Plano de Tacubaya (1857)

Index

    ¿Cuál era la trama de Tacubaya?

    El plan de Tacubaya es conservadores mexicanos como meta Abolición de la constitución liberal de 1857..firmado 17 de diciembre de 1857 Por los políticos conservadores Juan José Baz, Mariano Navarro, Manuel Siliceo y José María Levila.El plan fue creado por el shogun. Félix Maríaz Roaga En el palacio del Arzobispo Tacubaya Ciudad de México..

    El plan fue dado por el entonces Presidente de la República, Ignacio ConfortAutoridad absoluta para gobernar y oprimir la Constitución sin el consentimiento del Parlamento de la República.

    La promulgación del Plan de Tacubaya fue una de las causas del estallido de la guerra reformista que enfrentó. liberal Y conservador Adelante 1858 Y 1861

    En 1911, en relación con la Revolución Mexicana, un grupo de políticos descontentos con la victoria electoral de Francisco Madero redactaron una proclama, también conocida como el Plan de Tacubaya.

    Antecedentes históricos

    Se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 5 de febrero de 1857..Empapado en ideología liberalConfirmó principios como la separación del estado y la Iglesia católica, la abolición de los privilegios militares y eclesiásticos y la transferencia de la propiedad eclesiástica.

    La formación de la Constitución se inspiró en las ideas de la Ilustración europea de 1787 y la Constitución de los Estados Unidos.

    La jerarquía de la Iglesia Católica respondió proclamando la excomunión de todos los que juraron la Constitución. Condujo a que la mayoría de las personas se pusieran del lado de los nuevos opositores a la Carta Magna.

    El 15 de noviembre, el presidente del Partido Liberal de Common Fort convocó a varios líderes políticos a una reunión secreta. El presidente quiso discutir con ellos si sería posible seguir gobernando con una constitución rechazada por la mayoría de la gente.Esta conferencia marca el comienzo de una trama y el desenlace es Plano de Tacubaya..

    Copia del Plano de Tacubaya diseñado por Joseferic Suzuroaga el 17 de diciembre de 1857.

    Disposiciones del plan Takabuya

    Las principales disposiciones del plan Takabuya son las siguientes.

    • Fue encontrado 1857 Abolición de la Constitución..
    • Fuerte común presidente Y se le dio poder absoluto para gobernar y legislar.
    • El Presidente está facultado para convocar los siguientes parlamentos: nueva constitución.. La nueva Carta Magna tenía que ser aprobada por votación general antes de que entrara en vigor.
    • Si la nueva constitución no era aceptada por el público, tenía que ser enmendada por el parlamento y sometida a una nueva votación.
    • Todas las autoridades que no siguieron explícitamente el plan suspendieron sus funciones.
    • O 11 de enero de 1858 era el plan original cambió Tenga en cuenta lo siguiente:
      • El presidente Common Fort ha sido destituido del mando más alto del país.
      • El general Sloaga ha sido designado líder del nuevo gobierno. Sloaga prometió "salvar a su país", restaurar el orden y proteger la religión católica.

    El resultado del Plan de Tacubaya

    Entre las consecuencias del Plan de Tacubaya se destacan las siguientes:

    • Los gobiernos de Chiapas, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala respaldaron el plan. Lo mismo hizo la guarnición militar de Cuernavaca, Mazatlán y Tampico.
    • Ministro del Partido Liberal manuel lewis Y salsa antonio Renunciaron a su cargo.
    • El presidente Benito Juárez de la Corte Suprema y el presidente Isidro Olivo del Parlamento han sido detenidos por conspiradores.
    • La Iglesia Católica ha publicado un documento anunciando que aquellos que son leales a la constitución liberal continuarán. ExcomuniónLos que cambiaron de opinión y apoyaron el plan de Tacubaya perdonar..
    • El presidente Commonfort se unió al complot, pero su vacilación sacrificó su trabajo. 11 de enero pobre Y Sustituido A administración conservadora Dirigido por un shogun sloaga.. Apenas supo del complot en su contra, Commonfort liberó a Benito Juárez y le pidió que se hiciera cargo de la resistencia.
    • Juárez traslada el gobierno del Partido Liberal a la ciudad Guanajuato.. Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz defendieron su gobierno y la Constitución de 1857. , Tabasco, Traxkara y Yucatán apoyaron al gobierno conservador de Zuroaga.ese es el comienzo Guerra de reformaEl Partido Liberal ganó después de tres años de lucha.
    • La plena vigencia de la Constitución de 1857 fue restablecida por Juárez en enero de 1861, cuando el Partido Liberal logró regresar al Distrito Federal.
    Referencias:
    • De Velasco Hoyos, Carlos. Sin cuarteles. La batalla entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Siglo xix, México.. México, Palibrio. 2014
    • Hamnet, Brian. historia mexicana.. Madrid, Cambridge University Press. 2001
    • Florescano, Enrique. Historia de la historia del pueblo mexicano.. Tauro, México. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up