Napoleón Bonaparte

Index
    datos
    nacimiento Ajaccio, Córcega, 15 de agosto de 1769.
    muerte Santa Elena, 5 de mayo de 1821.
    Profesión Ejército, primer cónsul, emperador de Francia.
    causa de la muerte Envenenamiento por arsénico.

    ¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

    Napoleón Bonaparte ejército Y político francésDeclarado en 1804 Emperador.

    Napoleón es considerado uno de los mejores. Estratega Siempre por su forma de improvisar en el campo de batalla. Comandó 60 batallas y perdió solo tres. Sabía cómo motivar a los soldados para sacar lo mejor de todos y ganarse la lealtad incondicional.

    Su papel en la Revolución Francesa ha suscitado mucha controversia. Para algunos historiadores, Napoleón difundió el principio burgués revolucionario por toda Europa de la monarquía absoluta y destruyó el antiguo régimen. Para otros, fue un tirano que acabó con la libertad francesa y traicionó el espíritu de la revolución.

    Napoleón en la batalla de Jena (1806). Pintura del artista francés Horace Vernet.

    Infancia y crianza

    Nace Napoleón di Bonaparte 15 de agosto de 1769 de Ajaccio, La capital de Córcega.

    Su padre, Carlos BonaparteElla es abogada y anteriormente ha experimentado privaciones financieras. Su madre, María Leticia La MorinoSe ocupó de la educación de Napoleón y sus siete hermanos.

    de personaje recluso, A Napoleón le gustaba estar solo para leer las obras de escritores clásicos como Polibio y Plutarco. Tuvo grandes elogios para Aníbal Barca, Julio César y Alejandro Magno.

    Su padre le consiguió una licencia. Escuela de oficiales del ejército de Brienne, Ingresó cuando tenía 10 años. Después de graduarse de la escuela secundaria a la edad de 17 años, continuó estudiando en departamento de artillería.

    Al principio Revolución Francesa, En 1789, Napoleón pasó sus vacaciones en Córcega debido a la muerte de su padre. Apoya un proceso revolucionario, Guardia Nacional Voluntaria..Pero tras la oposición a la independencia de la isla proclamada por un grupo de nacionalistas, perdió apoyo y tuvo que huir. Francia Para salvar vidas.

    ascenso del poder

    Napoleón, cuando su madre y su hermano se establecieron marsella, En 1793, Francia estaba gobernada por la Convención Nacional. La Convención Nacional estuvo dominada por los jacobinos y luchó contra la realeza y los contrarrevolucionarios en políticas terroristas.

    Fue nombrado gracias a la recomendación de un amigo de Robespierre. Comandante del Ejército Asedio de la fortaleza real Tolón. La estrategia planeada por Napoleón le permitió recuperar la ciudad y obtener el estatus de general de brigada.

    Desde entonces, ha comenzado para él una oleada, y la integró durante su reinado. directorio (1795-1799).Entonces ella siguió Defensa del Palacio de las Tullerías Contra el Levantamiento Realista (1795) Campaña en Italia para los austriacos (1796-1797), Ocupación de Venecia (1797) y Campañas en Egipto y Siria (1798-99), de donde regresó Héroe. En ese momento, ya estaba casado con una viuda mayor de cinco años. Josefina de Beauhal Niza.

    Mejorado por él Éxito militar y para uno estupendo popularEl 9 de noviembre de 1799, Napoleón golpe de Estado La persona que derriba el directorio.Luego él Consulado (1799-1804), gobierno al que se unió con Emmanuel GS y Roger Ducos. La mayoría de los franceses apoyaron el ascenso del poder de Napoleón, creyendo que un joven general exitoso podría traer estabilidad política y gloria militar al pueblo francés.

    En poco tiempo, Napoleón restableció el orden y firmó Unidad con el Papa Y concentró todo su poder en sus manos y se proclamó cónsul permanente, 1802 y Emperador Francés, Su coronación tuvo lugar el 2 de diciembre en la Catedral de Notre Dame de París frente al Papa Pío VII. Se suponía que el Papa lo coronaría, pero Napoleón lo frotó y colocó la corona sobre sí mismo y sobre la emperatriz Josefina.

    Una foto de Napoleón en un golpe

    Napoleón disolvió el Consejo de los Quinientos durante un golpe de estado que llegó al poder el 9 de noviembre de 1799. Pintura del artista francés François Busho.

    De la gloria a la derrota

    La subida al trono de Napoleón no fue totalmente aceptada por el poder de Europa, que organizó diversas coaliciones militares para evitar que extendiera su poder por toda Europa. Así comenzaron las Guerras Napoleónicas, y Napoleón disolvió gradualmente todas las alianzas con él.

    Tras su victoria militar Código Civil (1804) estableció la igualdad ante la ley, la libertad de religión y la abolición de los derechos feudales en Europa. Así, Napoleón allanó el camino para el ascenso de la burguesía. Propiedad de los medios de producción...

    En 1810, en el apogeo de su fama, se divorció de Josefina, que no podía dar a luz, y se casó con una austríaca. María Luisa Habsburgo-Roth-Lorena.. Al año siguiente nació su hijo. Napoleón IIÉl lo declaró a él herencia le dio un titulo rey de los romanos..

    1812 Napoleón, listo Unir todo el continente europeo bajo su mandoRusia invadió con un ejército de 500.000. Derrotó a los rusos y ocupó Moscú, pero no pudo valerse por sí mismo debido a la falta de alimentos. La retirada en constante nevada fue un completo desastre. Solo 20.000 soldados pudieron sobrevivir. Las estrellas de Napoleón han comenzado a declinar.

    Una coalición con el apoyo de Igiris derrotó a Napoleón en 1813. leipzig Y en poco tiempo los aliados ocuparon París.Napoleón abdica y acepta retirarse a los Estados Unidos Isla del ElbaAdemás de eso, se le dio soberanía absoluta.

    Pudo vivir en su isla en el mar Tirreno sin pobreza, pero no pudo soportar su vida diaria y regresó a Francia, donde fue aceptado como un héroe. Luego reclutó un nuevo ejército y regresó para luchar contra su viejo enemigo, quien finalmente lo derrotó en Waterloo en junio de 1815. El Imperio Napoleónico ha llegado a su fin.

    Cuadro de la abdicación de Napoleón

    Abdicación de Napoleón en Fontainebleau en 1814 (1845). Pintura del artista francés Paul Delaroche.

    la muerte de napoleón

    Napoleón fue acorralado por las tropas británicas. Santa Elenaentre ellos Atlántico Sur. Se quedó en una casa de campo con un grupo de cocineros, sirvientes y amigos.

    En los primeros días de los prisioneros de guerra, estaba bien, deambulaba por el jardín, escribía memorias y esperaba escapar. Pero con el tiempo, su estado de ánimo comenzó a decaer. Se quejaba de dolor abdominal persistente debido a úlceras o cáncer de estómago, pero los médicos le diagnosticaron una enfermedad hepática.

    Él murió 5 de mayo de 1821A los 51 años, contrariamente a su voluntad, fue enterrado en Santa Elena. Se dice que sus últimas palabras fueron "Francia, Ejército, Josephine".

    Su cuerpo fue deportado en 1840 y depositado en la Iglesia de los Inválidos de París, fundada por Luis XIV. Veterano de guerra.

    Investigaciones recientes han revelado que su cabello está infiltrado con arsénico, por lo que es muy probable que haya sido envenenado por un inglés.

    Pinturas de Napoleón en Santa Elena

    Napoleón en Santa Elena (1820). Pintura de acuarela del pintor francés Francois Joseph Sandman.

    Referencias:
    • Shardinghy, Ludwig. Napoleón el hombre: fotografía de radiación de su vida.. Madrid, Edaf. 1989
    • Cuerno, Alistair. tiempo de Napoleón.. Madrid, debate. Año 2005
    • Manfredo, Alberto. Napoleón Bonaparte. Madrid, guantes. 995.
    • Bosque, Alain. Ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.. Guadalajara, Biblioteca Libre Omega Rufa. 2010

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up