Santo Imperio Romano

Index
    datos
    fecha Desde 962 hasta 1806.
    posición Europa Occidental y Europa Central.
    capital Aquisgrán, Ratisbona, Viena.
    Terminología oficial Latín.
    forma de gobierno Monarquía electoral.

    ¿Qué es el Sacro Imperio Romano Germánico?

    El Sacro Imperio Romano Germánico era una nación imperial. Europa Oriental Y CentralCreado en 962 acabado Otón el Grande, Rey de Alemania. El nombre proviene de la afirmación del gobernante de que es la continuidad del imperio de Carlomagno, que se derrumbó en 843 tras la firma del Tratado de Verdún.

    El Sacro Imperio Romano estaba formado por un pequeño número 300 estados Estos pueden ser principados, principados, diócesis o ciudades libres.Su máxima autoridad es EmperadorElegido por múltiples votantes.

    Este imperio duró unos 900 años después de su disolución en 1806. Francisco II de los Habsburgo abandonó la corona.

    Ruinas del Sacro Imperio Romano Germánico

    El Sacro Imperio Romano Germánico Europa Oriental Y Central..

    En el norte, limitaba con Dinamarca, el Mar Báltico y el Mar del Norte. Dirígete al oeste con Francia. Dirígete al este con Polonia y Hungría. Y al sur están Italia, el mar Tirreno y el mar Adriático.

    En el apogeo del siglo XI, el imperio cubría unos 950.000 km² e incluía lo que ahora es Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, los Países Bajos, Bélgica, la República Checa, Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia. campo.

    El Sacro Imperio Romano Germánico alcanzó su punto máximo en el siglo XI.

    El surgimiento del Sacro Imperio Romano Germánico

    Después de que se firmó el Tratado de Verdún en 843, los sucesores de Carlomagno gobernaron Francia Oriental, Germania, hasta la muerte del rey Luis en 911.

    Después del reinado del franco Conrado I, los príncipes alemanes eligieron al conde de Sajonia y a Enrique I como cazadores de pájaros como reyes de Alemania. Esto rompió los lazos entre este reino y el oeste de Francia, que todavía estaba dominado por la dinastía carolingia.

    Enrique I pasó a manos de su hijo Otón I, que fue elegido rey de Alemania en 936.Despues de el Coronación por el Papa Juan XII. Marcó la fundación del Sacro Imperio Romano Germánico en 962.

    Características del Sacro Imperio Romano Germánico

    Las principales características del Sacro Imperio Romano Germánico son:

    • estaba nación supranacional Es el hogar de una gran variedad de personas, incluidos alemanes, italianos, suizos, flamencos, checos y austriacos.
    • El idioma oficial es latínSin embargo, también se hablaban muchos dialectos. AlemánA italiano bueno Algunas lenguas eslavas..
    • Su primera capital es Aquisgrán, La ciudad elegida por Carlomagno como centro de su imperio. Con el tiempo, los sucesivos emperadores vivieron en otras ciudades como Ratisbona y Viena.
    • Su moneda oficial es centavoMoneda de plata.
    • Hasta que comenzaron las reformas protestantes en 1517, era principalmente un estado católico. Desde entonces, el luteranismo y el calvinismo se han generalizado.

    Organización política y social del Sacro Imperio Romano Germánico

    Organización política

    Las principales características de la organización política del Sacro Imperio Romano Germánico son:

    • Consistía en aproximadamente 300 estados Qué son Principado, Principado, parroquia Y Ciudad libre..
    • Su máxima autoridad es EmperadorLa elección tuvo mucha responsabilidad Votantes, La Bula de Oro de 1356 fue revisada a 7.
    • Hasta 1508, un rey elegido como autoridad en el Sacro Imperio Romano Germánico era considerado emperador solo cuando era coronado por el Papa.
    • tenido Poder Legislativo, Llamó dieta También ParlamentoA petición del emperador, se reunía en varios lugares sin una periodicidad preestablecida. Era el encargado de sancionar la ley. Se convirtió en un mitin permanente con sede en Ratisbona en 1663.
    • O Tribunal de la Cámara de Comercio Imperial Y eso Concejal eran la Corte Suprema justiciaCon poder superpuesto.
    Una foto de la corona utilizada por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

    La corona utilizada por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

    Organización social

    En la edad media, la del Sacro Imperio Romano Germánico Compañía de bienes raíces Se compone de una monarquía electoral, un aristócrata feudal (laico o religioso), un siervo o un campesino que puede ser un hombre libre. Los siervos necesitaban rendir homenaje a los señores feudales que vivían en castillos y monasterios en forma de bienes y trabajo.

    Desde finales de la Edad Media, las burguesías relacionadas con el comercio y las finanzas se desarrollaron en las ciudades.Este nuevo sector social Más y más Erosionó las sociedades feudales en los siglos XIV y XV.

    Economía del Sacro Imperio Romano Germánico

    La principal actividad en la Edad Media fue la economía feudal del Sacro Imperio Romano Germánico. Agricultura Y eso Ganado..

    Del siglo XII, con el comercio Actividades artesanales Los países dominados por los sindicatos se fortalecieron hasta convertirse en una actividad económica importante. 1358 Hans, Cubrió alrededor de 200 ciudades en el norte de Europa.habia una liga Federación de Comercio Los que comerciaban con madera, pieles, resina, miel, centeno, trigo, cobre y hierro.

    Del siglo XVI al XVII, la expansión del comercio exterior y el aumento del poder naval de Inglaterra y Estados Unidos redujeron el comercio en la cuenca del Mar Báltico.

    El fin del Sacro Imperio Romano Germánico

    Alrededor de 1800, estallaron las guerras napoleónicas en Europa y Francia se enfrentó a varias coaliciones de las principales naciones europeas.

    En 1804, Gran Bretaña, Austria, el Imperio Ruso y Suecia formaron la Guerra de la Tercera Coalición con el objetivo de expulsar del poder a Napoleón Bonaparte, que acababa de proclamarse Emperador de Francia.

    Para destruir esta alianza, Napoleón se enfrentó a rusos y austriacos en la Batalla de Austerlitz, que tuvo lugar en 1805 y terminó con la victoria de Francia.

    Después de la derrota Francisco II de los Habsburgo abandonó la corona del Sacro Imperio Romano Germánico Me quedé solo con los austriacos. De esta forma, se resolvió el estado creado por Otón el Grande en el año 962. Confederación de la LíneaSe compone de 16 estados alemanes que han formado una alianza con Napoleón.

    El personaje principal del Sacro Imperio Romano Germánico

    Los principales protagonistas de la historia del Sacro Imperio Romano Germánico son:

    • Otón el Grande (912-973): Rey de Italia y Alemania, primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 962 y 973. Fue coronado por el Papa Juan XII en Roma.
    • Enrique II Santo (973-1024): Rey de Alemania e Italia, cuarto emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1014 y 1024. Fue coronado en Roma por el Papa Benedicto VIII como la Orden de San Benedicto y santo patrón. En 1146 fue canonizado.
    • Enrique IV (1050-1106): Rey de Alemania, séptimo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1084 y 1105. Fue excomulgado por el Papa Gregorio VII y finalmente derrocado y reemplazado por Clemente III. Quien lo reemplazó fue coronado por el emperador. Este conflicto fue el inicio de la Querella delas Investiduras.
    • Federico I Barbarroja (1122-1190): El rey de los romanos y el décimo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico fueron entre 1155 y 1190. Durante su reinado, surgió una disputa en Italia entre Guelph (partidario del Papa) y Giberin (partidario del emperador). Se unió a la Tercera Cruzada y se ahogó mientras tanto.
    • Carlos V de Habsburgo (1500-1558): Rey de España, Nápoles, Italia, los Países Bajos y vigésimo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1520 y 1558. Fue el último emperador en ser coronado por el Papa. Aunque obtuvo una importante victoria sobre los franceses y el Imperio Otomano, no pudo reprimir la pretensión de autonomía del príncipe protestante alemán que debía concertar la paz en Augsburgo en 1555.
    • Fernando II de los Habsburgo (1578-1637): Reyes de Hungría y Bohemia y el 25º Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, 1619-1637. Su intento de revivir el catolicismo provocó la Guerra de los Treinta Años y terminó con la paz de Westfalia firmada por su hijo, el emperador Fernando III.
    Retrato de un perro y Carlos V del pintor italiano Tiziano desde 1548.

    Retrato de un perro y Carlos V del pintor italiano Tiziano desde 1548.

    Referencias:
    • Ajimou, Izak. Edades medias.. Madrid, Alianza. Año 2005
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Maquiteric, Rosamond. Edades medias.. Barcelona, ​​crítica. 2002
    • Montanelli, Indro and Gervaso, Roberto. historia medieval.. Barcelona, ​​biblioteca de bolsillo. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up