Inquisición española

Index

    ¿Qué fue la Inquisición española?

    La Inquisición Española o Tribunal Clérigo de la Inquisición fue una institución creada por Bula Papal. Sixto IV A petición de los Reyes Católicos en 1480 lucha contra la herejía Y Mantener la legitimidad de fe catolica En su territorio.

    De la persecución de judíos y musulmanes España Durante el siglo XV, muchos miembros de estas comunidades optaron por convertirse al cristianismo para evitar la muerte y el asilo. En este sentido, la Inquisición española se estableció para asegurar que la conversión fuera genuina y que los nuevos cristianos no se desviaran de la doctrina.

    La Inquisición empezó a funcionar a partir de 1480 Castilla Y León Y hacia 1490 ya se había extendido a otras partes de España.

    Cuando los judíos fueron expulsados ​​oficialmente de España en 1492, el resto del pueblo fue implícitamente considerado cristiano y sujeto al escrutinio de sus costumbres y creencias. De esta forma, se amplió el ámbito de la Inquisición para incluir a todos los habitantes del territorio español.

    El sistema inquisitivo no fue una creación española.Ya en el siglo XIII el Papa Lucio III es creado inquisición episcopal, La bula papal Anuncio Abolendam. Esto tenía como objetivo luchar contra la herejía de la Cruzada Albigense en el Sur. Francia.

    Papa entre 1231 y 1233 Gregorio IX Creó la segunda expresión. Inquisición, con un toro comunicaciónFundado en varios reinos europeos.

    Ambas fueron instituciones temporales que actuaron contra la herejía y luego cerraron.Por otro lado, los españoles organismo controlado Y Castigo permanente.

    Auto de fe, presidido por Santo Domingo de Gusmán, obra realizada por el artista español Pedro Berrugue hacia 1495.

    Características de la Inquisición Española

    Las principales características de la Inquisición española son:

    • Fue fundada por el Papa. Sixto IV, A petición de ambos Reyes Católicos Isabel de Castilla Y Fernando de Aragón..
    • Desde 1483 es ​​una corporación nacional de la monarquía española. La Corona creó el Consejo Inquisidor Supremo y General y nombró al primer Inquisidor. Tomás de TorquemadaTambién fue el confesor del padre de la reina Isabel.
    • Los cristianos estaban obligados a procesar a los culpables de herejía bajo pena de excomunión.
    • El acusado fue llevado a una prisión sacerdotal y fue interrogado. Fueron torturados porque se negaron a confesar.
    • Una vez que se obtiene una confesión, pueden ser juzgados y enfrentar diferentes juicios según el nivel de culpa y arrepentimiento.las penas son prisión Hasta entonces apostar..
      • Resultados de juicios y veredictos anunciados en acción pública coche de fe, Ciudadanos y autoridades y personas religiosas participaron. También se llevaron a cabo ejecuciones en público para aterrorizar a las masas y evitar que se desviaran de la doctrina de la Iglesia.
    • La propiedad del prisionero fue confiscada y distribuida de la siguiente manera: Un tercio es para la corona, uno para la caridad y el otro para la Inquisición.dientes Desvío de la propiedad del prisionero En muchos casos, condujo a intentos de culpar a los que ya estaban muertos.
    • En el siglo XVI, los sacerdotes se establecieron en los Estados Unidos para evitar que los judíos y moros convertidos se mudaran al continente.
    • La Inquisición española fue abolida cuando Napoleón invadió España, fue restaurada por Fernando VII y finalmente fue abolida por la llegada de la Reina Isabel II como Reina de España en 1834.
    • Ilustración y invasión de napoleón, La persecución de la Inquisición estaba dirigida contra los intelectuales ilustrados y los que apoyaban los principios de la Revolución Francesa.
    • Se estima en decenas de miles, pero no hay un registro fiable del número de víctimas de la Inquisición.

    Causas y consecuencias de la Inquisición española

    Causa

    Las principales causas de la Inquisición española son:

    • La implicación de los Reyes Católicos en la defensa de la religión católica y su implantación en su territorio.
    • Interés por combatir prácticas que atenten contra la estricta doctrina de la religión católica.
    • O interés Para productos materiales Recibido de un prisionero.
    • O La crueldad de la iglesia católica. Rechazó cualquier creencia que no siguiera su doctrina.

    Impacto

    Algunos de los resultados de la Inquisición española fueron:

    • O Persecución, tortura Y muerte Por miles de personas porque pensaron que estaban practicando algún tipo de herejía.
    • O exilio Por cientos de miles de personas que tuvieron que abandonar la zona bajo el control de la monarquía española para practicar libremente su religión y mantener parte de sus bienes.
    • Desde el siglo XVIII, la Inquisición también se ha utilizado como medio de persecución política contra los opositores al absolutismo monárquico.
    Referencias:
    • Bartolomé Benasars (Director). Inquisición Española, Poder Político y Social.. Barcelona, ​​crítica. 1981
    • Dufour, Gerhard. Inquisición española.Acercándonos a la España intolerante.. Barcelona, ​​Montesinos. 1986
    • Martínez Milán, José. Inquisición española.. Madrid, Alianza. 2021

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up