Juan Manuel de Rosas

Index
    datos
    nacimiento Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 30 de marzo de 1793.
    muerte Swan Sling (Southampton), Reino Unido, 14 de marzo de 1877.
    Profesión Político y terrateniente.

    ¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

    Juan Manuel de Rosas Políticos y terratenientes de la región de Riverplate que gobernaron Buenos Aires y supervisaron la política exterior De la Confederación Argentina durante casi 30 años a mediados del siglo XIX.

    Ejerció un gobierno caracterizado por su intervención personal en todos los aspectos de la vida de Portenho, desde los asuntos públicos hasta los asuntos privados. Su carácter poderoso y autoritario caracterizó esa época de la historia argentina conocida como la "era de Rosas".

    Retrato de Juan Manuel de Rosas del pintor italiano Cayetano Delcalzi.

    Sus inicios y juventud

    Juan Manuel Josedomingo Ortiz Delosas nació en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. 30 de marzo de 1793..

    Sus padres fueron Agustina Teresa López y Osornio, terrateniente que administraba personalmente con eficiencia, y León Ortiz de Rosas, militar y funcionario del Virreinato.

    A pesar de su deseo de dedicarse al ejército, su padre se interesó por vivir en el campo desde temprana edad. La vida en el campo era tan libre como el ejército y no tenía que someterse a una estricta jerarquía. Luego de un corto tiempo en una escuela privada de Buenos Aires, se dedicó a administrar una finca familiar.

    En 1806, durante la primera invasión británica del Río de la Plata, participó en la reconquista de Buenos Aires, y al año siguiente, durante la segunda invasión, se unió a un grupo de migueles que actuaron para proteger la ciudad.

    No participó en el proceso de la Revolución de Mayo ni en la lucha por la independencia. Durante este tiempo se dedicó a administrar el negocio familiar en Buenos Aires.

    Se casó el 16 de marzo de 1813. Encarnación Ezkra Argibel A pesar de la resistencia de sus padres y su novia. Encarnación fue una mujer de personalidad fuerte y decidida. Cuando él inicie sus actividades políticas, ella será una gran aliada y gran impulsora de Rosas. Encarnación tuvo tres hijos: Juan Bautista (1814), María Encarnación (fallecida a las pocas horas de nacer) y Manuela (1817).

    escudero rosa

    En 1815, Rosas se separó del negocio familiar y, en colaboración con Luis Drego y Juan Nepomuseno Terello, fundó una empresa para producir carne curada para la exportación. Gracias al éxito de su negocio, se dedicó a la compra de tierras y al cultivo de haciendas extranjeras en la década de 1820.

    Rosas fue muy cuidadoso, meticuloso y detallista. Durante estos años aprendió a conocer e interpretar las costumbres de los vecinos de la campaña. La trató con rigor paternal y lo hizo muy popular. Aunque era estricto, también compartía su comida, su trabajo, sus condiciones de vida, lo que le valió la confianza del Gaucho.

    En su rancho, Los Serillos, organizó un pequeño ejército de gauchos leales, Los Colorados del Monte. Actuaron como milicias disciplinadas y eficientes.

    La agitación posterior a la Batalla de Sepeda (1820) lo convenció de que se necesitaba una fuerte intervención política para organizar el estado y asegurar las condiciones para la producción y exportación de bienes.

    Vida política

    Rosas era un terrateniente rico y respetado cuando entró en política. Fue apoyado tanto por la élite de la tierra que conocía sus habilidades y compartía sus intereses, como por la gente de clase baja que vio en él a alguien que entendía sus necesidades.

    Conocido por su sentido práctico y su capacidad para guiar a sus subordinados, estaba dispuesto a negociar. Este, junto con su ejército, a menudo le permitía ceder. Para Portenho, él era la persona adecuada para aplastar y organizar el estado.

    Fue elegido el 8 de diciembre de 1829 Gobernador por el Consejo de RepresentantesEstaba dotado de un poder y un título extraordinarios. restaurador de la ley..

    primer gobierno

    Durante el primer gobierno, Rosas se dedicó a organizar y depurar la economía estatal.

    Entre 1830 y 1831 se profundizó el conflicto entre unitarios y federalistas. En ese sentido, Rosas ha respaldado la formación de un pacto federal que una a los estados estatales y se ha comprometido a respaldar las sanciones. Constitución Nacional Organizar el estado cuando se resuelva el conflicto. sin embargo, liga de la unidad, Dirigido por un shogun Paso José María El derrotado Juan Manuel de Rosas encontró la manera de retrasar la convocatoria.

    Entre 1832 y 1835, Rosas se retiró de la actividad política por un desacuerdo con la Cámara de Representantes. Mientras su esposa, Encarnación Ezkra, estaba a cargo de organizar una estrategia para recuperar el poder en Buenos Aires, Rosas se retiró tierra adentro para organizar una operación militar para asegurar la frontera. Su objetivo era incorporar tierras para la cría de ganado, pero también conseguir el apoyo incondicional de ganaderos y terratenientes.

    segundo gobierno

    En 1834, un nuevo conflicto entre los estados del norte creó un clima general de ansiedad. Temiendo el recrudecimiento de la anarquía en años anteriores, el representante de Buenos Aires lo instó a reelegir a Rosas como gobernador en las condiciones que le impuso: recibió una suma de poder extraordinario y poder público.

    A partir de ese momento se inició el período que duró hasta 1852. Mientras tanto, Rosas era la figura más poderosa de la coalición.

    Con diversas excusas convoca a un consejo constitucional para organizar los estados bajo su control con una política de gestión económica que consiste en subsidiar y no compartir los ingresos aduaneros, a lo que me negué sistemáticamente. A él.

    su gobierno Dictadura Los que no dudaron en utilizar los métodos del terrorismo nacional. Su grupo de choque, asociación de reconstrucción del pueblo, Bien conocida como “La Mazolka” se ha convertido en un grupo cuasi-policial para gobernar la sociedad. Construyó una combinación de ideologías apoyadas en un sistema de colores rojos perforados, monedas y otros símbolos, eliminando toda forma de discordia.

    Al mismo tiempo, siguió una fuerte política exterior proteccionista y ganó el elogio y reconocimiento de José de San Martín. José de San Martín se enfrentó a la escuadra anglo-francesa que quería zarpar tras la batalla de la Buerta de Obrigado. Dentro del Mar Argentino River sin aprobación le envió una carta felicitándolo por su defensa de la soberanía.

    Cartel de la temporada de rosas

    Un cartel de la época que muestra a Juan Manuel de Rosas como salvador de la sociedad.

    Otoño y asilo

    Desde el comienzo de su mandato, Rosas presentó regularmente su renuncia a un representante del Departamento Federal de Relaciones Exteriores, con plena conciencia de que era inaceptable. Sin embargo, en 1851, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, perjudicado por la prohibición de la libre navegación por el río, Declaración de Urukiza. Luego fue derrotado en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, enfrentándose a él.

    El mismo día se enteró de que su vida estaba en juego y huyó a una fragata de guerra británica. sigloEstuve en el puerto de Buenos Aires, viajé a Inglaterra y allí me exilié. Durante los siguientes 25 años desde que le confiscaron su propiedad, vivió con el apoyo financiero de sus amigos. estaba.

    O 14 de marzo de 1877Juan Manuel de Rosas murió en su finca cambio, Cerca de Southampton, Inglaterra Nunca volveré a América.

    Referencias:
    • Hradkin, Raúl, Germán Jorge. Juan Manuel de Rosas.Construyendo liderazgo político.. Buenos Aires, Edasa. 2016
    • Luna, Félix (Director). Juan Manuel de Rosas.. Coronel Buenos Aires, el planeta, el gran protagonista de la historia argentina. 1999
    • Rosasco, Eugenio. Color rosa.. Buenos Aires, una joven sudamericana. 1992
    • Sáenz Quesada, María. mujer rosa, Buenos Aires, el planeta. 1991

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up