Santa Alianza

Index

    ¿Qué es la Santa Alianza?

    La Santa Alianza fue un pacto 26 de septiembre de 1815 Adelante Francisco I de Austria, Alejandro I de Rusia Y Federico Guillermo III.prusiano.. Escrito en París tras la Batalla de Waterloo, la abdicación de Napoleón Bonaparte y la ocupación por el ejército de la capital francesa. La séptima coalición. Su patrocinio era el emperador. Alejandro IEstablecer una alianza para contener Expansión del liberalismo Y reviviremos la etapa anterior a la Revolución Francesa.

    El acuerdo claramente tenía una intención política, pero sus signatarios citaron principios religiosos como la defensa del cristianismo y la "Trinidad indivisible". Por lo tanto, esta alianza fue llamada "sagrada".

    Las tres monarquías prometieron intervenir militarmente, si fuera necesario, para sofocar una revolución que desafía los principios de legitimidad y absolutismo de la monarquía.

    A fines de 1815, la Santa Alianza Inglaterra, asi se forman Cuarteto. A pesar de ser un estado liberal, Gran Bretaña, junto con Rusia, Austria y Prusia, mantuvieron el equilibrio de poder acordado en el Congreso de Viena. 1818, Francia Además, únete a la Santa Alianza y Alianza quíntuple.

    Desde entonces se han celebrado varias conferencias con el objetivo de coordinar la intervención aliada en las zonas donde está en juego el orden absolutista.

    La Santa Alianza se ha disuelto 1825, Después de la muerte de Alejandro I y el apoyo de los revolucionarios griegos por parte de su sucesor, el emperador Nicolás I.

    El país que formó la Santa Alianza

    La Santa Alianza estaba formada por tres de los estados más poderosos de Europa.

    • O Imperio ruso, Gobernado por dinastía Romanov, Había una capital en Moscú. Era una monarquía absoluta en la que el emperador concentraba en sus manos los poderes administrativo y legislativo.
    • O Imperio Austria, Gobernado por dinastía de los HabsburgoEra un país multiétnico habitado por varias personas (austríacos, alemanes, checos, húngaros, croatas, polacos, etc.) que tenía una capital en Viena.
    • O reino de prusia, Gobernado por dinastía HohenzollernEra una nación absolutista con Berlín como su capital. Era parte de la Confederación Alemana, una federación flexible de estados alemanes.

    La Santa Alianza en el momento de su establecimiento el 26 de septiembre de 1815.

    Objetivos de la Santa Alianza

    Los objetivos de la Santa Alianza son:

    • Establecerlos unión de la hermandad Entre los tres monarcas firmantes que se comprometieron a prestar ayuda, socorro y ayuda mutua para proteger la religión, la paz y la justicia.
    • mantener Balance Entre las grandes potencias de Europa Acordado en el Congreso de Viena.
    • proteger Monarquía absoluta Como forma de gobierno.
    • Volver a los aristócratas y sacerdotes Privilegio Perdida por la aplicación de medidas inspiradas en los ideales revolucionarios.
    • Detener el avance del liberalismo De Laicismo Se ha generalizado desde la Revolución Francesa.
    • Crear un sistema de seguridad común para Prevenir la revolución La persona que trató de cambiarlos. status quoEn otras palabras, la situación creada por el Congreso de Viena en 1815.

    Intervención militar de la Santa Alianza

    La Santa Alianza fue establecida en 1818 Congreso de AixSe acordó intervenir en varios estados alemanes donde tuvo lugar la retirada de las fuerzas de ocupación de la tierra de Francia, la anexión de Francia a la Santa Alianza y la instigación de la antimonarquía.

    Durante 1820, el contrato quíntuple Congreso de Troppau Abordar la situación en Italia. A pesar de las protestas británicas, se acordó que Austria invadiría la península italiana y sometería las rebeliones liberales que estallaron en los reinos de Piamonte y ambas Sicilias.

    en 1821 Congreso de Verona, A pesar de la resistencia británica, la invasión francesa de España por parte de Luis XVIII. Fue acordado. El objetivo de esta intervención militar, conocida como expedición Rossienmilchhos de San Luis, era poner fin al trienio liberal (1820-23) y sustituir la monarquía absoluta de Fernando VII.

    La posición de Gran Bretaña sobre la intervención en Italia y España era que sus intereses comerciales no se veían socavados por la revolución liberal, su movilización militar tenía que ser aprobada por el Parlamento, y a diferencia de sus aliados, una monarquía basada en el hecho de que era un parlamento.

    Por la misma razón, el gobierno británico se negó a apoyar a la Santa Alianza cuando aprobó una intervención de los Borbones de España para restaurar el dominio colonial. Gran Bretaña comerciaba mucho con los nuevos estados americanos y temía que la restauración del poder español en los Estados Unidos provocara un resurgimiento del monopolio comercial.

    Episodios de la intervención francesa en España 1823, 1828.Pintura del artista francés Hippolyte Leconte

    Episodio de la intervención francesa en España en 18231828. Cuadro del artista francés Hippolite Reconte, asociado a una expedición denominada los 100.000 hijos de San Luis, acordada por la Santa Alianza en el Congreso de Verona.

    Disolución de la Santa Alianza

    La Santa Alianza finalmente fracasó debido a las diferentes reacciones de sus miembros a su continuidad. Una explosión revolucionaria. Así que cuando empieces guerra de independencia griegaEn 1821, Austria y Prusia se opusieron a los rebeldes griegos, pero Francia y Gran Bretaña los ayudaron a proteger sus propios intereses comerciales y geopolíticos en la costa oriental del Mediterráneo.

    Rusia después Muerte del emperador Alejandro I1825, su sucesor Nicolás yo Decidió ayudar a los griegos a socavar el Imperio Otomano y expandir su influencia en los Balcanes.

    Con cambios de política Imperio ruso Creó una grieta irreparable en la Santa Alianza, pero en realidad no ha existido desde entonces.

    Referencias:
    • Burgeron, L.; Frets, F. y Kozelek, R. Era de la Revolución Europea (1780-1848).. México, siglo XXI. 1986
    • Hobsbawn, Eric. Era revolucionaria, 1789-1848.. Barcelona, ​​crítica. 2011
    • Renouvin, Pierre. historia de las relaciones internacionales.. Madrid, Akar. mil novecientos ochenta y dos
    • Perdóname, Jorge. Tiempos revolucionarios (1783-1815). Madrid, editorial del siglo XXI. 2018

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up