Llorar de dolor

Index

    ¿Cuál es el grito de Dolores?

    El Grito de Dolores fue una declaración contra el dominio colonial español e inició el camino hacia la independencia de México.

    se hizo en 16 de septiembre de 1810En el atrio de la iglesia de la ciudad. dolor, En el área de Bajío..

    El decreto tenía como protagonista principal a un sacerdote Miguel Hidalgo y CostillaInstaron a la ciudadanía a rebelarse contra el mal gobierno de las autoridades coloniales del Real Adjunto de Nueva España.

    Hidalgo Juan Aldama Y ignacio allendeDos criollos independientes que participaron en la trama de Querétaro.

    Miguel Hidalgoy Costilla dirigiéndose al público durante el llamado Gritode Dolores el 16 de septiembre de 1810. Escultura de Adrián Unzueta de 1910.

    ¿Por qué se llama Grido de Dolores?

    Esta declaración se llama Grit de Dolores debido al discurso de gritos de Dolores. Hidalgo Realizado en el atrio de Iglesia de Nuestra Señora de los DoloresEn la aldea dolor, Centro y norte de México. Hoy, la ciudad se llama Dolores Hidalgo y es parte de Guanajuato.

    Hay varias versiones del hecho, ninguna debidamente documentada, pero todas coinciden en que la noche del 15 de septiembre de 1810, Hidalgo tocó la campana de la iglesia y convocó a las misas. .. Cuando la gente del pueblo se reunió frente al atrio temprano al día siguiente, Hidalgo pronunció un discurso instando al público a rebelarse contra la mala gestión de las autoridades coloniales.

    Hay varias versiones sobre el contenido del discurso de Hidalgo, pero todas coinciden en que el sacerdote pidió a los funcionarios españoles y dio la bienvenida al rey. fernando vii otra vez, virgen de guadalupe..

    Causas y consecuencias del llanto de Dolores

    Causa

    Entre las principales causas del llanto de Dolores están:

    • Descubrimiento Lote de Querétaro, un complot en el que intervinieron varios criollos que intentaron formar una junta que gobernara en nombre de Fernando VII. El hallazgo por parte de las autoridades coloniales impulsó a Grit de Dolores, organizado por Hidalgo, el Capitán Ignacio Agende y Van Ardama, a liberar a los patriotas encarcelados, incluidos los hermanos Gonzales y el Corregidor Hosemigeldominges.
    • O agresión francesa A la Península Ibérica, que supuso la conquista de la familia real española por parte de Napoleón Bonaparte. Esta situación creó un vacío de poder en el Imperio español, que fue abusado por los criollos locales en un intento de tomar el poder.
    • Varios Disturbio Y conspiración Esto ha sucedido en el panel de noticias en los últimos años en respuesta a las Reformas Borbónicas fortaleciendo los gobiernos locales y aumentando los impuestos.

    Impacto

    Los principales resultados de Gritode Dolores son:

    • El comienzo de guerra de independencia mexicanaEsto continuó hasta 1821, cuando los mexicanos fueron liberados del dominio español.
    • O conquistar la ciudad, Ciudad Y Bienes Por una hueste independiente compuesta principalmente por indígenas y mestizos armados con lanzas y machetes.
    • La reacción real organizada para acabar con el movimiento independentista fue iniciada por Hidalgo, Aldama y Allende.
    Pintura de la Conquista de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato

    Ocupación de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato por el Ejército Independiente el 28 de septiembre de 1810. Pintura del artista mexicano Juandías del Castillo en 1910.

    Significado del grito de Dolores

    El Grito de Dolores es considerado por muchos historiadores como uno de los momentos más importantes de la historia de México. expresión de voluntad ciudad mexicana Romper el lazo colonial Y Controla tu destino..

    Pero para 1810, la mayoría de los criollos locales vieron con recelo el movimiento iniciado por Hidalgo.Eso es porque muchos estadounidenses temían que la lucha por la independencia fuera una sola. Guerra de alianzas Mientras tanto, pueden perder su propiedad en manos de independientes. Un año después, Grit de Dolores, Hidalgo, Allende y Ardama fueron capturados, fusilados y decapitados por la familia real debido a la falta de apoyo de la mayoría de los criollos y los errores de los rebeldes.

    Actualmente, el grito de Dolores es la noche del 15 de septiembre, cuando aparece el actual presidente en el balcón principal de Palacio Nacional. ¡México para vivir mucho tiempo! Repetido 3 veces.

    Referencias:
    • Hamnet, Brian. historia mexicana.. Madrid, Cambridge University Press. 2001
    • Herrejón Peredo, Carlos: «Dolores versión gritona y algo más». Con Rafael Vargas. Recordar la revolución mexicana.. México, medios GM. 2009
    • Rodríguez O. y Jaime E. Independencia de España América.. México, Fondo Económico y Cultural-El Colegio de México. 2008

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up