Revolución Ayutra

Index

    ¿Qué es la Revolución Ayutra?

    La Revolución de Ayutra fue una rebelión de origen estatal Guerrero, de 1854 Lo hicieron líderes liberales que estaban descontentos con la dictadura del presidente de México. Antonio López de Santa Anna.

    Se inició con la Declaración del Plan de Ayutla por parte de Florencio Villareal, Juan N. Álvarez e Ignacio Fuerte Común. En este anuncio, 1 de marzo de 1854Santa Anna fue destituido como presidente, Reunión de composición.

    El plan de Ayutra recibió el apoyo de la mayor parte del estado de México donde comenzó la guerra civil Seguidor Y compañero A Santa Anna que terminó con la renuncia y expulsión del dictador.

    Antecedentes históricos

    En 1821, la Familia Real Diputada de Nueva España se independizó del Imperio español y se estableció el primer Imperio mexicano bajo la monarquía constitucional de Agustín de Turbide del Ejército Criollo.

    El imperio duró solo dos años después de que el general Santa Anna le diera uno en 1823. golpe de Estado Declarado República. año siguiente, Constitución Federal, Reconoce la autonomía de varios estados mexicanos.

    Elegido presidente en 1836 y 1833, Santa Anna reemplazó la Constitución Federal de 1824 por una Constitución. centralismo Esto limitó la autonomía del estado de México. A esta medida se opusieron varios gobiernos estatales, una de cuyas consecuencias fue la Declaración de Independencia de Texas en 1836.

    La Separación de Texas fue respaldada por Estados Unidos, que incorporó a Texas a su territorio en 1845.Esta anexión inició una guerra con México, que terminó con la victoria y la firma de Estados Unidos. Tratado Guadalú Peidalgo.. Con este acuerdo, firmado en 1848, México perdió la mitad de su territorio.

    Después de ser derrotado, Santa Anna se exilió, pero regresó a Japón en 1853. conservador. Tras la muerte del primer ministro Lucas Allaman, varios departamentos de la oposición se opusieron a su forma autoritaria de gobernar.Sin embargo, Santa Anna no renunció y se declaró en 1853. Eterno dictador.

    Esto motivó la declaración de un grupo de líderes liberales de Guerrero que se rebelaban para acabar con la dictadura.

    Retrato de Ignacio Fuerte Común, uno de los líderes de la Revolución de Ayutra que puso fin a la dictadura de Santa Anna.

    Desarrollo de la Revolución Ayutra

    Santa Anna trató de sofocar rápidamente la rebelión que ganó empleo obligatorio, reinstalado impuesto al valor agregado También Impuesto incluido Aumentó el presupuesto de su gobierno y la proclamación para hacerlo. Pena de muerte Para los que tenían copia del Plan de Ayutla.

    El dictador avanzó al frente de una unidad de 6000 personas acapulco, El epicentro del levantamiento. Allí sitió la fortaleza de San Diego, pero no pudo derrotar a los rebeldes y regresó a la capital. De camino a casa, quemó Hacienda y el pueblo, que apoyaba la rebelión.

    Desde entonces, el Plan de Ayutla ha sido aceptado en la mayor parte del país.Para frenar la creciente rebelión, el dictador confiscación de bienes ejército rebelde. También ordenó el fusilamiento inmediato de civiles en posesión de armas.

    Uno de los líderes de los rebeldes fue atacado por el gobierno Ignacio cómodo, Ir a los Estados Unidos para recaudar dinero y buscar ayuda de los solicitantes de asilo. Regresó en diciembre de 1854 y se fue a Michoacán. Allí, una revolución estaba en marcha bajo la dirección del general. José Santos de Gorard.

    La rebelión se extendió a varias partes del estado, mientras que Santa Anna perdió el apoyo de los conservadores. Los conservadores comenzaban a considerar establecer una monarquía en su lugar.

    O 9 de agosto de 1855 Los rebeldes rodearon la Ciudad de México. Sin apoyo, Santa Anna renunció a su cargo y abandonó el país.

    Causas y consecuencias de la Revolución Ayutra

    Causa

    Entre las causas de la Revolución Ayutra destacan las siguientes.

    • La forma autoritaria en que Santa Anna gobernó el país, sobre todo desde que se declaró a sí mismo a finales de 1853. dictador eterno Exigió que lo llamaran "Su gentil alteza".
    • O Ansiedad social Por los actos corruptos y constantes aumentos de impuestos del dictador y sus colaboradores..
    • Venta de 76.845 kilómetros cuadrados del área conocida como Estados Unidos mesa, Se encuentra al sur de lo que ahora es Arizona y Nuevo México. Esta compra fue alentada por el General James Gazden de los Estados Unidos en 1854 y aceptada por Santa Ana. Santa Ana utilizó la mayor parte de los 10 millones de dólares que Estados Unidos pagó al gobierno mexicano para su propio beneficio.
    • Muchos líderes políticos creen que la única forma de sacar a México del repliegue es derrocar a Santa Anna e implementar una serie de reformas basadas en él. Ideología liberal.

    Impacto

    Entre las consecuencias de la Revolución Ayutra, se destacan las siguientes:

    • Victoria de los rebeldes dirigidos por Juan Álvarez y el general Santos Degorad.
    • Al final de la larga carrera política de Santa Ana en el exilio en Cuba, pasó a Estados Unidos, Colombia y las Islas Vírgenes.
    • Declaración del presidente interino Juan Álvarez, Famosos liberales como Benito Juárez, Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tehada han sido designados para el gabinete. Tras dimitir en diciembre de 1855, pasó a manos de Ignacio Fuerte Común... Él implementó algunos Reforma política Y Económicamente Esto creó el rechazo conservador, que formó el origen de la Guerra de Reforma.
    Referencias:
    • De Velasco Hoyos, Carlos. Sin cuarteles. La batalla entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Siglo xix,México. México, Palibrio. 2014
    • González Pedro, Enrique. México en un solo país Santa Anna.. México, Fondo Económico y Cultural. 2017
    • Klaus, Enrique. Biografía política mexicana del siglo de Warlord (1810-1910).. Barcelona, ​​Tusquets. 2014

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up