otomí

Index

    ¿Quién es Otomí?

    los otomíes pueblos indigenas de mexico Habiendo coexistido en la misma zona durante siglos, comparte las características de la cultura material con los nahuas.

    En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a México, la tribu otomí vivía en México. comunidad de pueblo Y en las inmediaciones de las ciudades de la Unión Político Militar, que desafió el dominio del territorio centromexicano: Triple Alianza, Unión Tlaxcalteca y Tarasca.

    El lugar de los otomíes

    La cuna de la tribu otomí antes de los hispanos al noroeste del Altiplano Central de México, Esto se debe a que es posible rastrear a diferentes personas en el idioma asociado con la tribu otomí en esta área. La migración desde esta zona, donde vivieron durante miles de años, hacia otras zonas se habría producido desde finales de la época prehispánica.

    Hoy en día, los otomíes ocupan diferentes partes del centro de México.son principalmente Valle del MezquitalEn el estado de Hidalgo. También hay una comunidad más o menos otomí en el estado Querétaro, México Y Veracruz.

    El origen de los otomíes y el lugar donde se concentran los grupos más grandes en la actualidad.

    Características de los otomíes

    Las principales características del otomí son las siguientes.

    • Un grupo con raíces otomíes en la lingüística ha vivido en el centro de México desde el año 2500 aC. C., más o menos, esto hace que este grupo Primero ocupar las tierras altas de México..
    • No había unidad cultural otomí Más allá de la identidad lingüística y de ciertas características étnicas como la vestimenta y algunos peinados. Las características culturales dependían del entorno de la zona en la que vivían y generalmente se compartían con otros grupos.
    • Se remonta al año 1000 d.C. La existencia de los nahuas en la región otomí y su integración con otros pueblos de la región han creado una cultura homogénea con poca diferenciación no lingüística. Los investigadores generalmente hablan de las unidades culturales del centro de México en diferentes idiomas.
    • En el momento de la conquista de México, había varios señores otomíes en el centro de México, y otros señores otomíes también eran señores otomíes.
    • Era sobre pueblo pueblo principalmente gente ocupada Cosecha de maíz, frijoles Y Calabaza. Se dedicaron al grupo viviendo en la ciudad. acción, Especialmente textiles.
    • Hoy tenemos la tribu otomí 670.000 personas.. La mayoría vive en el centro de México, especialmente en Hidalgo.Los otomíes del Valle del Mesquital se autodenominan hñähñü..
    • La tribu otomí actual Agricultura Con técnicas tradicionales.. Cultivan maíz, papa, frijol, nopal, calabaza y garbanzo.En el valle del Mesquital crecer una taza Para extracción de fibra y producción de pulque.

    Organización política y social otomí

    Organización política

    Los otomíes están involucrados en la vida política de México.Están incluidos en el plan constitucional del ayuntamiento Autoridades políticas de los colegios electorales..

    Organización social

    Las organizaciones sociales otomíes se basan en la familia y pueden variar de una región a otra. Familia nuclear También Círculo de familia extendida.. La estructura familiar es patrilineal. Es decir, los hijos viven con la familia de su padre.

    Los trabajos están divididos por género. Los hombres tienden a trabajar en los cultivos, la ganadería, la construcción y las comunidades, mientras que las mujeres realizan las tareas del hogar, cuidan a los niños y ayudan a plantar y cosechar.

    Tú eres muy importante Trabajo de colaboraciónSe llama una "tarea".

    Creencias otomíes

    Hoy muere la práctica otomí religión católica Tiene un aspecto de sincretismo en los cultos.Tienen una creencia conectada religión precolombina..

    La distinción entre los dioses originales de la cultura prehispánica y los santos cristianos está muy extendida. Su creencia original también se refleja en el ritual de expiación de las actividades agrícolas. culto a la muerte Y medicamento..

    otomí

    Se conocen Cuatro variantes del otomí..todos ustedes los tienen Misma raíz del idioma otomano, Pero se están diversificando debido a la transición. Dos de ellos cuentan con un gran número de hablantes, mientras que los otros dos tienden a desaparecer.

    ropa otomí

    Los otomíes son generalmente Agricultores de la zona donde viven..Las mujeres mayores tienden a abrazar Ropa tradicionalSe compone de una blusa bordada y un abrigo de rebozo que cubre los hombros.

    Una foto del mercado otomí en la frontera entre Puebla e Hidalgo, México.

    Mercado otomí en la frontera entre Puebla e Hidalgo, México.

    Referencias:
    • Sustel, Jack. Otomí-Pame en el centro de México.. México, Centro de Investigaciones México y Centroamérica / Fondo Económico y Cultural. 1993
    • Coche ligero, David Charles. "Otomí. Ciudad olvidada".. En: Arqueología Mexicana, Mayo-Junio ​​2005, Tomo XIII, No. 73.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up