revolución Francesa

Index

    ¿Qué es la Revolución Francesa?

    La Revolución Francesa fue una Movimientos políticos, sociales e ideológicos Fue desarrollado Francia, De 1789 a 1804.. Comenzó con la ocupación de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.

    La Revolución Francesa tuvo como protagonista Opositores y partidarios del antiguo régimen..Este sistema político, social y económico se caracterizó por una monarquía absoluta y una sociedad estratificada legalmente. sector privilegiado Y no bendecido..

    La Revolución Francesa terminó con la monarquía absoluta, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y los aristócratas. Su lema era "libertad, igualdad, amistad". Junto con la Revolución Industrial, marca el comienzo de una nueva era en lo que ahora se conoce como historia europea.

    Napoleón cruza los AlpesPintura del artista francés Jacques-Louis David (1800).

    Causas y consecuencias de la Revolución Francesa

    Causa

    Las principales causas de la Revolución Francesa son:

    • Una arbitrariedad absolutismo monárquico La persona que suprimió la mayor parte de su tema.
    • Grande Desigualdad social Los agricultores franceses tenían que trabajar para mantenerse a sí mismos ya sus grupos privilegiados, aristócratas y clérigos, lo que suponía una pesada carga (impuestos, recaudaciones, diezmos).
    • O Insatisfacción intelectual Por la falta de derechos y libertades. Estos intelectuales estuvieron fuertemente influenciados por la idea de la Ilustración.
    • O Crisis economica y financiera ¿Dónde estaba Francia? El superávit y el gasto del Rey por participar en la Guerra Revolucionaria Estadounidense crearon un déficit presupuestario.
    • Una serie de malas cosechas que provocaron una subida desproporcionada del precio del pan, un alimento básico del sector popular.
    • El deseo de una burguesía emergente que quería alinear su estatus económico con su situación social y sus derechos políticos.

    Impacto

    Los principales resultados de la Revolución Francesa son:

    • El fin del sistema feudal: La Revolución Francesa abolió todas las formas de feudalismo, incluida la servidumbre, el pago de cumplidos y los privilegios del clero y los aristócratas.
    • Declaración de nuevos derechos personales: Libertad, igualdad ante la ley, abolición de la esclavitud, etc. Estas ideas se extendieron por toda Europa e influyeron en los líderes de la Guerra Revolucionaria Estadounidense.
    • Supresión de la monarquía absoluta y establecimiento del sistema republicano. Separación de poderes, funcionarios elegidos por el pueblo y duración limitada de los cargos públicos.
    • El ascenso de la burguesíaPoco a poco se convirtió en el grupo social dominante en Francia.
    • Extensión de la guerra en EuropaEsto se debe a que la monarquía del continente intentó unirse para restaurar el antiguo sistema.
    • El ascenso del poder de Napoleón BonaparteComo resultado de una victoria militar sobre potencias extranjeras. El resultado fue paradójico. Napoleón salvó la Revolución Francesa de enemigos externos, pero luego la terminó y la reemplazó con una monarquía imperial. Tras su derrota, se restableció la monarquía absoluta y resucitó Luis XVIII. Fui coronado rey de Francia.

    Etapa de la Revolución Francesa

    La Revolución Francesa se puede dividir en las siguientes etapas.

    Etapa de la monarquía

    Cubre el comienzo de la revolución. 1789 a 1792Cuando la monarquía es abolida.

    Estado general

    Eran una reunión que conocimos momento de crisis Representantes de tres estados o estados de la sociedad francesa comunicaron sus necesidades y escucharon las necesidades del rey.
    En Luis XVI Exigió un aumento de impuestos de los Estados Generales e instó a los aristócratas a pagarlos.Sin embargo, los representantes del Tercer Estado (compuesto por banqueros, comerciantes, artesanos, agricultores y gente de la ciudad) usaron el teléfono para solicitar una votación. Individualmente en lugar de la votación corporativa tradicional. Porque esta solicitud fue rechazada tanto por el rey como por los dos primeros estamentos (sacerdotes y aristócratas) El tercer subcomité renunció al tercer subcomité y formó la Dieta.

    Asamblea Nacional

    Intento de disolver por la fuerza el Parlamento Luis XVI. Sin embargo, el 14 de julio de 1789, un sector popular de la ciudad de París atacó la Bastilla. La Bastilla era una fortaleza donde la monarquía almacenaba armas y encarcelaba enemigos... La toma de la Bastilla salvó el parlamentoPude continuar la sesión para abolir el feudalismo y los derechos y privilegios de los aristócratas.

    Expresión del ataque a la Bastilla

    Una expresión del ataque a la Bastilla, que es un símbolo del comienzo de la revolución. Jean-Pierre Combustible, 1789.

    Asamblea Constituyente

    La Dieta, que se ha transformado en Asamblea Constituyente, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y Autorización de la Constitución de 1791.. La Constitución creó una monarquía parlamentaria al establecer un consejo legislativo responsable de la separación de poderes y la aprobación de proyectos de ley. Bajo la monarquía constitucional, sólo una parte del tercer estado, la burguesía, tenía derecho a elegir líderes políticos.

    Asamblea Legislativa

    La asamblea legislativa estaba dominada por dos facciones políticas.

    • girondinos: Jacques-Pierre Briso Sostuvieron un acuerdo entre el Rey y la división burguesa que quería acabar con la revolución.
    • jacobinos: Maximiliano Robespierre, Eran más radicales porque querían mejorar la situación de la clase popular y declarar una república.

    Inicialmente, la posición de los girondinos era dominante, pero se sospechaba de Luis XVI. Cuando se confabuló con otros monarcas para atacar a Francia, arrestaron a la familia real y suprimieron la monarquía.

    etapa republicana

    Comenzó con la abolición de la monarquía. Ampliado a 1792 y 1804..

    Torneo

    En 1792 Se ha formado una nueva organización llamada el Tratado.esta reunión Se decidió que fuera Luis XVI.Ejecutado por la guillotina, acto que simboliza el fin de la monarquía.. El asesinato del rey provocó reacciones en Gran Bretaña, los Países Bajos, España, Austria y Prusia, que trabajaron juntos para poner fin a la Revolución Francesa.

    Ejecución de Luis XVI en la Revolución Francesa

    Representación de la ejecución de Luis XVI.

    Los jacobinos utilizaron el miedo a los ataques extranjeros para tomar el control del tratado y arrestar a los líderes girondinos. Los jacobinos han promovido las siguientes medidas:

    • Sanciones de la Constitución de 1793 Persona que estableció una república y declaró el sufragio universal para los hombres.
    • Reclutamiento de todos los hombres de 25 a 30 años. Esta numerosa delegación derrotó a las fuerzas europeas e hizo posible formar un ejército que hace la guerra al otro lado de la frontera francesa.
    • Fijación del precio más alto para productos de primera necesidadcomo pan
    • Amenazar con ejecutar a presuntos contrarrevolucionarios, La guillotina ha causado más de 50.000 muertes.

    En 1794, estas medidas provocaron cierto descontento con la población que retiró el apoyo a los jacobinos.Esto fue utilizado por el departamento burgués para Robespierre, etc. Arrestar y ejecutar a los líderes jacobinos.

    directorio

    La constitución fue aprobada en 1795. Creó un ejecutivo Por cinco miembros llamados Directorio. También estableció un sufragio masculino limitado a los más ricos.

    El directorio tuvo que hacer frente a algunas rebeliones, tanto monárquicas como jacobinas.Para acabar con esta inestabilidad, Napoleón Bonaparte introdujo uno en 1799. golpe de Estado La persona que derriba el directorio. Para muchos historiadores, este golpe marcó el final de la Revolución Francesa.

    Consulado

    El consulado de tres cónsules. Sistema de gobierno centralizado Y Autoritario Esto restableció la relación con la Iglesia Católica.

    En 1804, Napoleón decidió abolir el consulado y declarar emperador.

    etapa imperial

    La ceremonia de coronación de Napoleón de 1804 marcó el surgimiento del Imperio de Napoleón en un intento de conquistar toda Europa. El imperio continuó hasta 1815, cuando Napoleón fue derrotado por británicos y prusianos y quedó atrapado en la isla de Santa Elena en el Océano Atlántico Sur.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuándo comenzó la Revolución Francesa?

    Empieza el martes 14 de julio de 1789 En el ataque a la Bastilla.

    ¿Cuándo terminó la Revolución Francesa?

    Culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses el domingo. 2 de diciembre de 1804..

    ¿Cuál fue el lema de la Revolución Francesa?

    el lema es "Libertad, igualdad, amistad"..

    ¿Quién era el rey cuando estalló la Revolución Francesa?

    El rey de la Revolución Francesa cuando estalló Luis XVI..

    Referencias:
    • Arendt, Hanna. Sobre la revolución.. Madrid, Alianza. 2004
    • Trastes, François. Piensa en la Revolución Francesa.. Madrid, Petrel. 1980
    • Hobsbawn, Eric. era revolucionaria.. Barcelona, ​​crítica. 1971
    • Soledad, Alberto. revolución Francesa.. Madrid, Technos. 1994

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up