la reconquista de españa

Index

    ¿Qué es la reconquista de España?

    La reconquista cristiana de la Península Ibérica (comúnmente conocida como la reconquista de España, pero el término se refiere a una entidad política en España que aún no existía) La etapa histórica de la Península Ibérica Durante la Batalla de Covadonga 722Conquista árabe del Reino de Granada 1492..

    La reconquista fue en respuesta a la invasión musulmana de la Península Ibérica y la destrucción del Reino Visigodo entre 711 y 718. Las trincheras de las áreas de Asturias y Pirineos fueron en gran parte inmunes a esta invasión. Al Andalus Como parte del califato omeya.

    En Asturias, donde comenzó la reconquista en 722 después de que el ejército del rey Pelayo ganara la batalla de Covadonga, aumentó la resistencia al Islam. La victoria de los francos sobre los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y el establecimiento de la Marca Hispánica (795) bajo Carlomagno también ayudaron a detener a los invasores.

    Desde entonces ha continuado una lucha constante musulmán Y eso imperio cristiano Un revés temporal debido a malas cosechas, epidemias y debilidad económica debido a la agresión del norte de África empujó la frontera hacia el sur.

    El punto final de la reconquista se llevó a cabo cuando los Reyes Católicos conquistaron el Reino Nazarí de Granada en 1492. Esta fue la última base musulmana que quedaba en el territorio de la península.

    Características de la reconquista de España

    Las principales características de la recuperación son:

    • Abarcó casi el siglo VIII, Del 722 al 1492..
    • Su principal protagonista fue el reino cristiano. Asturleonés-Leonés, Castilla, navarra, Aragón Y Portugal.. El progreso de estos reinos es un proceso lento y discontinuo, expansión Con otras personas Estable Borde.
    • Desde finales del siglo XI, la reconquista se vio animada por el espíritu de los cruzados predicado por la Santa Sede desde 1095. Por ello, el Reino cristiano de la Península Ibérica fue apoyado por los Caballeros Templarios y los Caballeros de San Juan en Jerusalén en los siglos XII y XIII.
    • Durante siglos de reconquista, hubo épocas de guerra y conflicto entre cristianos y musulmanes, pero también de convivencia pacífica, de intercambios comerciales, de fusión de las culturas española y occidental, árabe, andaluza y norteafricana...

    La Batalla de Las Navas de Tolosa de los óleos de Francisco Van Halen. En 1212, la Unión Cristiana, que incluía a Castilla, Aragón, Navarra y los Caballeros Templarios, derrotó a la dinastía almohade cerca de Jaén, en el sur de la España moderna.

    Etapa de reconquista

    Los historiadores suelen dividir la reconquista en cinco etapas o etapas.

    • Primera etapa (siglos VIII-X): Tras la victoria cristiana en Covadonga (722), el Reino de Asturias se desplazó lentamente hacia el sur, llegando al río Duero en el 910. Como consecuencia, García I (910-914) traslada la capital del reino de Oviedo a León. Desde entonces se habla del Reino de Asturias y más tarde del Reino de León, donde Castilla se independizó en 1065.
    • Segunda planta (siglo XI y principios del XII): Aprovechando la debilidad islámica, León y Castilla ocuparon la cuenca del Tajo después de que el califato de Córdoba (1031) se derrumbara en unos 30 estados (Reino de Taifa). Se ralentizó debido a la invasión almorávide (1086) y almohade (1145) del norte de África, y reanudó el movimiento hacia el sur en Aragón, que conquistó Zaragoza en 1118. El condado de Barcelona ocupó Tortosa (1148) y Lleida (1149). Mientras tanto, Portugal, fundado como reino independiente en 1143, conquistó Lisboa en 1147.
    • Tercera sección (finales del siglo XII a principios del siglo XIII): Castilla y León logró dominar el Valle del Guadiana y el Paso de Sierra Morena. Este proceso culminó con la derrota de los almohades en la Batalla de Las Navas de Trosa (1212), que abrió el avance cristiano hacia el sur. En esta etapa, Castilla absorbió partes de León y el Reino de Navarra, y Aragón incluyó al Conde de Barcelona.
    • Etapa 4 (siglos XIII-XIV): Se caracterizó por la rápida ocupación del Valle de Guadalkiville por el rey Fernando III de Castilla (1217-52) y la rápida ocupación de Valencia y Baleares por Jaime I de Aragón (1213-76).
    • 5to nivel (mediados del siglo XIV-siglo XV): Desde 1360, la Península Ibérica está dividida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. Y el reino islámico de Granada que se derrumbó en 1492.

    Causas y consecuencias de la reconquista de España

    Causa

    Las principales causas de la recaptura son:

    • O Resistencia a la agresión islámica Está dirigida por los nobles visigodos y los líderes asturianos y cántabros en el extremo norte de la Península Ibérica.
    • Fundamentos de marca hispana Como unidad administrativa del Imperio carolingio.
    • Apoyo a Papatía ya los cruzados franceses, alemanes, italianos y británicos en la lucha del Reino cristiano en la península contra los musulmanes del Reino de Taifa, las dinastías almorávide y almohade.

    Impacto

    Los principales resultados de la recuperación son:

    • islámico Expulsado por completo de la Península Ibérica.. Los que permanecieron en el reino cristiano tuvieron que convertirse al cristianismo o asilo.
    • Fueron los judíos quienes convivieron pacíficamente con cristianos y musulmanes durante gran parte de la reconquista. Echar a patadas 1492 por los Reyes Católicos.
    • El cristianismo se fortaleció y compensó con la conquista del Reino de Granada, la caída de Constantinopla (1453) y el avance de la Turquía otomana en la Península Balcánica.
    • El reino cristiano colonizó las tierras conquistadas por los musulmanes con una población de cristianos de las montañas del norte y los Pirineos.
    • Las mezquitas islámicas han sido destruidas o convertidas en templos cristianos.
    • El fin de la reconquista Unificación de EspañaFue construido en 1516 tras la unión de Carlos I, nieto de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
    • La reconquista siguió ocupando Ceuta, Tánger, Melilla y otras ciudades de la costa norteafricana como consecuencia del continuo espíritu de los cruzados contra el Islam.
    la reconquista de españa

    El sultán Boabdir entrega la llave de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Óleo de Francisco Pradilla y Ortiz, 1882.

    El protagonista de la reconquista

    Los principales protagonistas de la reconquista son:

    • Don Perayo (….– 737): El primer rey de Asturias en ganar la Batalla de Covadonga en 722.
    • Rodrigo Díaz de Biver, El Cid (1048 – 1099): General castellano que conquistó la ciudad de Valencia en 1094. Sus logros se describen en mi canción CID.
    • Conquistador Jaime I (1208 – 1276): Conquistaron las Illes Balears y las Illes Balears, Reyes de Aragón.
    • Reyes Católicos (1479 – 1504): Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Unificaron el reino, completaron la reconquista y dieron impulso a la expansión ultramarina.
    Referencias:
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Radero Kesada, Miguel Ángel. Reyes Católicos España.. Madrid, Alianza. 1999
    • Valdeón Barca, Julio.O Reconquista.concepto español.. Madrid, España. 2006

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up