Republicanismo

Index

    ¿Qué es el republicanismo?

    El republicanismo es uno Teoría política Sugiérelos y apóyalos República Como modelo óptimo de gobernanza.

    La palabra republicano proviene de la etimología latina carne de res, Significa cosas, problemas. Promoción, Hace alusión a las personas. Y el final -ismo, Por lo general, se usa para formar un sustantivo que significa una doctrina, un sistema o una escuela.

    República es una sistema de gobierno Basado en el principio de Igualdad ante la ley, Separación de poderes Y Soberanía popular.. En la república, es el pueblo quien elige a las autoridades mediante el voto. Estas autoridades gobiernan por un período limitado de tiempo bajo control legislativo y judicial.

    La República como forma de gobierno no es sinónimo de democracia en sí misma, en el sentido en que el término se viene utilizando al menos desde finales del siglo XVIII. Había una república autoritaria y tiránica.

    República presidencialista También Parlamento.. Primero, el presidente es el jefe de estado y el jefe de gobierno. En el segundo caso, el jefe de estado es el presidente y el jefe de gobierno es el primer ministro. Este último es la persona que controla y gobierna el país. Ejemplos de República Presidencial son Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Ejemplos de repúblicas parlamentarias son Italia, Alemania y Francia.

    La parábola de la República, 1873, creada por el artista español Tomás Padro Pedret.

    Origen del republicanismo

    El concepto de república fue ideado por filósofo La antigua grecia Aristóteles.. Sin embargo, el origen del republicanismo como teoría política se remonta a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, y fue defendido por pensadores de varias provincias del norte de Italia (Génova, Pisa, Florencia, Venecia, etc.). ). ) Cualquiera que quiera mantenerse alejado de la autoridad del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

    Posteriormente, pensadores de la Ilustración como Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau defendieron principios republicanos como la separación de poderes y la soberanía popular. Sin embargo, fueron los llamados padres fundadores de los Estados Unidos (John Adams, Thomas Jefferson, James Madison, Alexander Hamilton, etc.) quienes defendieron la república y la establecieron como una forma ideal de gobierno.

    La forma de gobierno republicano moderno es primero Estados Unidos de America (1787) Y luego Francia revolucionaria (1792). Desde entonces, se ha extendido a varios países. Europa Oriental De América independienteAquellos que han aplicado la premisa del republicanismo a su sistema político, valores y estilo de vida.

    principios republicanos

    El republicanismo apoya los siguientes principios:

    • Igualdad ante la ley: Todos los residentes del país son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás. La República no admite títulos de aristocracia ni privilegios de sangre.
    • Constitucional: La república suele regirse por la Constitución, o Carta Magna. La Constitución contiene todas las leyes y principios jurídicos que prevalecen sobre cualquier poder político.
    • Separación de poderes: Se prevé que se crearán tres ramas del poder, administrativa, legislativa y judicial, para evitar el abuso de poder que se concentra en un solo individuo o institución. Cada uno tiene libertad de acción y toma de decisiones.
    • Soberanía popular: Una vez designados, realizan sus buenas actuaciones y acciones y sus capacidades mentales intactas.
    • tenencia limitada: Los gobernantes deben mantener su posición por un tiempo limitado y luego ceder su lugar a otros.
    • Aviso de ley gubernamental: Los poderes deben informar y publicar todas las acciones y ponerlas a disposición del público.
    • Participacion ciudadana: Los ciudadanos están obligados a participar en política eligiendo autoridades o ocupando cargos gubernamentales. También se espera que conozcan el progreso de la ley aplicable y las acciones gubernamentales.
    Referencias:
    • Vidal Campos, Germán. manual de historia politica.. Buenos Aires, Editorial, 1994.
    • Pequeño, Felipe. Republicanismo.Teoría de la libertad y el gobierno... Barcelona, ​​Paidós, 1999.
    • Pocock John GA El momento de Maquiavelo.El pensamiento político de Florencia y la tradición republicana de la Atlántida.. Madrid, Technos, 2002.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up