Reinpachas

Index

    ¿Quién es Purépachas?

    Purépachas es el nombre del pueblo natal de Mesoamérica Antes de los hispanos, dominaba la región del medio oeste del estado actual. México. Actualmente representa uno de los grupos indígenas más poblados de México.

    Purépachas también es conocido por su nombre tarasca..La palabra prepacha significa «Donde vive Pulhe »..

    Ubicación de Purépachas

    Antes de la llegada de los europeos a las Américas a fines del siglo XV, Prepacha vivía en lo que ahora es la parte central occidental del Estado de México.

    Actualmente viven en el estado Michoa Candeo Campo, Un área cubierta por cadenas montañosas donde los volcanes inactivos y los valles se cruzan, desembocando en lagos ricos en vegetación y vida silvestre.

    Características de Pure Pacha

    Las principales características de los Purépachas son:

    • era una civilizacion Origen incierto. Hay varias teorías al respecto, como producto de la integración de los pueblos indígenas con los chichimecas que emigraron del norte de Mesoamérica, pero hoy en día no es exactamente lo que fue, es decir de dónde vinieron. más
    • estaba Excelente artesano, Se caracterizaron por la madera, la piedra y, sobre todo, la orfebrería (cobre, plata, oro).
    • estaba Reino de los guerreros Alrededor del siglo XIV, bajo el reinado de Thaliakuri, se inició el proceso de expansión en la parte occidental de Mesoamérica, formándose el Reino de Prepacha o el Imperio.
    • Tuvieron que enfrentarse constantemente a los aztecas para rechazar su avance y su deseo de anexar su territorio a un imperio dirigido por Huey Tlatoani de Tenochtitlan. Purepacha fue la única ciudad en el centro de México moderno que no pudo ser conquistada por los mexicas.
    • Después de la conquista de España aculturación Y Raza mixta Continúa hasta el día de hoy.

    creencias religiosas purépachas

    Antes de los hispanos, la religión prepacha era politeísta.Adoraban dioses relacionados con los siguientes elementos de la naturaleza: Curica Ueri, Creador relacionado con el sol, o Cuerauá peri, Diosa madre relacionada con la luna. Realizaban sacrificios humanos como parte de las ceremonias religiosas.

    Luego del proceso de conquista y evangelización española, Prepacha se convirtió al catolicismo.

    Hoy, su culto muestra sincretismo entre ambas tradiciones. Esto se puede observar, por ejemplo, en muchas de estas celebraciones religiosas. Dia de los Muertos..

    Organización política de los purépachas

    El Reino de Prepacha era un estado Teocracia-EjércitoGobernado por irecha o cazonciFue el supremo jefe político y militar y sumo sacerdote del dios Curicaveli.

    La administración de Prepacha tenía un sistema complejo de personal que estaba organizado jerárquicamente y tenía roles bien definidos. Algunos de estos son:

    • Karachakapacha: Un funcionario designado como jefe del país conquistado.
    • Okanbecha: Encargado de recaudar impuestos.
    • Atzipecha: Dominaban los campos de propiedad estatal del territorio conquistado.
    • Ukau Andari: Recolectaban frazadas, petates y petets de algodón gravados por el Estado.

    arruinar uno YakataLa estructura de uno de los principales templos de Tzintzuntzan, la capital del Reino de Prepacha.

    economía prepacha

    La economía prepacha Centralización Y plan. El estado controlaba las zonas de producción, la mano de obra y los recursos naturales. Por ejemplo, toda la tierra en el área de Purepacha ir Y fue él quien decidió distribuirlo y usarlo.

    Entre ellos cultivaban principalmente maíz, amaranto, frijol, chile y calabaza.

    Pura cultura Pacha

    Una serie de fiesta Y rito tradicional, La prepacha, que ha sido transmitida de generación en generación, logró mantener parte de la cosmovisión prehispánica.

    Esto es especialmente notable Nueva ceremonia de fuego.. Érase una vez, el festival marcaba el comienzo del ciclo agrícola el primer día de febrero de cada año.Recuerda la tradición de Dios hoy Curicaveli A través de ciertos factores como el uso de pedernal de obsidiana.

    Referencias:
    • Amézcua Luna, Jarco, Sánchez Díaz, Gerardo. tribu tarasco. México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 2015
    • López Austin, Alfredo. Tarasca y México.. México, Fondo Económico y Cultural. 1981

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up