panchovilla

Index
    datos
    nacimiento San Juan del Río, México, 5 de junio de 1878.
    muerte
    Profesión Líder político militar y revolucionario.
    causa de la muerte La traición fue ejecutada

    ¿Quién fue Pancho Villa?

    José Doroteo Arango.Bien conocido como Pancho Villa, líderes militares y políticos mexicanosFue gobernador interino del estado de Chiwawa desde finales de 1913 hasta principios de 1914.

    De origen humilde y con un rico historial como ladrón, redimió sus crímenes durante la Revolución Mexicana y fue llamado "El Centauro del Norte" o "El Napoleón del Norte" al mismo tiempo.Encontré la manera de ganarme el respeto. de la gente de. Dio. ..

    El juicio del historiador de la villa es controvertido, y algunos enfatizan su papel como líder en el movimiento que habría luchado por una reforma agraria generalizada. Sin embargo, otros afirman que se limitó a confiscar vastas tierras para financiar la lucha contra las facciones rivales.

    Pancho Villa con una bandolera hacia 1915.

    Infancia y adolescencia

    José Doroteo nació en San Juan del Río, Durangola 5 de junio de 1878..

    Su padre, Agustín ArangoMurió siendo un niño, por lo que fue responsable de su madre. Michaela Arambra、そして4人の兄弟、2人の男性と2人の女性。 Por esta razón, tuvo que trabajar desde temprana edad para mantener a su familia. Nunca había ido a la escuela y tenía hasta la más mínima educación primaria.

    Cuando tenía 18 años, Doroteo sorprendió al hijo del dueño de Hacienda, cuya familia trabajaba abusando de una de sus hermanas. Para proteger el honor de la joven, lo mató y evacuó a las montañas.

    Pancho Villa y bandidos

    Untergetaucht änderte Doroteo, dessen Kopf die Behörden mit einem Preis belegt hatten, seinen Namen und adoptierte Pancho Villa.

    después, LadronesAlgunos autores hacen esto bandido generoso A veces gente pobre y gente que ayudaba a los sin techo.

    En 1902 Fue arrestado por asalto y robo de mulas, condenado a alistarse en las tropas federales, y pocos meses después huyó para instalarse en Chiwawa. Volvió a tener problemas con la ley porque mató a su ejército. Robado a un oficial y su caballo.

    Pancho Villa y la Revolución Mexicana

    En 1910Pancho Villa se reunió con un representante local, Abraham González francisco madero, lo convenció de luchar contra la administración de Porfirio Díaz. Utilizando su conocimiento del terreno y su ventaja sobre los campesinos, organizó y comandó una guerrilla que contribuyó a la derrota de las fuerzas gubernamentales y al fin del Porfiriato.

    Durante la administración de Madero, estuvo bajo el mando del general Victoriano Huerta y se ordenó su arresto en 1912 por desobediencia. Fue encarcelado en prisión y escapó al exilio en los Estados Unidos durante la temporada navideña del año. Durante su encarcelamiento, aprendió a leer y escribir.

    Conociendo la trágica década de la caída de Madero, regresó a México con sus cuatro compañeros. En un mes reunió a 3.000 hombres y comenzó a luchar contra la dictadura militar de la Fuerta.

    entre los bordes de 1913 Principio con 1914Ocupó un cargo gobernador interino Chihuahua demostró que tenía habilidades administrativas. En muy poco tiempo montó varias escuelas, reparó vías férreas y telegráficas y emitió billetes con la única garantía de su firma. También procesó a los fabricantes de bebidas alcohólicas, destruyó bares, emitió una ley seca al ejército y amenazó con disparar a cualquiera que los encontrara bebiendo.

    En noviembre 1914Tras la derrota y el asilo de Fuerte Ciudad de México Con su aliado Emiliano Zapata. Sin embargo, el rival Benustiano Caranza abusó de la incapacidad de los líderes agrícolas para controlar la estructura de poder para fortalecer su posición.

    mientras tanto 1915 fue derrotado El general calansista Álvaro Obregón se retiró a Chihuahua, donde reorganizó sus tropas.

    Después de la aprobación del gobierno de Karanza por parte de los Estados Unidos En 1916 Villa decidió atacar Los intereses estadounidenses muestran que el presidente no pudo gobernar el país. El 10 de enero, sus hombres detuvieron el tren, sacaron a 15 estadounidenses del tren y los mataron a tiros. El caso, que suscitó únicamente protestas diplomáticas, cruzó la frontera el 9 de marzo, atacando la ciudad de Columbus en Estados Unidos, matando a varios militares y civiles, y saqueando e incendiando partes de la ciudad.

    Al enterarse del ataque, el presidente Woodrow Wilson lanzó una expedición punitiva para capturar a Villa y su ayudante. Miles de soldados estadounidenses recorrieron el desierto de Chihuahua durante 11 meses, pero no pudieron encontrarlo.

    Nach dem Rück zug der ausländischen Truppen tauchte die Villa wieder auf und machte seine Männer wieder zusammen.saber retirada Luego pasó a la hacienda Canutillo en Durango, donde el gobierno le dio una compensación por su servicio a la revolución.

    vida familiar

    Se desconoce el número de esposas de Pancho Villa, pero su biógrafo asegura que se ha casado muchas veces y tiene muchos hijos.

    El único de estos matrimonios, tanto ciudadanos como iglesias, fue el que lo asoció con Ruscoral en 1911.

    En 1946, el parlamento mexicano reconoció esto Soledad Saynes HolguínLa villa estaba casada. 1919Como su legítima esposa y heredera de sus bienes.

    La muerte de Pancho Villa

    Desde hace 3 años Pancho Villa fue golpeado por muchos ataques De la gente ilesa.Sin embargo 20 de julio de 1923, Sus ayudantes fueron emboscados cuando conducía hacia el Paral de Chihuahua. Seine Attentäter durchlöcherten sein Auto und sein Körper erhielt 16 Schusswunden.

    El asesinato fue instigado por el general Plutalco zona JacarandaAquellos que obtuvieron la aprobación del presidente en ese momento, Álvaro Obregón. Ambos bandos temían que Villa se armara para apoyar al candidato presidencial Delauerta.

    En 1926Su cuerpo fue decapitado y decapitado a pedido del magnate de los periódicos William Hurst. William Hurst pagó 5.000 dólares para convertir su cabeza en un trofeo.

    En 1976 Su cuerpo es trasladado al Monumento Revolucionario en la Ciudad de México, donde descansa junto a los restos de Madero y Calanza.

    Referencias:
    • Hobsbawn, Eric. Ladrones.. Barcelona, ​​Arielle, 2003.
    • Gato Federico. panchovilla.. México, Era Ediciones, 2007.
    • Klaus, Enrique. Biografía del líder del poder de la Revolución Mexicana (1910-1940). México, Tusquets, 2009.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up