lenin

Index
    datos
    nacimiento Sinbilsk, Imperio Ruso, 22 de abril de 1870.
    muerte Nizhny Novgorod, Unión Soviética, 21 de enero de 1924.
    Profesión Un revolucionario comunista radical, el máximo líder de la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas de 1922 a 1924.
    causa de la muerte Ateroes cerebrales.

    ¿Quién fue Lenin?

    Vladímir Ilichi Urianov Líderes políticos y luchadores Revolución comunista que impulsó la Revolución de Octubre de Rusia 1917..

    Fue nombrado después de que los bolcheviques tomaran el poder. presidente Comite de personas 1922 Fue el líder supremo de la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS).

    Su aporte al pensamiento marxista es el llamado marxismo-leninismoUna ideología que sirvió al bloque socialista como base de la era de la Guerra Fría.

    A pesar de ser cuestionado por historiadores liberales y conservadores, es considerado una de las figuras más destacadas e influyentes del siglo XX.

    Un retrato de Lenin en 1918 tras la victoria de la Revolución Rusa.

    Infancia, adolescencia y educación mental

    Vladímir Ilichi Urianov 22 de abril de 1870En la ciudad de SinbilskSituado a orillas del río Volga Rusia Europeo.

    Era el cuarto hijo de Maria Alexandrovna Blank e Ilya Nikolaevich Ulyanov, un funcionario del gobierno imperial en buenas condiciones financieras.

    En 1887La policía secreta arrestó y ejecutó a su hermano Alexander por ser parte de un complot de asesinato Emperador Alejandro III..

    En el mismo año, Vladimir se matriculó y estudió en la Universidad de Kazan. LeyPero pronto descalificado para asistir actividad revolucionariaSí, al año siguiente se inscribió en la Universidad de San Petersburgo y se graduó allí. Abogado 1891.

    batalla revolucionaria

    En 1895 Fue cofundador de la Unión de San Petersburgo para la batalla por la liberación de la clase trabajadora. La organización socialista fue disuelta casi de inmediato por la policía secreta, y Lenin y otros líderes fueron acusados ​​de difundir propaganda revolucionaria. Después de estar encarcelado durante 15 meses, fue deportado a Siberia en 1897 y permaneció allí hasta 1900.

    Iskra (Sparks) aporta la unidad a la recién formada ideología del Partido Laborista Socialdemócrata (RSDLP).

    escribió en 1902 ¿hacer?en ella el Se basó en una organización de partido de radicales revolucionarios que estaban dispuestos a actuar como "pioneros del proletariado".

    Su reivindicación de la importancia de la profesionalidad de los líderes revolucionarios dividió a los miembros del POSDR en dos facciones opuestas. bolcheviquesGuiar leninMensheviks, el líder era Julius MARTOV.

    Luego regresó a Rusia. Revolución de 1905Pero me vi obligado a hacerlo Abandonar El país nuevamente en 1907 en acusaciones contra los menheviques por el fracaso del proceso revolucionario.

    Cuando se inició la Primera Guerra Mundial, en 1914, se opuso a la intervención de Rusia en el contrato, argumentando que supuso una lucha fratricida entre los obreros de toda Europa. En Suiza, donde estaba exiliado, escribió: Capas superiores de imperialismo y capitalismoAquí defendió la posición de que solo una revolución que destruya el capitalismo puede traer una paz duradera.

    Lenin y la revolución rusa

    revolución de febrero de rusia 1917 Lo sorprendió en el exilio, se apresuró a casa en un espectacular viaje en tren a través de Alemania, Suecia y Finlandia. Su llegada a San Petersburgo tuvo lugar un mes después de la abdicación del emperador Papa Nicholas II.

    Contrariamente a la posición de muchos bolcheviquesArgumentó que debe apoyar la autoridad del gobierno interino, y Lenin argumentó que solo la Unión Soviética podría satisfacer las aspiraciones y necesidades de los trabajadores y agricultores.

    Después del fracaso del levantamiento revolucionario en julio de 1917, huyó a Finlandia, donde escribió: Nación y revolución.. En este ensayo habla de la necesidad de la "dictadura del proletariado" como elemento de superación de la nación basada en la explotación de una clase y otra.

    También hizo un llamado al Comité Central del SDAPR para que impulse el levantamiento armado ocurrido en Estados Unidos. Octubre..

    presidente del comité popular

    Después de este Tomar el poderLenin fue elegido presidente del comité popular..Como jefe de gobierno, inició reformas Nacionalización de la tierra y las empresasestaba en mi mano Noble Terrateniente o de sociedad Industrial

    marcha 1918 Alienta la firma del Tratado de Brest-Litovsk, La retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial Y la rendición de numerosos territorios al Imperio alemán. Angesichts der Kritik einiger Parteimitglieder sagte er voraus, dass die Zeit kommen würde, um diese Verluste auszugleichen.

    En agosto de 1918, fue asesinado a tiros en Moscú después de su discurso y resultó gravemente herido. Logró sobrevivir, pero no se recuperó por completo del ataque.

    Fue ascendido en 1921. Nueva Política Económica (NEP)Combinó elementos del socialismo y el capitalismo y comenzó el proceso de recuperación del país después de la guerra civil rusa.

    En 1922 dirigió la fundación de Unión SoviéticaSu primer y más grande director fue hasta su muerte en 1924.

    Vida familiar y personal

    En 1894 conoció a un socialista. Nadezhda KrupskayaLa persona con la que tiene un contrato matrimonio 1898. Nadigida lo acompañó durante su asilo en Siberia y Suiza y se desempeñó como secretaria del periódico. Iskra Y el Comité Central de Postdr.

    Lenin y Nadigida no tuvieron hijos.. A partir de mayo de 1922, cuando Lenin sufrió un derrame cerebral, se dedicó a cuidarlo a él y a su muerte.

    la muerte de lenin

    lenin ha muerto Como resultado de un derrame cerebral causado por la esclerosis cerebral.Yo Tuve 53 años.. Después de la autopsia, su cerebro fue disecado por el Instituto Cerebral Soviético.

    Quería ser enterrado en San Petersburgo, pero Stalin decidió Tratar su cadáver de forma conservadora para exhibirlo. En el mausoleo de la Plaza Roja de Moscú. Se ha quedado allí desde 1924mit Ausnahme der drei Jahre, in denen er nach Sibirien verlegt wurde, weil er be fürchtete, in die Hände der Nazis zu fallen Sin embargo, nadie se ha atrevido a tocar su cuerpo hasta ahora.

    Referencias:
    • Ali Tarick. el dilema de lenin.. Madrid, Alianza, 2017.
    • Althusser, Luis. Lenin y la filosofía.. México, era, 1975.
    • Higo, Orlando. Revolución Rusa (1891-1924).Tragedia de la ciudad.. Barcelona, ​​Edhasa, 2000.
    • Lucas, Jorge. Lenin, coherencia de sus pensamientos.. Barcelona, ​​Grijalbo, 1970.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up