miguel hidalgo

Index
    datos
    nacimiento Penhamo, Diputado de la Familia Real de Nueva España, 8 de mayo de 1753.
    muerte Chihuahua, Diputado de la Casa Real de Nueva España, 30 de julio de 1811.
    Profesión Sacerdote, fundador de la Guerra de Independencia de México.
    causa de la muerte disparar.

    ¿Quién fue Miguel Hidalgo?

    miguel hidalgo Sacerdote de Novo Hispano Proband del movimiento revolucionario que declaró la independencia de México en 1821.

    Este proceso se inició con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Entonces Hidalgo llamó a las masas a rebelarse contra las autoridades coloniales.

    Trató de derrotar a la familia real, pero los errores tácticos y los temores de una revolución social entre muchos criollos destinaron su movimiento, lo que llevó a su ejecución y la muerte de la mayoría de sus camaradas. A pesar de su derrota, su lucha continuó y sirvió de ejemplo para otros revolucionarios que la culminaron con éxito.

    El carácter de Hidalgo es más llamativo porque inevitablemente estuvo motivado, no por la búsqueda de poder o la defensa de privilegios en el sector social. Mejorar el entorno de vida Los más oprimidos por el dominio colonial.

    Retrato del párroco Miguel Hidalgo realizado a principios del siglo XX.

    Infancia, adolescencia y educación mental

    Miguel Gregorio Antonio Ignacio Idalgo y Costilla Garaga Mandarte y Villa Señor 8 de mayo de 1753 Situada en las afueras de Penhamo, en la Casa Virreinal de Nueva España.

    Su padre, Cristóbal Hidalgoikostilya, era el administrador de la Hacienda San Diego de Coralejo, por lo que su familia, incluida su madre y tres hermanos, tenía una buena vida económica.

    Ingresó en 1765 Colegio de San NicolásEn Valladolid, la actual ciudad de Morelia (México), tuvo una brillante formación académica. Fue nombrado presidente de la institución en 1788.

    Hasta entonces, Hidalgo era dominante 6 idiomas (español, francés, latín, otomí, náhuatl, prepacha), leía a escritores clásicos como Ovidio, Virgilio, Cicerón, y la Europa de la época, como Juan Caramuel de los españoles y Carlos Billart de Flandes.Conocí la obra de un teólogo .

    También amaba a los escritores literarios franceses del siglo XVII como La Fontaine, Racine y Molière, de los que los tradujo al español. TartovEl mensaje parecía representar la actitud de los falsos creyentes.

    Muchos llamaban a su casa "Pequeña Francia" porque se representaban obras de teatro, se tocaba música francesa y se discutían las ideas de los filósofos ilustrados del siglo XVIII.

    Después de su ordenación sacerdote, En 1778 sirvió en varias parroquias hasta que fue adscrito a la parroquia en 1803. dolor, En Guanajuato. Se hizo cargo de la comunidad durante tiempos difíciles cuando las reformas borbónicas aumentaron la presión financiera y aumentaron el control sobre la sociedad y las instituciones.

    En ese contexto, él mejora la vida de los miembros de su comunidad, casi todos indígenas o mestizos de baja sociedad, enseñándoles a cultivar viñas, criar abejas y hacer ladrillos y ladrillos.Me interesaba hacerlo.

    Hidalgo era muy apreciado por su pueblo, pero fue acusado de expresar un concepto que contradecía la doctrina católica ante la Inquisición. Sin embargo, el caso no avanzó por falta de pruebas.

    Hidalgo y la Guerra de Independencia de México

    Las preocupaciones constantes sobre la difícil situación de los oprimidos han llevado a Hidalgo a unirse a ellos. Lote de QuerétaroIncluyó a varios criollos que desafiaron el dominio colonial. Este grupo almacenó armas y municiones, Concejo Fernando VII ejerce el poder mientras permanece en manos de Napoleón Bonaparte.

    Su levantamiento estaba previsto para diciembre de 1810, pero cuando se descubrió el complot, el capitán ignacio allende Y Juan Aldama Se encontraron con Hidalgo y acordaron impulsar el inicio de la revolución. El 16 de septiembre, en el atrio de una iglesia local, Hidalgo convocó a las masas a enfrentar una mala gestión de las autoridades coloniales.

    Después de liberar a algunos prisioneros, salió de Dolores a instancias de unos 600 seguidores armados con lanzas, machetes y algunos rifles.Paso Templo de Atotonilco tomé la pancarta virgen de guadalupeDa un significado religioso a la batalla.

    Los funcionarios de la iglesia estaban al tanto del levantamiento y el edicto de excomunión en su contra. Hidalgo despreció esta medida y siguió moviéndose de ciudad en ciudad hasta que llegó a Guanajuato el 28 de septiembre. Allí sus seguidores masacraron a la familia real atrapada en la ciudad. Alhóndiga de Granaditas..

    Hidalgo le ordenó fundir su arma y marchar hacia Valladolid, y el 17 de octubre. Abolición de la esclavitud.. Poco después, se le unió un antiguo alumno del Collegio de San Nicholas. José María MorelosPidió organizar un levantamiento en la parte sur del país.

    El 30 de octubre, Hidalgo siguió el camino que conducía a la Ciudad de México, donde sus tropas derrotaron a una delegación realista. Tras esta victoria, exigió la rendición del virrey español, pero este no respondió. El 2 de noviembre, Hidalgo sorprendió a sus seguidores al ordenar su regreso a Valladolid sin intentar tomar la capital.

    La familia real, fortalecida por la retirada de los grupos armados, decidió continuar con el ataque.La batalla decisiva es el 17 de enero de 1811. Puente de Calderón Y terminó duro derrota separatista..

    muerte de miguel hidalgo

    Después de ser derrotado, Hidalgo intentó escapar hacia el norte. Sin embargo, junto con Allende, Allende y otros líderes sublevados, fue capturado durante una emboscada.

    Estar expuesto a uno Resumen proceso militar En Chihuahua fue declarado culpable de incitación al odio y traición a la patria y condenado a muerte. El 30 de julio fue asesinado a tiros y decapitado, tras lo cual su cabeza fue exhibida en una jaula.

    La familia real creía que había hecho añicos la rebelión. Pero la idea proclamada por Hidalgo sigue viva, Apoyo a la ideología De los que siguieron luchando Declaración de la independencia1821

    Desde entonces, Hidalgo ha sido reconocido de la siguiente manera: la primer ejercito rebelde Y padre de la patria..Después de eso, la ciudad pasó a llamarse Dolores. Dolores Hidalgo Y el estado de la república tomó su nombre.

    Fue su influencia que México celebrara el Día de la Independencia, el aniversario del grito de Dolores el 16 de septiembre.

    Imagen de un mural conmemorativo del fusilamiento de Hidalgo en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua.

    Mural conmemorativo del fusilamiento de Hidalgo en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua.

    Referencias:
    • Herrejón Peredo, Carlos. Hidalgo: Maestros, ministros, rebeldes. Promoción de la cultura Banamex en México. 2011
    • Meyer, Jean. Hidalgo, una antorcha de fuego. México, Clío. 1996.
    • Trebino, Héctor Jaime. historia mexicana.. Monterrey, edición Castillo. 1997
    • Lupino Viral, José Manuel. miguel Hidalgo. México, el planeta. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up