José de San Martín

Index
    datos
    nacimiento Japeyú, Diputado de la Casa Real del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778.
    muerte Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850.
    Profesión ejército.

    ¿Quién fue José de San Martín?

    José de San Martín Guerra de Independencia Hispanoamericana.. Sus planes para atacar el poder de la realeza más fuerte en Perú han permitido la actual liberación colonial de Argentina, Chile y Perú.

    José Francisco de San Martín y Matras, YapeyúEn el estado actual de Argentina caudal, la 25 de febrero de 1778.. Sus padres fueron Gregoria Matras y Juan de San Martín, militar español que fue Vicegobernador de la provincia de Japeyu. A fines de 1783, luego de una breve estadía en Buenos Aires, la familia se traslada a Buenos Aires. España y incorporado Málaga, Donde Jose Francisco hizo su primer estudio. Según otros autores, estos se habrían realizado en el noble seminario de Madrid.

    En 1789, a la edad de 11 años, se alistó como cadete. Regimiento de Murcia.. Fue bautizado por fuego a la edad de 13 años en el norte de África.Como miembro del Ejército Real, continuó participando Acción militar En la guerra española contra Francia, Gran Bretaña y Portugal. Ya fue ascendido en 1803 Teniente de Caballería Y 1808, después Batalla de BailénCuando mostró una actuación heroica, fue ascendido a teniente. Coronel Caballería..

    Su regreso a América

    José de San Martín mantuvo contacto con otros jóvenes sudamericanos en Cádiz durante su carrera militar, quienes fueron influenciados por los Illuminati y se esforzaron por liberar la colonia americana. ..

    En 1810, cuando se dieron a conocer los movimientos revolucionarios que se desarrollaban en el Río de la Plata y Venezuela, decidió regresar a los Estados Unidos y exigir el retiro del ejército español para servir a fines patrióticos. ..

    Llegó en 1811 como escala antes del viaje a Buenos Aires Londres Se quedó 4 meses.Allí conoció a Francisco de Miranda de Venezuela y otros miembros del grupo. Gran encuentro americano, Una logia establecida con el objetivo de lograr la independencia americana. Estas conferencias dieron lugar a ideas para un plan integral para liberar a los hispanoamericanos.

    Finalmente, el 9 de marzo de 1812, José de San Martín y otros patriotas rioplatenses Buenos Aires.. Visto inicialmente con recelo por su pasado en el ejército español, logró ser aceptado por la necesidad de soldados experimentados para la lucha revolucionaria.

    Con una visión más local del tema de la liberación, el gobierno Triunvirato Confirmó el grado de teniente coronel y pidió la creación de una caballería para proteger las orillas del río Paraná de los ataques reales de Montevideo.este cuerpo Regimiento de Granaderos MontadosObtuvo su primera victoria en la Batalla de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813.

    Se hizo cargo en 1814. Ejército de la UniónIntentó avanzar hacia el norte del Perú por cuenta del general Manuel Belgrano, quien sufrió una serie de derrotas.

    Aceptó ambas misiones, pero San Martín se aferró a la creencia de que la única forma de derrotar a la familia real era enfrentarlos directamente en Perú.

    Estas ideas se difundieron entre los miembros de la sociedad secreta Lautaro Lodge. Lautaro Lodge fue cofundado con Carlos Dearbear como una rama del Great American Meeting.

    Se casó el 19 de septiembre de 1812. Ayuda para escalarJoven de una célebre familia porteña, pasó 1816 con su hija Mercedes. En 1824, Remedios murió en Buenos Aires cuando San Martín regresaba de una campaña en Perú.

    cruzar los andes

    En 1814, José de San Martín logró que las autoridades aceptaran su plan. plano continentalAtacaron al ejército real chileno, desde el cual atacaron a Perú por mar y los derrotaron en el centro del poder español.

    Fue designado por el Presidente Ejecutivo de la Provincia Unida, Gervasio Posadas, para conformar un ejército capaz de lograr esta hazaña. Gobernador..

    Instalado en Mendoza como gobernador, comenzó a preparar ejercito andino..

    Entre 1814 y 1817, con la ayuda de Mendoza y los patriotas chilenos exiliados, con poco apoyo del gobierno central, logró organizar una campaña. Comenzó en enero de 1817 Cruzar la cadena andina Y el 12 de febrero se enfrentó al ejército real en la Batalla de Chacabuco y fue derrotado.Tras ser derrotado en Kancharayada, pudo integrarlo independencia chilena Finalmente derrotó a la familia real en la Batalla de Maipú en abril de 1818. Desembarcó en Perú en septiembre de 1820 y en julio del año siguiente declaró la independencia.

    Su aparición en Perú

    En Perú el guardián de la libertad Tiene la función de gobierno. En este cargo, proclamó la libertad de los niños esclavos nacidos después de la independencia, estableció escuelas y bibliotecas, eliminó los cumplidos indígenas y creó símbolos patrios como banderas e himnos nacionales.

    El plan de liberación continental debía completarse con la lucha del ejército de Simón Bolívar al norte del continente. Después de conocer a Bolívar en Guayaquil en 1822, decidió responsabilizar a Bolívar por completar la lucha por la independencia y se retiró de las operaciones militares.

    San Martín declara la independencia del PerúÓleo de Juan Lepiani del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, Perú.

    tu retiro

    Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Bolívar, San Martín regresó a Buenos Aires para ayudar a organizar un nuevo Estado, pero unitarios y federalistas comenzaron cosas sangrientas.Situación conflictiva en la Provincia Unida del Río de la Plata guerra civil, lo convenció de que su presencia sería un obstáculo para la sedación. Además, se negó a participar en la guerra entre sus compatriotas.

    En ese sentido, se retiró de la vida política y decidió marcharse a Europa para completar la educación de su hija. Partió de Buenos Aires con Mercedes el 10 de febrero de 1824.

    Después de estar allí varias veces. Londres Y Bruselas, En 1831 se estableció París Agradecemos a su amigo, el banquero Alejandro Aguado, por su apoyo económico.

    En 1829 intentó regresar a Buenos Aires, pero ante las complejas condiciones políticas decidió no desembarcar. Después de estar 3 meses Montevideo, Regresó a Europa, sirvió al Ejército del Sur dos veces y se puso en contacto con varios estadounidenses, pero nunca regresó a los Estados Unidos.

    José de San Martín murió con su familia Boulogne-sur-Mer, Francia, entre ellos 17 de agosto de 1850.. Su cuerpo fue repatriado por el presidente Nicolás Aberaneda en 1880 y permaneció en la Catedral de Buenos Aires.

    Referencias:
    • Bragoni, Beatriz. San Martín.De rey soldado a héroe nacional.. Buenos Aires: América del Sur. 2010
    • Luna, Félix (Director). José de San Martín.. Coronel Buenos Aires, el planeta, el gran protagonista de la historia argentina. 1999
    • Pérez Pardera, Agustín. José de San Martín.paseos libertador.. Buenos Aires, el planeta. 1997

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up