Monarquía constitucional

Index

    ¿Qué es una monarquía constitucional?

    Monarquía constitucional forma de gobierno entre ellos Rey También Monarca Compártelo pueden Con Parlamento..

    En esta forma de organización política, Rey Cumple la función de Jefe de Estado y Jefe de EstadoEntre Primer ministro Él Jefe de Gobierno ¿Y quién controla y guía al país?

    El primer ministro es designado por el parlamento. El parlamento es responsable de la legislatura y por lo tanto de la aprobación de la ley.

    El poder judicial, que consiste en el tribunal inferior, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, es responsable de tomar decisiones, presentarlas y determinar la constitucionalidad de la ley aprobada por el Parlamento.

    Características de la monarquía constitucional

    Las principales características de la monarquía constitucional son:

    • O El rey es el jefe de estado.Sin embargo, no es el jefe de gobierno que ejerce el Primer Ministro. Por eso, en la monarquía constitucional, se dice que “el rey gobierna pero no gobierna”.
    • El poder del rey es muy exclusivo, En nombre de naciones extranjeras, mediar en disputas entre las partes, incluidas las sanciones y la promulgación de leyes aprobadas por el parlamento. el rey también unidad nacional Ante la división territorial y la polémica política.
    • El origen del poder del rey. Hereditario Mientras tanto, el primer ministro es designado por el parlamento en función del resultado de las elecciones y la tasa de votos de cada partido.
    • El rey se queda en su puesto. Hasta su muerte o abdicación Durante el mandato del primer ministro exclusivoPuede terminar en cualquier momento ante una posible moción de censura por parte del Congreso.
    • El Congreso es responsable Poder LegislativoPor eso nos corresponde aprobar las leyes que debe promulgar el Rey. Sus miembros son elegidos por sufragio universal.
    • El rey está sosteniendo Privilegio Problemas relacionados con el apoyo financiero real y la impunidad.
    • El gobierno encarnado por el Primer Ministro, y las salas de reuniones que componen el parlamento, se consideran consejeros del parlamento. Soberanía popular..
    • Los ciudadanos se divierten mucho Derechos y libertadIncluye reuniones, declaraciones de opinión y cobertura.

    Origen de la Monarquía Constitucional

    La monarquía constitucional surgió en Inglaterra a fines del siglo XVII después de la Revolución Gloriosa. 1688El intento de Jaime III. Stuart ha puesto fin a la coerción al estilo del gobierno absolutista basada en el Derecho Divino de los Reyes.

    Tras su caída, su hija María II y su marido Guillermo III. Fueron coronados conjuntamente por Orange, siempre que aceptaran la Declaración de Derechos redactada por el Congreso.Este documento Limitado Privarlos del poder de la monarquía, el poder de imponer impuestos, el poder de suspender la ley o el poder de mantener un ejército permanente sin aprobación parlamentaria.De esta manera protegió a su sujeto. Posibilidad de abuso de la realeza.

    O prosperidad Llegó a Gran Bretaña en las siguientes décadas e instó a los filósofos de la Ilustración a proponer una monarquía constitucional. modelo ideal gobierno.

    Estos ideales ilustrados alentaron a quienes promovieron la creación de una monarquía constitucional durante la Revolución Francesa, que tuvo lugar entre el 4 de septiembre de 1791 y el 21 de septiembre de 1792. República..

    En otras partes de Europa, las monarquías constitucionales se establecieron en el siglo XX en España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y los Países Bajos.

    Cámara de los Comunes del Parlamento Británico en el Palacio de Westminster. Dibujo de 1808 de Thomas Rowlandson y August Pugin.

    Monarquía constitucional y monarquía absoluta

    Lo que tienen en común este tipo de monarquías es que el jefe de Estado es un rey o monarca, y su cargo es vitalicio y transitorio. Bienes De sangre, quiere decir heredada entre miembros de una misma familia.

    Sin embargo, existe una diferencia significativa entre una monarquía absoluta y una monarquía constitucional.

    entre ellos Monarquía absoluta No hay separación de poderes, ya que el rey o monarca concentra todo el poder del estado: poder ejecutivo, legislativo y judicial. Esto le permite dirigir y controlar el país, promulgar leyes e imponer penas para castigar los delitos.

    entre ellos Monarquía constitucionalPor otro lado, la separación de poderes está completamente separada. El poder legislativo y judicial controlan y limitan el poder del monarca. La función del monarca se limita a menudo a los representantes políticos e internacionales del país al que pertenece.

    Un ejemplo de un país con una monarquía constitucional

    Los siguientes países mantienen una monarquía constitucional como sistema político.

    Australia Bélgica Canadá España
    Dinamarca Japón luxemburgo Mónaco
    Nueva Zelanda Noruega Países Bajos Inglaterra
    Suecia
    Referencias:
    • Brunning, TCW siglo 18. Europa 1688-1815.. Barcelona, ​​crítica. 2002
    • Gilder Gallego, Adrián. El poder y su legitimidad.. Valencia, Universidad de Valencia. 2002
    • Sabina, Jorge. Historia de la teoría política.. México, Fondo Económico y Cultural, 2009.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up