Resolución Gran Colombia

Index

    ¿Qué fue el colapso de la Gran Colombia?

    La disolución de la Gran Colombia, conocida como la División de la República de América del Sur, quedó compuesta por su territorio actual. Ecuador, Venezuela, Colombia Y Panamá.

    La Gran Colombia fue creada en 1819 Ratificado por Congreso de Angostura 1821 entre ellos Congreso de CúcutaDespués del proceso de independencia de Colombia, Venezuela y Ecuador. Su patrocinio fue el libertador venezolano Simón Bolívar.

    La disolución comenzó en 1830. 21 de noviembre de 1831Debido a las diferencias políticas entre centralista Y Federalista, La autonomía del Caudillo en la región y el conflicto económico que vive la Gran Colombia.

    Gran Colombia en 1822.

    Proceso de disolución de Gran Colombia

    El primer intento separatista tuvo lugar en Venezuela en 1826, y el movimiento político se conoció como: Koshiata También Revolución de Morrocoyes..Este movimiento liderado por el shogun José Antonio PaesOpuesto a las políticas del gobierno central impulsadas por los gobiernos con sede en Bolívar y Bogotá. El levantamiento fue disuelto por el libertador. El libertador apeló al recuerdo de muchos años de batalla con la familia real y se instaló con Paes, a quien permitió.

    Sin embargo, el sindicato parecía haberse salvado después de que los partidarios de Bolívar propusieron el establecimiento de un presidente vitalicio. Convención de OkanaGran Colombia comenzó a colapsar debido a la oposición de varios departamentos a este proyecto, tildado de autoritario.

    Bolívar se autoproclamó en un intento desesperado por mantener la unidad dictador eterno En 1828, provocó un atentado frustrante en su vida. Varios federalistas acusados ​​de conspirar contra los libertadores fueron condenados a muerte por traición y fusilados.

    Bolívar siguió dominando en un ambiente asolado por el conflicto que creció después del estallido de la guerra. Perú, Los que reclamaban la soberanía en la zona Guayaquil. El conflicto terminó en 1829 y se firmó un tratado de paz para mantener la situación anterior a la guerra.

    Superada esta crisis, Bolívar tenía la esperanza de mantener la unidad.Pero a principios de la década de 1830 Venezuela Se declaró fuera de la Gran Colombia y formó su propio gobierno. Ecuador declaró su independencia de Gran Colombia el 13 de mayo del mismo año y anunció su primera constitución en septiembre. 26/09 Panamá También declaró su retiro.

    En diciembre del mismo año muere Bolívar y toma temporalmente el mando de lo que quedaba en la Gran Colombia. Caicedo el domingo. Después de un simple comando Hoakín Mosquera y generales Rafa Urdaneta, Caycedo, 21 de noviembre de 1831Cuando se disolvió oficialmente.

    Cuadros de Bolívar y Santander

    Simón Bolívar y Francisco de Paula Santandel abandonaron el Congreso de Cúcuta en 1822. Detalles de pinturas del artista venezolano Ricardo Acevedo Bernal.

    Causas y consecuencias de la disolución de la Gran Colombia

    Causa

    Las principales causas de la disolución de la Gran Colombia son:

    • O política centralista La llevó a cabo Bolívar, quien acumuló poder en Bogotá y no otorgó autonomía a las distintas regiones de la Gran Colombia.
    • O Crisis económica falta con Recursos financieros La Gran Colombia sufrió después de una larga y sangrienta lucha con el ejército real.
    • falta de Método comunicación Personas prontas y seguras que han estado conspirando contra la integración territorial de diferentes partes de la Gran Colombia.
    • O rumores politicos Fue impulsada por varios Caudillos locales que se oponían a la política centralista y defendían su autonomía local y comarcal.
    • La constante ausencia de Bolívar, quien encabezó una constante expedición a otras regiones como el Perú y el Alto Perú para perseguir sus ideales de liberación y unidad de América del Sur.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la disolución de la Gran Colombia son:

    • Creando tres estados independientes: Venezuela, Ecuador Y nueva granada, Esto se incluyó hasta 1903. Panamá.
    • El fin del sueño bolivariano de crear una entidad sudamericana que pueda competir con las grandes potencias de Europa y América.
    • O Ley Constitución La de Venezuela y Ecuador en 1830 y la de Nueva Granada en 1832.
    • La gravedad alcanzó a Paes en Venezuela, que dominó el país intermitentemente hasta 1863.

    El protagonista de la disolución de la Gran Colombia

    Los principales protagonistas de la disolución de la Gran Colombia son:

    • Simon Bolivar (1783-1830): Políticos y militares venezolanos que han liberado el territorio de las actuales Venezuela, Colombia y Ecuador del dominio español. Incorporó estas áreas a la Gran Colombia, en la que fue el primer presidente. Defendió la necesidad de establecer un gobierno fuerte y centralizado para frenar la tendencia autonomista regional y local.
    • José Antonio Paes (1790-1873): Líder de los Llanos de Venezuela. Desempeñó un papel destacado en la lucha por la independencia de su país. Contrariamente a las afirmaciones centralistas de Bolívar, lideró la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830.
    • francisco de paula santander (1792-1840): Políticos y tropas de la Nueva Granada. Desempeñó un papel importante en el proceso de independencia. En 1828 fue condenado a muerte por intento de asesinato en Bolívar. Bolívar le conmutó la pena. Después de regresar a Japón, se convirtió en presidente de la República de Nueva Granada de 1832 a 1837.
    • Domingo Caicedo (1783-1843): abogado colombiano, político, militar, último presidente de la Gran Colombia. En 1841 presidió brevemente la República de la Nueva Granada.
    • Flores de Juan José (1800-1864): Tropas y políticos venezolanos que participaron en la guerra de independencia en Venezuela, Colombia y Ecuador. En 1828, Bolívar lo nombró gobernador del Distrito Sur de la Gran Colombia. Después de la disolución, se desempeñó como Presidente de la República del Ecuador en tres ocasiones, de 1830 a 1834, de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845.
    Referencias:
    • Caballero, Antón. Historia de Colombia y su oligarquía (1492-2017).. Bogotá, Biblioteca Nacional de Colombia. 2016
    • Harperin Dongui Bogam, Trío. historia moderna de america latina.. Buenos Aires, Alianza. 1986
    • Isard, Miguel. "Independencia y Gran Colombia, 1810-30". En: política y economía venezolana.. Caracas, Fundación John Ballton. 1992
    • Salcedo Bastardo, José Luis. historia basica de venezuela.. Caracas, Edición Biblioteca. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up