invasión bárbara

Index

    ¿Qué fue la invasión bárbara?

    Se conoce como la invasión bárbara. Migración Ocurrió en la costa mediterránea siglo tercero Y 6. CT..

    La causa no está clara, pero muchos historiadores creen que es la causa. Cambio climático Y Demografía Movió a algunas personas asiáticas allí. Europa.

    La llegada de estos invasores a la cuenca del río Donau expulsó al pueblo germánico que había invadido las fronteras del Imperio Romano. Algunos lograron instalarse en paz como aliado, pero otros irrumpieron violentamente y saquearon todo a su paso.

    Los romanos llamaron a estas invasiones bárbaras. Porque llamaron a todas las personas ajenas a los bárbaros de su civilización.

    Estas migraciones marcan el final del Imperio Romano Occidental, que los historiadores llaman la transición entre la antigüedad y la época medieval. Antigüedad tardía.

    Un gran sarcófago de Ludovisi tallado en mármol a mediados del siglo III representa la batalla entre godos y romanos y se encuentra en el Museo Nacional Romano.

    Antecedentes históricos

    El Imperio Romano que gobernó todo a mediados del siglo III. Costa mediterráneaComenzó a experimentar una serie de problemas políticos, económicos y sociales que los historiadores llaman Crisis del siglo III..

    Uno de los principales signos de esta situación fue el colapso de la autoridad del emperador por las siguientes razones: parcela del palacio Y rebelión del ejército. Estos levantamientos fueron aprovechados por varios pueblos germánicos para invadir territorio romano y saquear campos y ciudades.

    Causó la pérdida de múltiples cultivos. Hambre Y Epidemia, Y la huida del campesino de la tierra donde trabajaba. Algunos se convirtieron en bandoleros mientras que otros se sometieron a la protección del terrateniente.

    Para superar la crisis del siglo III, el emperador romano intentó varias medidas, como dividir el imperio en dos partes. (este Y Oeste); Crea uno sistema de gobierno (tetrarquía), dos augustos fueron apoyados por dos césares, que se hicieron cargo después de 20 años de reinado.Reubicación de la capital imperial de Roma Constantinopla, etc.

    Desarrollo de la invasión bárbara

    La migración masiva comenzó en el siglo III cuando los alamanes y los francos invadieron juntos Galia, Mientras el destructor está invadiendo Panonia Y los godos asolaron la costa anatolia Y eso Península de los Balcanes. Los romanos tuvieron que luchar contra los persas en el este y los alemanes en el oeste al mismo tiempo, pero lograron repeler todos los ataques.

    La situación cambió radicalmente a finales del siglo IV. hunos, Invadido, de origen mongol Cuenca del río Donau, Obligó a los godos a moverse hacia el sur y el oeste.Los romanos intentaron detener su avance, pero después de ser derrotados Batalla de Adrianópolis (378), permitiéndoles establecer su condición de aliado ilirios.

    La paz ha regresado durante varios años, pero el invierno particularmente frío del 406 lo hizo posible. Suebi, destructor Y Alanos Cruzar el mar de hielo río Rin. 409 Estas personas se establecieron España: Los suevos ocuparon el norte de la península, los alanos el centro, los vándalos el sur y se trasladaron al norte en el 429, por lo que se quedaron allí un tiempo. África.

    En el 410, los visigodos se rebelaron y fueron dirigidos, atacados y ocupados por Alarico. Roma ir al siguiente Sicilia. detrás la muerte de Alarico Y eso Elección de Ataúlfo Como nuevo jefe, fueron a la meta a buscarlo. Reino de Tolosa418

    En 451 Roma se vio acosada por nuevos peligros. Atila, el rey de los hunos, invadió la ciudad. Galia, Donde la coalición romano-germana logró derrotarlo Batalla del campo catalán..

    Después de este la muerte de atilaEn 453, una nueva ola de invasores golpeó los estados occidentales. ángulo Y Sajonia aterrizaje Britania Y se impusieron a la población celta. Fran Y borgoña se hizo cargo Galia, Expulsión de los visigodos a Hispania. Los piratas destructores cruzaron el Mediterráneo en el 455 y saquearon Roma.

    El debilitado Imperio Romano Occidental se derrumbó en 476 Odoacro, Rey Heruli ocupado Rávena Atrapó al emperador Rómulo Augusto. El gobierno de Hérulo sobre Italia duró poco después de ser derrotado por los ostrogodos en 489. Teodorico el Grande.. Después de un breve dominio bizantino, los lombardos invadieron el norte de Italia en 568 y establecieron un reino que duró hasta 774.

    Llegada lombardo a Italia, se hizo en paralelo eslavos A Península de los Balcanes, Formó la etapa final de la gran migración de los siglos III y VI. Después de los tiempos relativamente pacíficos de los siglos IX y X, continuó una segunda ola de agresión por parte de los vikingos. húngaros Y sarracenos, Ha creado nueva inestabilidad y ansiedad en el mundo mediterráneo.

    Pinturas de Atila y sus hunos conquistando la península itálica

    Atila y sus hunos invaden la península itálica, obra del pintor francés Eugene Delacroix, pintada entre 1838 y 1847.

    Causas y consecuencias de la invasión bárbara

    Causa

    Las principales causas de la invasión bárbara son:

    • cosas rapidas Crecimiento de la población Se ha detectado en la estepa euroasiática desde el siglo III.
    • O Cambio climático Apareció en la zona templada de Eurasia en el siglo IV.
    • O invasión de los hunos En la cuenca del río Donau, la población germánica fue expulsada significativamente hacia el sur y el oeste.
    • progresivo Declive político y social Y Económicamente Del Imperio Romano de Occidente.
    • El deseo de prosperidad que se apoderó de germanos y eslavos cuando entraron en contacto con el mundo romano.
    • muchos seres miembro de la Junta Y Soldado de origen germánico En las filas romanas que licuaron la unidad del antiguo Cuerpo Imperial.

    Impacto

    Entre las principales consecuencias de la invasión bárbara destacan las siguientes:

    • Socavando la unidad y el poder de Roma, el emperador se vio obligado a dividir el imperio para responder por separado a los ataques de los hunos, germanos y eslavos.
    • Paralización del comercio a larga distancia y despoblamiento de las ciudades.
    • Creando Anders Roma-Reino Germánico En la antigua región romana. Estos incluían los siete reinos de Frank, Visigoth, Suebi, Vandal, Ostrogoth y Anglo-Saxon.
    • O Diversidad étnica Y eso Diversidad lingüística Y Cultural Ha dado forma a Europa desde el siglo V.
    • Su papel importante obispo de romaDespués de la disolución de Roma, se convirtió en el Papa, o la cabeza de los cristianos, un imperio del oeste.
    • La continuidad del Imperio bizantino o bizantino se helenizó paulatinamente tras el intento de unificación de Justiniano (527-565), centrado en una lucha defensiva contra los persas y árabes en el este y los ávaros y eslavos en el noroeste.
    Referencias:
    • Grimal, Pierre. civilizacion romana.. Barcelona, ​​Paidós. 2014
    • Heide, Pedro. La decadencia del imperio romano.. Barcelona, ​​crítica. Año 2005
    • Wickham, Christopher. Nueva Historia Medieval: Europa y el Mundo Mediterráneo, 400-800.. Barcelona. Revisión, 2016.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up