manuel belgrano

Index
    datos
    nacimiento Buenos Aires, Virreinato del Perú, 3 de junio de 1770.
    muerte Buenos Aires, Provincia Unida del Río de la Plata, 20 de junio de 1820.
    Profesión Patriótico, oficial, ejército.

    ¿Quién fue Manuel Belgrano?

    manuel belgrano patriótico criollo Quienes participaron en las diversas funciones de la vida política rioplatense y del proceso de independencia de la Diputación de la Familia Real del Río de la Plata.

    estaba intelectual ilustrado Jugó un papel fundamental en la Revolución de Mayo de 1810 y la posterior lucha por la independencia.

    Probó el principio de derechos humanos Fue promulgada por la Revolución Francesa. Para lograrlo, dice, es fundamental que los estadounidenses tengan acceso a una educación gratuita para construirse como personas que conocen sus derechos y sus responsabilidades ante la sociedad.

    manuel belgrano Insignia de gorra Y eso bandera argentina

    Retratos de Manuel Belgrano, François Kashmir Carbonier, Museo Nacional, Buenos Aires, Argentina.

    Su infancia y educación.

    Manuel Joakin del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano Buenos Aires la 3 de junio de 1770.. Su padre, Domingo Belgrano y Peri, fue un comerciante italiano que se desempeñó en varios cargos públicos en Buenos Aires además de sus actividades comerciales. Su situación económica le permitió brindar educación superior a sus hijos.Por eso le siguieron Manuel y su hermano Francisco en 1786. España Para completar la investigación universitaria.aprender Ley Y Economía política entre ellos Universidad de Salamanca Y Valladolid.

    En ese momento, la idea de la Ilustración estaba vigente en Europa. Manuel Belgrano participó del ambiente académico jurídico y político en el que se discutieron estas ideas. Leyó los textos de Montesquieu, Rousseau y Philangeli, Pensamiento racional Y liberal.

    Antes de regresar a América, ejerció la abogacía y Madrid Allí conoció a un funcionario de la corte de Carlos IV que participaba de la idea del absolutismo ilustrado.

    Regreso a América

    En 1794, Vuelve Manuel Belgrano America Funcionará como Subsecretario de Estado del Consulado.. Este organismo era el encargado de administrar la jurisdicción comercial y promover la agricultura, la industria y el comercio del Virreinato.

    Sin embargo, su objetivo de reorganizar y modernizar el comercio y la economía de la región chocó con el conservadurismo de la junta consular de consulados formada por comerciantes españoles que se resistieron al cambio.

    Su propuesta de modernización fue rechazada, pero su posición le permitió a Belgrano responder y conocer las condiciones económicas y geográficas de todas las regiones de la familia real del Río de la Plata. Mientras tanto, las memorias que escribió para presentar a la corona dan testimonio de sus preocupaciones sobre el progreso y el bienestar de las masas.

    Algunos de sus logros como Director del Consulado son:

    • Actividades agrícolas modernizadas promovidas por Nueva planta Y eso Mejoramiento ganadero..
    • Modernización Proceso de fabricación textil Pretende que los tejidos americanos puedan competir con los tejidos europeos.
    • Mejorado calle Y los cuidó seguridad en la zona fronteriza En territorio indígena.
    • sugirió crearlo Escuela vocacional logré crearlo escuela de dibujo Y uno Viaje Los que estaban oprimidos cuando llegó la noticia a España.Propuso establecerlo Escuela gratis Para mujeres y niños de escasos recursos.
    • Condujo a la creación de punto de transmisión de información En la población: sugirió crear Telégrafo comercial, local, político, económico e histórico del Río de la Plata; dirigido por Revista semanal de agricultura, industria y comercio. Publicó un periódico a pedido de Weissroy Cisneros Puesto comercial en Buenos Aires.

    Su entrenamiento militar

    En 1797 Designado por el diputado portugués Melo Capitán del Soldado Civil Bonaerense.. Pese a ser un intelectual, Belgrano decidió aceptar un nombramiento para aprender sobre estrategia militar.

    En este cargo, fue miembro del ejército que intentó enfrentarse a los británicos durante la primera invasión británica. La aterradora preparación militar de las milicias las entregó de inmediato a las fuerzas invasoras, convenciéndolo de la necesidad de ampliar sus conocimientos militares. Durante la segunda invasión 1807, Participó en la exitosa defensa de la ciudad como teniente de campo..

    Su pensamiento político

    Desde que regresó a Buenos Aires, Belgrano no ha podido continuar con su proyecto de modernización, no solo por la falta de apoyo de los gobernantes locales, sino también porque las cortes españolas no están interesadas en su bienestar. probar con insatisfacción.

    En este contexto, comenzó a relacionarse con otros jóvenes criollos en un ambiente enriquecedor. Ideas liberación americana. Se cuestionó la legitimidad del gobierno colonial, la imposición injustificada del monopolio comercial, el escaso impulso al desarrollo económico de la región y la restricción del acceso de los criollos al espacio de poder debido a la represión por parte de los españoles.

    Belgrano, el primer paso hacia la liberación, Monarquía constitucional Propuso una coronación en el Río de la Plata Carlota Joaquina de BorbónLa hermana del español Fernando VII, que estuvo en Brasil en una corte portuguesa.

    Luego, cuando ya estaba definida la independencia americana, dinastía inca.. Creía que en el contexto de la restauración de la monarquía europea, esta forma de gobierno facilitaría el reconocimiento del nuevo estado por parte de las potencias europeas.

    Revolución de Mayo e Independencia

    Belgrano participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810 y fue designado Miembros de la Junta Directiva del Río de la Plata..

    En relación con la Guerra Revolucionaria, se vio obligado a asumir un papel militar a pesar de su pobre formación en esta área:

    • Cita Comandante en jefe de expediciones militares a Banda Oriental, Santa Fe, Entrelios y Paraguay1810.Durante esta expedición fundó la ciudad mandisovi Y Curuz Cuatiá..
    • Fue nombrado en 1811 Coronel del Regimiento Aristocrático Y en 1812, durante su misión al Rosario, propuso la creación de uno. Insignia de gorra Fue aprobado por el Triunvirato y adoptado como símbolo nacional el 18 de febrero de ese año.el tambien tenia Bandera celeste y blanca Este comportamiento no fue del agrado del gobierno.
    • Fue nombrado en 1812 Jefe del Ejército de la Unión.. Bajo el mando de este ejército obtuvo dos importantes victorias en Tucumán y Salta, Batalla de Vilcapugio Y Ayouma
    Ilustración de la bendición de la bandera Argentina

    Bendición de bandera con el apoyo de Manuel Bergrano en San Salvador de Jujui.Servicio de aceite por Luis De

    Entre 1815 y 1816, Belgrano viajó a Europa con una misión diplomática y, tras regresar a Japón, comandó un ejército que operaba en el norte del Perú. Sin embargo, su salud se deterioró significativamente y en 1819 decidió regresar a Buenos Aires, donde murió. 20 de junio de 1820..

    Referencias:
    • AA.VV. Manuel Belgrano. El gran protagonista de la colección de historia argentina, Buenos Aires, Planeta. 1999
    • Por Miguel y María Esther. La batalla secreta de Belgrano. Buenos Aires, el planeta. 995.
    • Instituto Nacional Belga..Recuperarse de manuelbelgrano.gov.ar..

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up