Revolución gloriosa

Index

    ¿Qué fue la Revolución Gloriosa?

    La revolución gloriosa Inglaterra Adelante 1688 Y 1689Derrotó al rey James II Stuart, a su hija Mary II y a su esposo William III. El poder del naranja fue traído.

    La revolución fue desencadenada por parlamento británicoSe veían muy preocupados por el deseo absolutista del rey y su intento de restaurar el catolicismo, principalmente en las sociedades protestantes.

    Para algunos autores, fue más un golpe de estado que una verdadera revolución. Parcela aristocrática parlamentariaHay poca participación de la mayoría de la gente.

    Revolución Gloriosa trajo El fin de la inestabilidad política Esto marcó la Revolución Británica de 1642. Marcó el fin de la monarquía absoluta y la consagración de la monarquía constitucional.

    Retratos de James II de Inglaterra y Sexto de Escocia. Su intento de restaurar el absolutismo y el catolicismo desencadenó la Revolución Gloriosa de 1688-1689.

    Desarrollo de la Revolución Gloriosa

    La Revolución Gloriosa tiene las siguientes etapas:

    conspiración

    Antes de la coronación de 1685, los aristócratas parlamentarios protestantes vieron con recelo al católico James Stewart. La situación tensa Nacimiento del heredero del rey, 10 de junio de 1688. La perspectiva del comienzo de la dinastía católica en las Islas Británicas unió a la mayoría de los legisladores que comenzaron a conspirar contra el rey.Un grupo de aristócratas en contacto Guillermo de naranja, Gobernador de la Provincia Unida y yerno del rey, gracias a su matrimonio con su hija María. Ambos fueron los protestantes ejecutados y nietos de Carlos I. El aristócrata le ofreció la corona de Inglaterra, siempre que tuviera un uso limitado de la realeza.

    Preparación y aterrizaje en Inglaterra

    William fletó 400 barcos de transporte y contrató a unos 15.000 mercenarios holandeses. En octubre de 1688, zarpó hacia Inglaterra, escoltado por la Armada de los Estados Unidos y apoyado por los Estados Generales. Desembarcó a su ejército en Devon y se dirigió lentamente a Londres con la esperanza de que sus aliados británicos tomaran la iniciativa. Después de que el ejército de William derrotara al rey en una escaramuza, James huyó antes de Navidad y se exilió en la corte de Luis XIV en Francia.

    Coronación

    En febrero de 1689, el Congreso dijo que la huida de Jacob había abdicado. Coronación de William y Mary como co-gobernantes.. Poco después, el Congreso aprobó la Ley de Tolerancia y la Declaración de Derechos. La ley garantizaba la tolerancia a todos los protestantes no anglicanos, pero no a los católicos. La Declaración restringió el poder del Rey y eliminó el poder de suspender la ley, recaudar impuestos y mantener el ejército permanente sin el permiso del Parlamento. De esta manera protegió a su súbdito de la posibilidad de abuso de la realeza.

    Guerras jacobitas

    Los partidarios de James en Irlanda y Escocia, conocidos como jacobitas, consideraron la coronación de William y Mary como un golpe y se prepararon para resistir. Poco después, listo para recuperar el trono, James aterrizó en Irlanda con 6.000 soldados franceses. Sin embargo, perdió ante los partidarios de William en 1690 y regresó a Francia.Algunos de sus seguidores continuaron luchando, pero se rindieron en 1691 después de firmar. Tratado de LimerickLa persona que garantizó su vida y la no confiscación de sus bienes.

    Retrato de María II

    Retrato de la reina María II de Inglaterra entre 1689 y 1694. Murió de viruela a la edad de 32 años.

    Causas y consecuencias de la Revolución Gloriosa

    Causa

    Las principales causas de la Revolución Gloriosa son:

    • El testamento del rey James II Stuart La imposición de un estilo de gobierno absolutistaSe basa en la teoría del Derecho Divino de los Reyes.
    • juicio del rey Recuperación católica en InglaterraCausó gran descontento entre la mayoría de sus súbditos que eran protestantes.
    • La voluntad de la mayoría de los legisladores gana Los límites de la realeza De proteger Iglesia Anglicana..
    • Las ambiciones de poder de la hija del rey María y su esposo Guillermo de Orange aumentaron su deseo de defender a los protestantes.

    Impacto

    Los principales resultados de la Revolución Gloriosa son:

    • La abdicación incruenta de Jaime II y hacerse cargo de su hija en su nombre. María II De Guillermo de naranja, yerno del rey exiliado, y hasta entonces gobernador de la Provincia Unida. El nuevo monarca tuvo que comprometerse a defender a los protestantes y otorgar al Congreso pleno poder legislativo.
    • La abolición definitiva de la monarquía absoluta británica Monarquía constitucionalEl Parlamento comparte el poder con el Rey.
    • Proclamación "Declaración de Derechos"Documentos que son uno de los pilares de la sociedad británica actual.
    • Tolerancia protestante de todos los no anglicanos.
    • Inició el período libertad, Equilibrio de poder Y Promoción comercial Y eso industriaPor lo tanto, hemos creado las condiciones para el inicio de la Revolución Industrial.

    Significado de la Revolución Gloriosa

    La Revolución Gloriosa, que tuvo lugar a finales del siglo XVII, está asociada con una serie de revoluciones que sacudieron el mundo de la Atlántida desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.A diferencia de otras revoluciones, tenía lo básico. IncruentoCon la excepción de Irlanda y Escocia, hubo pocas bajas.

    Revolución gloriosa Democracia parlamentaria Como sistema político sigue siendo válido en el Reino Unido. En esta forma de gobierno, el parlamento tiene pleno poder legislativo y el rey tiene poco poder.

    La Revolución Gloriosa puso fin a la posibilidad de reintroducir el catolicismo en Gran Bretaña al abdicar la dinastía Stuart y, por lo tanto, asegurar una ventaja protestante.

    Ese también fue el último Invasión exitosa de las Islas Británicas Hasta ahora.

    Referencias:
    • Maurois, André. historia inglesa.. Ariel, Barcelona. 2015
    • Razón Morales, Óscar.. La revolución británica del siglo XVII y la transformación de las islas británicas.. Madrid, sintético. 2015
    • Trevelian, George McCurly. Revolución británica (1688-1689). México, Fondo Económico y Cultural. 1996.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up