Paz de Augsburgo

Index

    ¿Qué fue la paz de Augsburgo?

    La paz en Augsburgo fue un tratado firmado con Fernando I de Austria en nombre del emperador Carlos V. Santo Imperio RomanoPríncipe alemán que es miembro de Liga de Esmalcalda..

    esto fue firmado 25 de septiembre de 1555 Pretendía poner fin al conflicto desatado entre Kaiser y el príncipe protestante alemán, que desde el inicio de la coronación intentaba restablecer la unidad católica.

    En el contrato, Carlos V reconoció la existencia oficial de iglesia luterana al principe Derecho a elegir una religión. adoptar..

    Antecedentes de la paz de Augsburgo

    Carlos V fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519, solo dos años después de las protestas de Lutero, que dieron inicio a las reformas protestantes. A partir de ese momento, uno de sus objetivos fue reintegrar a la religión católica a los príncipes alemanes que apoyaron a Lutero.Al mismo tiempo insistió en que pasacía Reconoció la necesidad de una revisión y reforma de la iglesia...

    Sin embargo, debido a varios conflictos, como la guerra con Francia de 1519 a 1559 bajo un pequeño armisticio y la necesidad de evitar que Turquía avanzara desde el este, el emperador decidió reconstruir la unidad religiosa de Alemania.No pude hacer lo mejor que pude. requisito. Como resultado, los príncipes protestantes ganaron fuerza.

    La disputa tuvo una etapa clara caracterizada por el avance y retroceso de la relación entre las partes, revelado en una conferencia o mitin conocida como la “dieta”. Algunas de estas fases son:

    • La primera dieta de Speyer (1526): Todos los príncipes podían tolerar o condenar las facciones luteranas en su territorio soberano.
    • Segundo Parlamento del Imperio de Speyer (1529)).: La primera legislatura fue rechazada y se argumentó que la secta católica debía permanecer en el estado reformado.
    • Primer parlamento de Augsburgo (1530): Convocada por Carlos V para restablecer la unidad religiosa. La dieta instruyó al príncipe a abandonar el protestantismo y someterse al emperador.
    • Creación de la Liga de Esmalcalda (1531-1547): Rechazando la propuesta de Carlos V, los príncipes protestantes se aliaron con el enemigo del emperador, el Estado.
    • Batalla de Mühlberg (1547): Carlos V se enfrentó a la Liga de Esmalcalda y lo derrotó.
    • Segundo Parlamento de Augsburgo (1547-1548): El emperador Tentativamente, documento en el que buscaba reconciliar aspectos de las dos religiones. Sin embargo, esto no satisfizo a ninguna de las partes.
    • Paz de Passau o Paz de Passau (1552): Tras un largo conflicto armado, Carlos V concedió la libertad religiosa a los protestantes.
    • Dieta imperial de Augsburgo (1555): Firma de la Paz en Augsburgo.

    Tiziano, Carlos V a caballo cerca de Mühlberg1548. Museo del Prado, Madrid.

    El resultado de la paz en Augsburgo

    Algunas de las consecuencias de la paz en Augsburgo fueron:

    • detectado Legitimidad luterana-religión protestante En el estado federal de Alemania.
    • El príncipe fue dado Libertad para practicar la religión de su elección... Los súbditos que tuvieron que aceptar la religión de su príncipe o emigrar a otro estado no lo son.Este arreglo se conoce como cuius regio, eius religio..
    • emperador, emperador Carlos V debilitado Como resultado, entregó la soberanía del Sacro Imperio Romano Germánico a su hermano menor Fernando II. Al año siguiente abdicó de la corona española en apoyo de su hijo Felipe II.
    • La Santa Sede ignoró al emperador elegido por el príncipe protestante. Por esta razón, Se acabó la legitimidad alcanzada por la iglesia a través de la coronación del Sacro Imperio Romano Germánico en el Vaticano.. Carlos V fue el último emperador en ser coronado por el Papa.
    • El tratado resolvió muchas disputas a nivel institucional, pero no resolvió las tensiones religiosas entre la gente. Durante el siglo se intensificó el conflicto entre católicos y protestantes, finalizando con la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII.
    Referencias:
    • AA.VV. Cuento universal. 13. La era de los descubrimientos en Europa.lucha religiosa.. Lima, Estado de Salvat. Año 2005
    • Benanser y otros. historia moderna.. Madrid, Akar. 1998
    • Corvishe, André. historia moderna.. Barcelona, ​​trabajo universitario. 1991
    • Peronet, Michelle. siglo 16. Del Gran Descubrimiento a la Contrarreforma (1492-1620).. Madrid, Akar. 1990

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up