Paz en Westfalia

Index
    datos
    fecha 24 de octubre de 1648.
    posición Münster y Osnabrück, Westfalia, Alemania hoy.
    cantante Sacro Imperio Romano Germánico, príncipes franceses, suecos y alemanes.

    ¿Qué fue la paz de Westfalia?

    La paz de Westfalia Artículos del tratado entre Osnabrück y Münsterpersona registrada 24 de octubre de 1648En el área de Westfalia, En el Sacro Imperio Romano Germánico. Este es el final de la Guerra de los Treinta Años.

    El Tratado de Westfalia regulaba la organización interna del Sacro Imperio Romano Germánico y determinaba qué regiones quedaban en manos del Reino de Suecia. El Tratado de Münster estipula la cesión de territorio que los Habsburgo debían hacer al Reino de Francia.

    Se adhirieron a la paz de Westfalia Unidos, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Portugal, Rusia, Venecia, Transilvania.. No fue firmado por España, que continuó la guerra con Francia.

    Las disposiciones de la paz de Westfalia se convirtieron en parte del orden constitucional del Sacro Imperio Romano Germánico y permanecieron en vigor hasta la disolución y sustitución de la Confederación del Rin en 1806.

    Los garantes del nuevo orden eran las naciones victoriosas de la Guerra de los Treinta Años, Francia y Suecia, y sin su consentimiento, las disposiciones de 1648 no podían modificarse.

    El Sacro Imperio Romano Germánico en 1648 después del Tratado de Westfalia.

    Westfalia Historia de la Paz

    Publicación de Martín Lutero. 95 tesis de WittenbergEn 1517, comenzaron la reforma protestante y una serie de guerras que sacudieron a Europa durante más de 100 años.Las causas de estas guerras. Libertad Religioso Y Política La crueldad del príncipe alemán, papa y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que no quería debilitar su poder.

    La paz en Augsburgo se firmó en 1555 entre el emperador Carlos V y el príncipe de Alemania en un intento de poner fin a estos conflictos religiosos. Sin embargo, a principios del siglo XVII, habían aumentado las tensiones entre los cultos dominantes del Sacro Imperio Romano Germánico, formando dos alianzas en conflicto. Unión Evangélica (1608), una coalición de estados luteranos y calvinistas alemanes, y Unión Católica Alemana (1609), se agruparon los príncipes católicos.

    El intento del emperador Fernando II de Habsburgo de restaurar la monarquía absoluta de religión y forzar el catolicismo provocó el estallido de la Guerra de los Treinta Años, que finalizó con el Tratado de Westfalia.

    Disposiciones del Tratado de Munster y el Tratado de Osnabruck

    Las principales disposiciones de ambos tratados son las siguientes.

    • Francia ha incorporado regiones al oeste del Sacro Imperio Romano, incluyendo casi todos los Mets, Tours, la Diócesis de Verdún, Breisach y Alsacia.
    • Suecia ha aceptado Pomerania Occidental, el Puerto de Wismar, el Principado de Ryugen, la Arquidiócesis de Bremen y la Diócesis de Werden. De esta manera, obtuvo el control de las desembocaduras de los ríos Elba y Weser al Mar del Norte y las desembocaduras del río Oder al Mar Báltico.
    • Brandeburgo recibió la Archidiócesis de Magdeburgo, las Diócesis de Pomerania Oriental, Minden y Halberstadt.
    • El Palatinado se dividió en el Alto Palatinado, que recayó en el hijo de Federico V, y el Alto Palatinado, que quedó en manos del elector bávaro Maximiliano.
    • Francia y Suecia obtuvieron un voto en el Parlamento germánico, y Bavaria obtuvo un voto en el Consejo Electoral del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que los convierte en ocho miembros.
    • La Confederación Helvética (ahora Suiza) y las Provincias Unidas de los Países Bajos han sido reconocidas como países independientes.
    • Los 350 estados alemanes obtuvieron independencia para elegir la política exterior, pero no pudieron enfrentarse al Sacro Imperio Romano Germánico, que tenía el poder de hacer la guerra y firmar tratados.
    • La Paz de Praga, firmada en 1635 entre el emperador Fernando II y el príncipe protestante, se incorporó al Tratado de Westfalia.
    Pintura de la firma del Tratado de Paz de Münster

    Firma del Tratado de Paz de Münster, 1648. Pintura de Gerardter Borch. Está en exhibición en el Museo Nacional de Ámsterdam.

    El resultado de la paz de Westfalia

    Las consecuencias más importantes de la paz de Westfalia son:

    • Francia se expandió hacia el este, La potencia europea más importante..
    • España debilitada, Atenuación..
    • Provincia Unida El poder del mar Y vivieron un período de gran prosperidad económica.
    • Suecia ha confirmado su papel como una gran persona potencia europeaInterferido con los problemas del Sacro Imperio Romano Germánico y toda la cuenca del Mar Báltico.
    • El área protegida por los electores de Brandeburgo fue el lugar de nacimiento de Prusia, donde se planteó el impulso de unificar Alemania a fines del siglo XIX.
    • El Sacro Imperio Romano Germánico mantuvo su organización política federal y su monarquía electoral como lo hacía antes de la guerra.
    • Los estados provinciales de Alemania Sujeto independiente de derecho internacional, Porque pudieron formar una alianza con fuerzas extranjeras. De esta manera, el poder del emperador se debilitó, dejando atrás la noción feudal de que las ciudades y los territorios son herencia genética de príncipes y reyes. Se reafirmó el principio de que la integridad territorial es la base de la existencia de una nación. En este sentido, Westfalia marcó el nacimiento de la idea de Estado-nación y su soberanía territorial.
    • Francia y Suecia Garante Del orden internacional establecido en Westfalia. Las disposiciones de 1648 no podían cambiarse sin su permiso. El mantenimiento de esta situación satisfacía las necesidades de las potencias europeas que querían mantener un equilibrio de poder y evitar el surgimiento de un imperio alemán centralizado y poderoso en el centro del continente.
    • consagración de Libertad de religión El reinado de los príncipes alemanes y la legalización del calvinismo en 1517 acabaron con la guerra religiosa que sacudía a Europa desde el comienzo de las reformas protestantes. Esto hizo que Papathy perdiera su importante poder secular en la política europea, lo que la secularizó y la separó de los asuntos religiosos.
    Referencias:
    • Corvishe, André. Una historia moderna. Barcelona, trabajar. 1986
    • Elliott, John. Richelieu y Olivares. Barcelona, ​​crítica. 2002
    • Wilson, Pedro. Guerra de los Treinta Años.tragedia europea.. Madrid, Despierta Ferro Edición. 2018

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up