siglo 17

Index

    ¿Qué fue el siglo XVII?

    El siglo XVII, también conocido como el siglo barroco, es una era de la historia. Del 1 de enero de 1601 al 31 de diciembre de 1700 Según el calendario gregoriano.Por tanto, en la periodización tradicional, forma parte de En la actualidad..

    En Europa Es el surgimiento de la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa, el estancamiento socioeconómico estratificado y Racionalidad Y eso experimento Como método de conocimiento. Fue también un siglo violento caracterizado por guerras religiosas y políticas en la mayor parte del continente.

    Durante el siglo XVII AmericaEl dominio ejercido por España y Portugal fue desafiado por el surgimiento de nuevas fuerzas coloniales (Inglaterra, Francia y los estados de los Estados Unidos) que buscaban robar grandes porciones de riqueza y territorio.

    En AsiaLa civilización más importante fue creada por el Imperio mongol, que gobernó la mayor parte de la India. En China, cuando Japón fue bloqueado del mundo exterior, el pueblo manchú derrotó a la dinastía Ming, prohibiendo a los japoneses salir del territorio y prohibiendo a los extranjeros entrar al territorio.

    Vista del sector del Palacio de Versalles, claro símbolo del absolutismo francés. Fue construido entre 1623 y 1692.

    caracteristicas del siglo 17

    Las principales características del siglo XVII son:

    • España y el Imperio Otomano, las principales naciones europeas del siglo XVI, han comenzado a declinar. Su hegemonía fue desafiada por naciones emergentes como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos (hoy Holanda), Suecia y el Imperio Ruso.
    • O Monarquía absolutamente Era la forma de gobierno dominante en el continente europeo. Se caracterizó por la concentración de todo el poder del Estado en manos del rey o monarca que ocupaba el trono a través de la herencia de su familia. La Francia de Luis XIV (1643-1715) es el ejemplo más completo de monarquía absoluta.
    • El soporte ideológico del absolutismo teoría de la ley divinaSegún él, el origen de la autoridad del rey era Dios. De acuerdo con esta suposición, el monarca podía usar un poder ilimitado y no tenía que responder a su súbdito por sus acciones.
    • El absolutismo no pudo echar raíces en Gran Bretaña. En Gran Bretaña, la monarquía constitucional se estableció en 1688 después de un período de guerra civil entre la corona y el parlamento durante la llamada Revolución Británica. En este sistema, el rey comparte el poder con el parlamento. Además, se elegirá al primer ministro, que encabezará el gobierno.
    • La forma de gobierno distinta a la monarquía era una república parlamentaria fundada en el estado de los Estados Unidos en 1648. Representantes de los siete estados que componen el estado se reunieron en un tribunal que redactó el derecho consuetudinario. Cada cinco años, nombraban a un gran pensionado para dirigir la administración y un gobernador para dirigir la milicia.
    • O Corporativo europeo en el momento Bienes.. Esto significa que estaban legalmente divididos en privilegiados y no privilegiados. El lugar que ocupa cada persona en estos dos grandes grupos estaba determinado por su nacimiento. Entre los privilegios estaban los reyes, los aristócratas y los sacerdotes. Los desfavorecidos eran los burgueses, artesanos y campesinos que formaban el llamado tercer país en Francia. La burguesía ha experimentado un vertiginoso ascenso social y económico en Inglaterra y los estados de los Estados Unidos debido al aumento de los ingresos del comercio y las finanzas.
    • No había nada en Europa en el siglo XVII. Tolerancia Religioso.. Los súbditos tenían que profesar la misma religión que su rey. Si cambiaba de religión, la gente tenía que hacer lo mismo o correr el riesgo de ser encarcelada, exiliada, confiscada o muerta. En este sentido, estallaron numerosas guerras religiosas entre católicos y protestantes, que se saldaron con cientos de miles de bajas tanto en combates como en saqueos e incineradores de pueblos y aldeas.
    • La teoría económica predominante era el mercantilismo, que afirmaba que las naciones más ricas tenían la mayor cantidad de oro y plata. Los métodos de obtención de metales preciosos eran la piratería, la guerra y la balanza de pagos donde las exportaciones superaban las importaciones.
    • había uno Crisis económica, demográfica y social, Muchos autores la llaman la "Crisis del siglo XVII". Fue un período de estancamiento caracterizado por la reducción de la producción agrícola, el hambre, la peste, las rebeliones urbanas y rurales y el aumento de la mortalidad.
    • En el sur de Europa, la producción artesanal sigue estando controlada por gremios, lo que dificulta la innovación. Por otro lado, en el Reino Unido y los Países Bajos, los sistemas de autoproducción se han generalizado, lo que permite a los comerciantes suministrar materias primas a los agricultores y producir textiles baratos y competitivos en el hogar.
    • O Búsqueda del conocimiento a través de la razón humana, una característica de la modernidad ha llegado a todas las áreas del conocimiento. El resultado es un poderoso desarrollo en astronomía, biología y física, reflejado en la invención de telescopios y microscopios. En el descubrimiento de las células y la formulación de la teoría de la gravitación universal. Este movimiento se denominó Revolución Científica y duró hasta el siglo XVIII.
    • El movimiento artístico del siglo XVII fue barroco. En este estilo, la literatura, el teatro, la música y las artes visuales han dado grandes pasos. En literatura se destacaron Moliere de Francia, Miguel de Cervantes Saavedra de España y William Shakespeare de Inglaterra. La trayectoria literaria de Cervantes se enmarca en el llamado Siglo de Oro, llamado así por la calidad alcanzada por la producción cultural y artística española. Diego Velázquez y Rembrandt se destacaron en las pinturas. Con esculturas de Gian Lorenzo Bernini y Francesco Boromini.

    Acontecimientos importantes del siglo XVII

    Entre los hechos más importantes del siglo, podemos mencionar:

    • Tomar el control dinastía RomanovEl emperador gobernó el Imperio Ruso entre 1613 y 1917.
    • Guerra de los Treinta Años (1618-1648), participaron casi todas las potencias europeas de la época. La guerra involucró inicialmente a naciones reformadoras y contrarreformistas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero con la incorporación de las grandes potencias, especialmente Francia y España, se convirtió en una lucha por la hegemonía europea. Terminó con la firma del Tratado de Westfalia.
    • O guerra franco-española (1635-1659), fue una continuación del conflicto iniciado en la Guerra de los Treinta Años.Terminó con una firma. Paz en los PirineosDedicado a la derrota de España y la victoria de Francia. Francia se ha consolidado como la primera gran potencia de Europa.
    • O Guerra de Restauración de Portugal (1640-1668), finalizó con el reconocimiento de la independencia de Portugal. Desde 1580, el país ha sido gobernado por los Habsburgo de España.
    • O guerra civil inglesa (1642-1649) Entre la corona y el parlamento, terminó la ejecución por decapitación del rey Carlos I de Inglaterra (1649) y el establecimiento de la dictadura de Oliver Cromwell (1653-1658).
    • O El fin de la Guerra de los Ochenta Años (1648), a partir de 1568, España reconoció posteriormente la independencia de la Provincia Unida.
    • hoja (1648-53) Una serie de rebeliones contra la monarquía francesa cada vez más centralizada. Esta fue una guerra civil que terminó con la derrota de los aristócratas y la victoria de la monarquía.
    • Revolución Gloriosa (1688-89), luego Declaración de Derechos Guillermo de Oranien tuvo que aceptarlo para acceder al trono. Al limitar el poder del Rey, este documento estableció una monarquía constitucional en Gran Bretaña.
    La rendición de Breda

    La rendición de Breda (1634-35)Representa la conquista española de la ciudad holandesa por el ejército español durante la Guerra de los Treinta Años por el pintor español Diego Velázquez.

    América del siglo XVII

    En el siglo XVI, España y Portugal conquistaron la mayor parte del territorio de América y lo convirtieron en una colonia de ultramar del imperio colonial.

    Durante el siglo XVII, otras fuerzas europeas asignaron territorio americano.

    • el ingles se calmo Costa atlántica de América del Norte, Entre el Océano Atlántico y las Montañas Apalaches. Entonces establecieron 13 colonias. El primero de ellos fue Virginia, que nació en 1607 cuando se fundó Jamestown. Los británicos también se establecieron en la Bahía de Hudson y la isla caribeña de Jamaica en el norte de Canadá.
    • Los franceses ocuparon Terranova, las orillas del río San Lorenzo y lo que ahora es la región de los Grandes Lagos de Canadá. También se establecieron en un área llamada Luisiana en ambas orillas de Haití y el río Mississippi.
    • O Los holandeses se asentaron en varias islas del Caribe... En 1625 fundaron Nueva Ámsterdam (ahora Nueva York) en el valle del río Hudson, de donde fueron expulsados ​​por los británicos en 1664. También gobernaron Brasil en el noreste de Portugal entre 1630 y 1654.

    Paralelamente a su expansión territorial, Inglaterra y Estados Unidos dominaron la mayor parte de las rutas de transporte. El comercio internacional Introdujo sus productos en las colonias española y portuguesa.Para España, esto supuso una importante reducción del comercio atlántico de esclavos y una reducción de la cantidad de metales preciosos que llegaban desde Estados Unidos, que se agudizó. Crisis económica..

    Referencias:
    • Benasars, Bartolomé. España en la edad de oro. Barcelona, Crítica. 2001
    • Corvishe, André. Una historia moderna. Barcelona, trabajar. 1986
    • Elliott, John. Richelieu y Olivares. Barcelona, ​​crítica. 2002
    • Crité, Peter. El feudalismo tardío y la capital de los comerciantes. Barcelona, ​​crítica. mil novecientos ochenta y dos

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up