac Amaru fue capturado y ejecutado por las autoridades españolas.
    Referencias:
    • AA.VV. Cuento universal. 15. Cambios modernos.. Lima, Estado de Salvat. Año 2005
    • Betel, Leslie (ed.). historia latinoamericana.. Barcelona, ​​importante editorial. 1990
    • Brunning, TCW siglo 18. Europa 1688-1815.. Barcelona, ​​crítica. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up