primer imperio mexicano

Index
    datos
    fecha 1821-1823
    posición América Central y el sur de América del Norte.
    capital Ciudad de México.
    Modismos Español.
    forma de gobierno Monarquía constitucional.
    religión Católico.
    divisa Peso del Imperio Mexicano.

    ¿Cuál fue el primer imperio mexicano?

    El Primer Imperio Mexicano fue un estado soberano fundado después de que México declarara su independencia en 1821.

    Este reino duró solo 17 meses después de que fue declarado 24 de agosto de 1821 y lo derritió 8 de abril de 1823..

    El único monarca del Primer Imperio Mexicano fue el General Criollo Agustín de Itrubide, La persona que tomó el nombre de Agustín I.Durante el reinado de Itrubide, el enemigo dirigido por el general Antonio López de Santa Anna Y guadalupe victoriaTomaron un arma contra él.

    Iturbide abdicó y se exilió en Europa. Cuando intentó regresar al país un año después, fue detenido y asesinado a tiros en Tamaulipas el 19 de julio de 1824.

    Organización política del Primer Imperio Mexicano

    La adopción de la Monarquía Constitucional estaba prevista en el Plan de Iguala promulgado por Iturbide el 24 de febrero de 1821.Según este documento, la corona mexicana debe ser proporcionada fernando vii U otro miembro de la familia real española.

    Se añadió un artículo al Tratado de Córdoba, firmado el 24 de agosto del mismo año, en el que se dejaba claro que las Cortes mexicanas nombrarían emperador si Fernando VII declinaba la oferta. Puede ser un miembro de la dinastía europea o un mexicano.

    Ante la negativa de Fernando VII, convivieron republicanos, monárquicos moderados y monárquicos absolutos, y se desató un enconado debate en el parlamento argumentando que el emperador debía pertenecer a la dinastía de los Borbones.

    Finalmente, Iturbide fue elegido por el Parlamento. Agustín I..El monarca rindió cuentas durante el poder ejecutivo reunión Retuvo el poder legislativo para sí mismo.

    México fue el único país latinoamericano que adoptó una monarquía después de la independencia. El otro estado americano fue Brasil, que se independizó de Portugal en 1822.

    Organización territorial del Primer Imperio Mexicano

    Para el primer imperio mexicano, Virreinato de la Nueva EspañaExcluye al Gobernador de Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Guatemala.

    Según la ley aprobada el 17 de noviembre de 1821, se dividió en 21 estados..

    El 5 de enero de 1822, los estados que formaban parte de la Gobernación de Guatemala hasta 1821 (Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica) se adhirieron al Tratado de Córdoba. Con esta incorporación, el Primer Imperio abarcó 4.925.283 km² y se organizó en 24 estados. De esta manera, México logró la mayor expansión territorial de toda su historia.

    El Imperio Mexicano en 1822, incluyendo el antiguo territorio del Gobernador Guatemala.

    El protagonista del Primer Imperio Mexicano

    Los principales actores del Primer Imperio Mexicano son:

    • Juan Odnoju (1726-1821): Un soldado español-irlandés fue nombrado Alto Oficial Político de Newspain en 1821. Negoció con Iturbide la firma del Tratado de Córdoba, que otorgaba la independencia de México bajo una monarquía constitucional.
    • vicente guerrero (1782-1831): Político y militar mexicano, uno de los héroes de la Guerra Revolucionaria. En 1821 apoyó el plan de Iguala, que condujo a la declaración de independencia. En 1823 apoyó la rebelión encabezada por Santa Anna que acabó con el Primer Imperio. En 1829 se acordó con el Presidente de la República.
    • Agustín de Itrubide (1783-1824): Políticos y soldados mexicanos que lucharon en el Ejército Real al comienzo de la Guerra Revolucionaria. Sin embargo, Fernando VII cambió de posición y se convirtió en arquitecto independiente de México después de ser obligado a jurar por la Constitución de España en 1812. A través del Plan de Iguala, el Plan de Iguala proclamó un imperio en el que fue el único monarca hasta su abdicación en 1823.
    • Antonio López de Santa Anna (1794-1876): Políticos y soldados mexicanos que lucharon contra los rebeldes independientes entre 1810 y 1820. En 1821 se sumó al Plan de Iguala y se sumó a la causa de la independencia. En 1823 logró derrotar a Iturbide, poniendo fin al Primer Imperio Mexicano, tras lo cual se proclamó la República.
    Retrato de Agustín I, el emperador del Imperio Mexicano

    Retrato de Agustín I, emperador del Imperio Mexicano. Pinturas anónimas de 1822 a 23.

    El fin del Primer Imperio Mexicano

    agosto de 1822, conspiración Los que pretendían acabar con el imperio y declarar una república. Debido a la participación de varios diputados, Iturbide disolvió el parlamento y Comité Nacional..

    Sin embargo, la resistencia de los héroes de la Guerra Revolucionaria, como Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicentegerero, lo obligaron a retomar. reunión Dar amnistía a los rebeldes. El emperador creía que estas medidas traerían la paz al país.

    Sin embargo, el 2 de diciembre, el general Santa Anna plan veracruz, Se declaró partidario de la república. Santa Anna se declaró en posición rebelde el 1 de febrero de 1823, Plano Casa MataEn él pedía la disolución del imperio de Agustín I y apoyaba la rebelión de Santa Anna. vicente guerrero Y guadalupe victoria, Y se extendió por todo el país.

    Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y zarpó rumbo a Italia. El parlamento luego recuperó todas sus funciones y declaró disuelto el imperio el 8 de abril. También acusó a Iturbide de traidor a la patria y lo condenó a muerte.

    En la tensión entre centralista Y partido federalista, Asumió el poder una comisión interina integrada por Nicolás Bravo, Pedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria.Este último pronto se convirtió en el primer presidente República de México.

    Estados centroamericanos aprovechan la transición de imperio a república con México Provincias Unidas de Centroamérica..

    Referencias:
    • Hamnet, Brian. historia mexicana.. Madrid, Cambridge University Press. 2001
    • Florescano, Enrique. Historia de la historia del pueblo mexicano.. Tauro, México. 2002
    • Vázquez, Josefina Zoraida ciudad natal independiente.. México, Clío. 1996.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up