Marcha sobre Roma

Index

    ¿Qué fue la Marcha sobre Roma?

    Marcha sobre Roma Movilización a gran escala de extremistas fascistas Convergido en la capital de Reino de Italia, 27-30 de octubre de 1922.. Fue organizado por Benito Mussolini, el líder del Partido Fascista, fundado en 1921.

    Marcha sobre Roma Llevó el poder a MussoliniImpresionado por el grado de movilización, el rey Víctor Manuel III lo nombró primer ministro para que se hiciera cargo de la formación del gobierno.

    Mussolini mantuvo la fachada del sistema parlamentario durante dos años después de asumir el cargo. El establecimiento de un régimen autoritario comenzó a manifestarse en 1924 tras el asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti y la prohibición de las actividades de los partidos de oposición.

    Los camisa negra, encabezados por Michel Bianchi, Cesare Maria de Vecchi y Benito Mussolini, encabezaron una manifestación callejera en Bolonia en 1922.

    Antecedentes de la marcha sobre Roma

    El final de la Primera Guerra Mundial en 1918 despertó la esperanza general de que vendrían tiempos mejores en Italia, que pronto se convirtió en una profunda decepción.

    Porque los esfuerzos de Italia por expandir su territorio se vieron obstaculizados por el tratado de paz de Saint-Germain-en-Laye. Italia recibió Trento, Venezia Julia y Tirol del Sur. Dalmacia e Istria se han convertido en parte del Reino de Yugoslavia. Italia también fue excluida de la división de la colonia alemana en África.

    Mientras tanto, a las 670.000 muertes en la Primera Guerra Mundial pronto se sumaron otras 400.000 provocadas por la pandemia de gripe española. Las malas cosechas, la inflación muy alta (825% en 1920 en comparación con 1913), las huelgas y las confiscaciones de fábricas han exacerbado las condiciones económicas y sociales.

    En este contexto, Benito Mussolini estableció el "Luchador Italiano Fasci" (Luchador Italiano Fasci) el 23 de marzo de 1919, experimentando así un cambio ideológico que lo transformó del socialismo primitivo en uno. nacionalismo extremo..

    A pesar de su pequeño número, los militantes fascistas llamados "camisas negras" atacaron el Partido de Izquierda, las sedes de los periódicos y los edificios sindicales. Además, se enfrentaron en peleas callejeras con trabajadores en huelga, campesinos que protestaban y aquellos que veían como socialistas o comunistas.

    la promesa de mussolini restauración del orden Y eso Disciplina Fueron vistos por muchos empresarios y la clase media como la única forma posible de paliar el agudizado conflicto social que el gobierno no podía frenar.

    En 1921 Mussolini convirtió a su grupo en un partido político Partido Nacional Fascista (PNF) obtuvo 35 escaños en el Parlamento italiano en las elecciones generales de ese año.

    Este avance fascista preocupó al gobierno liberal del primer ministro Luigi Facta que buscaba la ayuda de Gabriele Danunzio para aprovecharse de la apariencia de Mussolini. La idea de Factor fue que un poeta ultranacionalista encabezara una manifestación patriótica el 4 de noviembre de 1922, aniversario de la victoria de Italia en la Primera Guerra Mundial.

    Desarrollo de la Marcha sobre Roma

    En octubre de 1922, Mussolini decidió no ensombrecer a Danunzio. Golpe de fuerza Le permitirá hacer Control de poder..

    En pocos días, miles de fascistas llenan las calles de las ciudades más importantes del norte de Italia, Renuncia de casi todas las autoridades socialistas..

    El 22 de octubre, Mussolini ordenó una marcha a Roma. Armados con pistolas, garrotes y cuchillos, viajando en automóvil, camión oa pie, miles de fascistas invadieron la capital y amenazaron con provocar una guerra civil si la policía bloqueaba el camino.

    Desconfiado de la situación, Fasca declaró al rey estado de sitio y le pidió que reprimiera a los fascistas, pero el príncipe se negó.

    Impresionado por la magnitud de la manifestación y notando la renuencia de la policía y el ejército, el Rey le dio a Mussolini el puesto de Primer Ministro el 29 de octubre y le pidió que estableciera un gobierno.

    El líder fascista en Milán tomó un tren a Roma. Al día siguiente, Mussolini instaló su gobierno y unos 30.000 camisas negras marcharon por las calles de la ciudad hacia la victoria.

    Resultados de la Marcha sobre Roma

    Los principales resultados de la Marcha sobre Roma son:

    • Mussolini forma gobierno y lo acepto Cargo de primer ministro.. Por lo tanto, en solo tres años, los fascistas han pasado de ser un grupo marginal a un movimiento de masas que puede contener al gobierno debilitado, desafiar el monopolio del uso del poder y, en última instancia, tomar el control del poder.
    • Luigi Fasca y miembros de su gabinete se vieron obligados a dimitir y fueron excluidos permanentemente de la vida política.
    • Gabriele D'Annunzio se retiró a la inmobiliaria rural y se dedicó a escribir. Su sermón influyó en la formación de la ideología de Mussolini, pero no ocupó un cargo en el gobierno fascista. Cuando murió en 1938, Mussolini organizó un gran funeral de estado en su honor.
    • El destino del rey Vittorio Emanuel III estuvo estrechamente relacionado con Mussolini.El rey vio a Deuce ejerciendo el poder que le dio. Destruir el estado liberal e introducir un sistema totalitario..
    • Formalmente, la dictadura fascista comenzó el mes siguiente a la Marcha sobre Roma. A través de amenazas y violencia, los fascistas han asegurado la hegemonía sobre todo el poder político. Alrededor de 1924 Control absoluto de MussoliniSé el líder indiscutible de todos los italianos.
    Referencias:
    • Defelice, Renzo. Autobiografía del fascismo (1919-1945). Turín, Einaudi. 2004
    • Amable, Emilio. Fascismo y Marcha sobre Roma. El nacimiento del régimen. Buenos Aires, Edasa. 2014
    • PaxtonRobert O. Anatomía del fascismo.. Barcelona, ​​península. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up