siglo 16

Index

    ¿Qué fue el siglo XVI?

    siglo 16 1 de enero de 1501 Hasta entonces 31 de diciembre de 1600 c., Según el calendario gregoriano.Según la periodización tradicional de la historia, forma parte de En la actualidad..

    Este siglo Expansión en EuropaEspecialmente España y Portugal America Amplia zona con Asia Y África.. Territorios explorados desde las últimas décadas del siglo XV han comenzado a ser conquistados y ocupados.Así empezaron a formarse imperio colonial moderno..

    Al mismo tiempo, el Imperio Otomano avanzó hacia Europa.

    El Papa se unió como una fuerza secular Reclamaciones territoriales Excepto los espirituales. Esta situación fue una de las causas de la crisis de la Iglesia Católica que condujo a reformas protestantes y muchas divisiones del cristianismo.

    caracteristicas del siglo 16

    Las principales características del siglo XVI son:

    • Avances en navegaciónla Ambición territorial Y eso Aventurero Muchos europeos han consolidado el dominio de Europa en la exploración del mundo. Durante este siglo, la expedición de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, y luego la expedición de Francis Drake, consiguieron trazar una ruta alrededor del mar.
    • En Asia, comenzó el Imperio Otomano y terminó el Imperio Bizantino con la ocupación de la ciudad de Bizancio. Expansión agresiva A Europa y el norte de África.
    • Los imperios español y portugués consolidaron su posición en los Estados Unidos, Conquista territorial real Con diversas estrategias. Mientras Portugal instalaba fábricas en la costa para aprovechar los recursos naturales, España conquistó el territorio, inició una guerra de conquista contra los estadounidenses, estableció ciudades e incorporó el territorio al imperio.
    • El imperio español se ha convertido en uno Poder mundial Bajo el gobierno del primer rey de la dinastía de los Habsburgo: Carlos I y su hijo Felipe II. Durante este último reinado, el imperio estaba en su territorio con América, Asia y África.
    • La religión católica perdió el control en Europa tras la separación de la gran región del norte y las islas británicas.Pero se difundió gracias a la conexión entre Papatía y la corona española y el trabajo en los territorios de ultramar conquistados. Evangelización órdenes misioneras.
    • Yo empecé comercio de esclavos africanos Fue capturado en África, enviado a los Estados Unidos y vendido. Este comercio no terminará hasta el siglo XIX.
    • El Renacimiento ha logrado el mayor logro en el arte. La ciudad de Roma se ha convertido en un centro de arte donde la influencia renacentista se ha extendido a España y Francia. En Italia trabajaron los considerados como los mayores índices de la época, Raphael Sanzio, Leonardo da Vinci, Miguel Angelu Buonarroti y Tiziano Vecellio. En el norte de Europa, destacó Albrecht Durer. A partir de la década de 1530, un nuevo estilo artístico, el manierismo, se extendió a las cortes europeas.
    • A través de la expansión de la imprenta inventada en el siglo pasado Difusión de la cultura escrita.. A medida que avanzaba el siglo, se publicaron nuevos descubrimientos científicos, disertaciones de diversas disciplinas y textos literarios, se difundieron las ideas reformistas y religiosas de la Iglesia Católica y contribuyeron al colapso del cristianismo.

    Acontecimientos importantes del siglo XVI

    Los hechos más importantes del siglo XVI son:

    • En Roma Basílica de San Pedro..
    • La reforma protestante comenzó en Alemania en 1517.
    • Fue establecido JesúsUna orden monástica católica dedicada a la lucha contra los herejes y el paganismo, que tuvo una fuerte influencia en la política de Contrarreforma de la Iglesia Católica y la evangelización de los Estados Unidos.
    • En Inglaterra, Enrique VIII abandonó la Iglesia Católica y fundó la Iglesia Anglicana, una iglesia nacional dirigida por el Rey.
    • Publicado por Nicolás Copérnico por la revolucióndonde le sugirió teoría heliocéntrica.. Además del carácter revolucionario de su teoría, el hecho de que el conocimiento del mundo basado en supuestos religiosos que sustentaban la teoría ptolemaica fuera reemplazado por otros basados ​​en la investigación científica es la revolución científica de los siglos XVII y XVIII.
    • Iglesia Católica Municipio de Trento, 1545.
    • Después de una larga guerra en el Sacro Imperio Romano Germánico, el emperador Carlos V firmó el ejército de la Liga de Esmalcalda y la paz de Augsburgo.En este tratado reconoció al príncipe alemán Libertad de religión.. Por tanto, en el imperio coexistía territorio católico con territorio protestante.
    • Yo empecé guerra de los ochenta años Entre los Países Bajos y el Imperio Español. Esta guerra termina con la independencia de la Provincia Unida en el siglo XVII.
    • En Francia, entre 1562 y 1598, hubo un largo conflicto entre católicos y protestantes (huguenotes) conocido como la "guerra religiosa".En estas guerras, la masacre protestante de 1572 en París Masacre de San Bartolomé..
    • Para contrarrestar el progreso de Turquía en Europa, el Papa Pío estableció la Santa Liga, una coalición militar de España, la República de Venecia, la República de Génova, el Ducado de Saboya, Malta y los Estados Pontificios. Ese mismo año, la liga derrotó al ejército otomano en la Batalla de Lepanto.
    • Bajo el liderazgo del Papa Gregorio XIII.El antiguo calendario juliano Calendario GregorianoEsto sigue siendo válido en la mayoría de los países hoy en día.

    Carlos V con la armadura utilizada en la Batalla de Mühlberg. pintura de Tiziano.

    América del siglo XVI

    Los principales acontecimientos de América en el siglo XVI son:

    • O El avance de España en territorio americano Se aceleró. Hernán Cortés, quien formó una alianza con varios enemigos aztecas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán y acabó con el imperio azteca. Poco tiempo después, en Perú, Francisco Pizarro aprovechó el conflicto entre encubridores al trono inca para derrotar a su ejército y conquistar el Imperio Inca.
    • el imperio español Monopolio comercial Los obligó a comerciar exclusivamente con las colonias americanas y con España.
    • La exploración del territorio americano tenía como objetivo encontrar un pasaje que conectara el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Durante este proceso se realizó la primera expedición a la región del Río de la Plata y la costa patagónica. En 1520, Fernando de Magallanes finalmente encontró el paso, y dos años más tarde parte de su equipo completó el paso. primera vuelta..
    • Con la continua conquista de las Américas, España se interesó por las organizaciones territoriales. Los primeros poderes virreinales se fundaron con Nueva España y Perú, así como las principales ciudades españolas de los Estados Unidos como Lima, México, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Córdoba, Salta y Jujui.
    • Proceso Evangelización De la población americana. De una serie de bulas del Papa Alejandro VI y Adrián VI. Y el Papa Julio II, la conquista española de los Estados Unidos, se justificó bajo la premisa de convertir a sus habitantes al catolicismo. Las primeras órdenes religiosas en venir a América para evangelizar fueron la Orden Dominicana, la Orden Franciscana y la Orden de las Benditas Mercedes.
    • Chile comenzó Guerra de Arauco Durará 236 años entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas, especialmente los mapuche.
    Encuentro de Hernán Cortés y Moctesma

    Encuentro con Hernán Cortés y el Emperador Moctesma de la Alianza Tripartita Azteca.

    Referencias:
    • AA.VV. Cuento universal. 13. La era de los descubrimientos en Europa.lucha religiosa.. Lima, Salbat-Estado. Año 2005
    • Betel, Leslie (ed.). historia latinoamericana. 2. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII.. Barcelona, ​​crítica. 1999
    • Corvishe, André. historia moderna.. Barcelona, ​​trabajo. 1986

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up