siglo 14

Index

    ¿Qué fue el siglo XIV?

    siglo 14 1 de enero de 1301 Hasta entonces 31 de diciembre de 1400 dC c., Según el calendario gregoriano. Según la periodización tradicional de la historia, es el último siglo completo de la Edad Media.

    En Europa es Grandes recesiones económicas, demográficas y sociales, Llamada la crisis del siglo XIV por los historiadores. Comenzó mucho por tercer año consecutivo (1315-1317). baja temperatura Provoca malas cosechas y hambruna, Muerte negra O un golpe que mató a un tercio de la población de Europa entre 1347 y 1353.

    La muerte de millones de agricultores dejó muchos territorios sin mano de obra esclava, redujo las rentas feudales y pagó salarios allanando el camino para el empleo de trabajadores agrícolas.

    El siglo XIV también estuvo marcado por guerra Miles de vidas fueron asesinadas, incluida la Guerra de los Cien Años, la Guerra Civil de Castilla y la Guerra Búlgaro-Otomana.

    Dentro de la iglesia cristiana, la controversia interna y la división son los llamados Prisioneros de guerra de AviñónComenzó en 1309 y terminó en 1378.

    A nivel cultural, Italia humanismopionero del renacimiento.También comenzó a extenderse literatura en varios idiomas..

    En Asia, la dinastía Ming ha empujado a los mongoles a cruzar la frontera con China. Tamerlán fundó el Imperio Timurid y la Horda Dorada comenzó a perder el control del Principado Eslavo de la Estepa Euroasiática.

    En África Imperio de Malí Alcanzó su punto máximo bajo el control de Mansa Musa (1312-1337), quien se centró en extraer oro de las minas del Sahel.

    El funeral de las víctimas de la peste ahora en Tournai, Bélgica. Miniatura de Pierart dou Tielt, 1353.

    caracteristicas del siglo 14

    Las principales características del siglo XIV son:

    • Persistencia Crisis económica, Social Y demografía, Inició la transición del feudalismo económico, surgido en el siglo XV, al capitalismo comercial.
    • Erupción Ansiedad de la ciudad Y agricultores Dañó la estructura de la sociedad feudal. Estos incluyeron el Grande Jacquesley en el norte de Francia (1358), la Revuelta de Ciompi en Florencia (1378) y la rebelión de los campesinos de Wat Tyler en Inglaterra (1381).
    • La crisis de la Iglesia católica, que se trasladó de Roma a Avignon bajo la influencia de la dinastía Valois en Francia.
    • Fortalecimiento político y económico de reinos centroeuropeos como Bohemia, Hungría y Polonia.
    • O Crisis política Y Económicamente Como resultado, los reinos más importantes de Europa occidental, como Francia, Gran Bretaña, Castilla, Nápoles y Aragón, sufrieron.
    • desarrollo de humanismo En Italia, escritores como Boccaccio, Dante Alighieri y Petrarca difundieron la literatura en italiano.

    Acontecimientos importantes del siglo XIV.

    Los principales acontecimientos y procesos del siglo XIV son:

    • En 1309La época recibió su nombre cuando Clemente V trasladó el palacio de Roma a la ciudad francesa de Avignon. Papado de Aviñón..
    • En 1312, los Caballeros Templarios se disolvieron a instancias del Papa Clemente V.
    • Muerte del rey Carlos IV de Francia en 1328 La dinastía de los Capetos fue aniquiladaFundada en 987 por Yugkapet.
    • Yo empecé Guerra de los Cien AñosEnfrentado a ingleses y franceses por la sucesión de los Capetos desde 1337. Inicialmente, la guerra favoreció a Gran Bretaña, que derrotó a Francia en la Batalla de Crécy (1346) y Poitiers (1356).
    • O Guerra búlgaro-otomana (1340-1396) terminó con la victoria del sultán Bayazito I en Kosovo (1389) y Nicópolis (1396). De esta forma, el Imperio Otomano ocupó la mayor parte de la Península Balcánica, y el Imperio Bizantino quedó rodeado por el Islam.
    • O Primera Guerra Civil Castilla (1351-69) Frente a Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastamala. El primero fue apoyado por el Reino Unido y el segundo por Francia. La guerra terminó con el asesinato de Pedro I y la incorporación de Enrique II.
    • O gran jackleyLa rebelión campesina tuvo lugar en Francia en 1358. Los agricultores se rebelaron por el abuso de los aristócratas que querían que sus siervos repararan la finca destruida durante la Guerra de los Cien Años sin compensación. La rebelión fue sofocada por el ejército aristocrático y el ejército de Carlos II de España, que aspiraba al trono de Francia.
    • O Guerra de los Ocho Santos (1375-78) El papado de Aviñón se luchó contra una coalición de ciudades italianas encabezadas por Florencia. Después de la guerra, el Papa Gregorio 11 está de vuelta. Regreso a Roma.
    • O levantamiento de ciompi En Florencia, Italia, fue liderada en 1378 por un cardador de algodón que exigía mejores condiciones de vida.
    • O Unión de Polonia y Lituania 1385 bajo el control del rey Władyslaw II de Polonia.
    • O Unión de Suecia, Dinamarca y Noruega En un solo reino después de la formación de la Unión de Kalmar en 1397.
    gran jackley

    1358 Turbulencia de la Grande Jacquerie en la Fortaleza de Meaux, cerca de París, Francia. Ilustración de Chronicle de Jean Froissart.

    América del siglo XIV

    Durante el siglo XIV en América Desarrollo inicial de dos civilizaciones. Los que se transforman en un poderoso imperio guerrero en el siglo XV: Aztecas e Incas.

    Los aztecas emigraron del norte al Valle de México y se establecieron en el centro del lago de Texcoco en 1325. Entonces fundaron la ciudad de Tenochtitlán. A lo largo del siglo XIV, los aztecas fueron vasallos de los tepanecas, quienes encabezaron la alianza de guerreros.

    El Imperio Inca se estableció en la región del Cusco de lo que ahora es la región andina del Perú desde principios del siglo XIII. Durante el siglo XIV, sometieron gradualmente a los pueblos vecinos.

    Referencias:
    • Dubi, Georges. de edad mediana.. Madrid, Tauro. 2000
    • Fossier, Roberto. historia campesina medieval.. Barcelona, ​​crítica. 1984
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Legov, Jack. civilización occidental medieval.. Madrid, Pidos. 1999

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up