Martín Lutero

Index
    datos
    nacimiento Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico, 10 de noviembre de 1483.
    muerte Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico, 18 de febrero de 1546.
    Profesión Monjes, teólogos, profesores universitarios, reformadores religiosos.
    causa de la muerte ataque al corazón.

    ¿Quién fue Martín Lutero?

    Martín Lutero Teólogo Y Monje agustino alemán, Esa enseñanza sentó las bases para una doctrina religiosa llamada luterana, que tomó forma en la primera mitad del siglo XVI.

    Critica severamente iglesia romana, Se centró en vender indulgencias y le trajo una excomunión en 1521, pero lo convirtió en cabeza visible. reforma protestanteUn movimiento que rechazaba la autoridad del Papa y proponía un retorno a los valores del Papa cristianismo primitivo.

    Como las acciones de Lutero y otros reformadores Juan Calvino También Ulrico Zwinglio, Condujo a las constelaciones de mapas religiosos que generalmente se conservan hasta el día de hoy. En los países del norte de Europa la iglesia nacional se separó de Roma, y ​​en los países mediterráneos sobrevive la iglesia católica.

    Un retrato de Martín Lutero usando su seudónimo Junker Jörg (Night George) durante su estancia en Wartburg. La obra del pintor alemán Lucas Cranach d. UNA. , 1522.

    Infancia y formación intelectual

    Martín Lutero vida de hielo, Una pequeña ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico, 1483.

    Al año siguiente, sus padres Hans Y margaret ruder, decidí mudarme manfield, Hans administró varias minas de cobre.Entonces Lutero hizo su primer estudio y lo continuó. escuela en magdeburgo Y Eisenach. Entró en 1501 Universidad de ÉrfurtAquí obtuvo una maestría y luego comenzó sus estudios. Ley.

    En 1505 fue capturado en medio de una Tormenta eléctrica. Temiendo enfrentarse a un dios no preparado con la perspectiva de la muerte, convocó a Santa Ana, la santa patrona de los mineros, y prometió convertirse en monje si sobrevivía.

    Dos semanas después él Monasterio de Agustín Erfurt, Actuó como un discípulo obediente, ayunando y orando seis horas al día. Fue ordenado en 1507 sacerdote Y al año siguiente empezó a estudiar teología A Universidad de Wittenberg..

    En 1510 formó parte de La misión de Agustín en Roma.. Durante este viaje, a Lutero le molestó la forma de vida imprudente y extravagante del Papa y su corte.

    Después de regresar a Japón, continuó sus estudios en Wittenberg y recibió su doctorado en 1512.Durante este tiempo estudió lengua griega Y hebreo Para saber el significado exacto de la palabra utilizada Biblia.

    Lutero y la reforma protestante

    Como teólogo, siguió preguntándose cómo trabajar adecuadamente para lograr la aceptación de Dios. Los rituales y las normas de la iglesia no ayudaron a disipar esta sospecha que asolaba su existencia.Leyó con entusiasmo Biblia el es salvacion la gracia de Dios a través y creer.

    Fortalecido por esta revelación, comenzó a criticarla. lujo Y eso Coqueto Existía una alta jerarquía eclesiológica, que daba el perdón de los pecados a cambio de donaciones de dinero para censurar la Bula Papal.

    protesta de lutero 31 de octubre de 1517Decidió postularse como resultado de una campaña para vender indulgencias para completar el trabajo en la Basílica de San Pedro 90 Y 5 papeles A través del documento que dejó en la puerta. Iglesia de Wittenberg, como una invitación a discutirlo.En solo dos semanas, estas sugerencias se imprimieron bajo el título Cuestionar el poder y la eficacia de la indulgencia..

    Varias veces entre 1518 y 1519 la iglesia instó a Lutero a retirar sus ideas, pero en cada ocasión fue Lutero. Autoridad rechazada con el Papa padre de la iglesiaen vez de Biblia Y usa la razón.

    En el 1520 completó una ruptura con Roma desarrollando sus ideas en Roma. Los escritos de tres reformadores: La nobleza cristiana alemana apela al cautiverio babilónico en la iglesia Y Sobre la libertad cristiana. papa León X Rechazó estas letras que lo marcaron anticristo, Y en 1520 lo amenazó con la excomunión de una bula que Lutero quemó públicamente.Al año siguiente el emperador carlos v explicado Hereje Y refugiados Después de preguntarle su razón Alimentar con gusanosLutero huyó de allí antes de que se dictara el veredicto.

    Desde entonces se ha escondido en uno durante un año. Castillo de verrugas..Sin embargo, durante este tiempo fue apoyado por varios príncipes alemanes que querían reclamar la independencia del Papa y el emperador, por lo que se convirtió en líder de movimientos religiosos. 1529 Empezó a llamarse evangelicalismo.

    La idea de Lutero de que la interpretación de la Biblia no tiene por qué ser monopolio del sacerdote lo impulsó a traducir. Biblia En alemán para que todos los creyentes puedan leerlo e interpretarlo libremente.

    También tiene otras ideas aceptadas por la iglesia, como único; Y para dar un buen ejemplo, se casó en 1525 catalina por bora Una ex monja católica que se convirtió al luteranismo y tuvo seis hijos.

    A pesar de la excomunión de Roma y sus intentos de ejercer su doctrina y autoridad, los protestantes eventualmente se establecieron como un cristianismo separado del catolicismo romano. Pero a medida que se extendió a otros países europeos, una vez más se dividió en diferentes corrientes. Allí, los reformadores locales establecieron sus propias iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas, como el calvinismo y la iglesia anglicana.

    pintura de martin lutero

    Martín Lutero de Erfurt derivando la doctrina de la justificación de la fe.. Trabajado por el pintor escocés Joseph Noel Paton en 1861.

    La muerte de Martín Lutero

    En Enero 1546 Lutero siguió mansvelt Negociar con un conde local que quería mantener el control de una mina controlada por una familia.

    Después de las negociaciones, Luther se mudó vida de hielo, Tu ciudad natal. La noche del 17 de febrero se quejó de dolor en el pecho, oró y se acostó. Poco tiempo después, despertó con un dolor agudo a la altura del corazón, lo que provocó que lo envolvieran en una toalla de mano. Cuando se dio cuenta de que su muerte era inminente, dos sacerdotes que lo acompañaban le preguntaron. Poco después, Lutero accedió a morir la madrugada del 18 de febrero, a la edad de 62 años.Su cuerpo fue trasladado Wittenberg y entierro Iglesia de todos los santos..

    Su amada Catalina sobrevivió hasta seis años cuando murió en un accidente en 1552 con una fractura de cadera.

    Referencias:
    • Febrero Luciano. Martín Lutero: Destino.. México, Fondo Económico y Cultural. 1956
    • Fliedner, Federico. Martín Lutero: su vida y obra.. Barcelona, ​​Clie. 1983
    • Mario, Meige. Martín Lutero: la reforma protestante y el nacimiento de la sociedad moderna.. Barcelona, ​​Clie. 2016

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up