POINT DE LUNETTES

Su cesta está vacía!
JOSÉ MARÍA CONGET PARPADEOS, ESPECTROS Y SHAZAM! AUTOR: JOSÉ MARÍA CONGET(Serie naranja. Colección de Ensayo) Espectros, parpadeos y Shazam!  es una.. Product #: 978-84-96508-43-9 Regular price: $14.42 $14.42 500

PARPADEOS, ESPECTROS Y SHAZAM!

AUTOR: JOSÉ MARÍA CONGET
ISBN: 978-84-96508-43-9
Tirada: 1000 EJEMPLARES
Nº páginas: 284
Dimensiones: 0.00cm (alto) x 0.00cm (ancho)

Precio: 15.00€

- +

Espectros, parpadeos y Shazam! es una recopilación de artículos de opinión, prólogos y otros escritos cortos sobre cine, cómic y literatura. Son textos breves, sorprendentes casi siempre en su desarrollo y en su contenido, en los que el autor toma postura sobre varias cuestiones, no solamente referentes a las películas o los libros y tebeos que comenta, sino también a diferentes aspectos de  la realidad social y cultural. Los tonos líricos y autobiográficos, teñidos de nostalgia (los tebeos de la niñez), la punzante ironía, la mezcla de lo culto y el exabrupto conversacional, y la carga humorística convierten a este libro en una continua sorpresa evocadora, que arrastrará al lector, irremisiblemente, a encontrarse (o reencontrarse) con los títulos y las obras mencionadas.

Elegía por Anarcoma 


Hoy la hemos vuelto a buscar, de madrugada, por la Plaza Real. Un borracho dormía en un banco, se escuchaban muy altos los graznidos de las gaviotas y, como un farolillo de verbena, la luna colgaba todavía de una palmera. Pero ella no estaba. Sabíamos que nuestra visita rendía más tributo a la nostalgia que a la esperanza. Anarcoma continúa desaparecida. Se fue sin encontrar la máquina supersecreta del profesor Onliyú ni el collar de veintisiete vueltas de la tía-abuela del duque de Tronogordo. Se fue sin despedirse del Jamfry, sin una última actuación en el Torpedo, sin un último polvo con XM2. Se fue sin dejarnos una pista. Entre nosotros los hay muy audaces pero no conocemos el ambiente donde podríamos preguntar, seguir un rastro. Nos damos cuenta de que, entre nuestros detectives, ninguno se le parece. Sólo Anarcoma estaba capacitada para rescatar a Anarcoma y sólo ella, su regreso, habría podido disipar esta niebla en la que nos ha dejado. Tal vez Nazario sepa. Tendríamos que recordarle que, si él es su padre, nosotros representamos -y él no lo negaría- a sus hermanos mayores, o más bien su progenie, una especie de humildes ancestros. "Insular", "un caso aparte", "excesiva", "extraña" son algunos de los epítetos que Anarcoma mereció, como si ninguna relación tuviera con noso-tros, como si ella no encarnara nuestra superación y, demasiado tarde nos percatamos, nuestro canto de cisne. ¿Su mundo no era el nuestro? Sus aventuras fueron más salvajes y transgresoras, a sus chulos les abultaba el paquete más que a ninguno de nosotros y la mano que ahora pinta acuarelas y antes tocó la guitarra flamenca poseía un talento incomparable -y usamos el adjetivo con el pleno significado consciente de que nadie en su medio se le podía comparar- para recrear un universo que se ahondaba en cada viñeta. Pero sigue siendo nuestro mundo. ¿No son los hermanos Herr, esos Hernández y Fernández nacionales y perversos que fabrican robots de placentera dotación, una puesta al día y una venganza de las Hermanas Gilda que nunca conquistaron al hombre de sus sueños (húmedos, sospechamos hoy)? ¿Y las torturas que los fascistas del Sagrado Corazón infligen a la indócil Anarcoma no recuerdan, pichas aparte, a las que Ali-Kan aplicaba con el mismo sadismo, pero menos permisividad gráfica, a la dulce Ana María de nuestros pecados? ¿La secta secreta de San Reprimonio no se remonta a tantos encapuchados malévolos que quisieron dominar el mundo cuando éramos jóvenes y cutres? ¿Las locas y travestís que constituyen el coro griego de Anarcoma no reproducen a las Floritas y Lupitas, Sissís y Marilós de las ensoñaciones cursilonas de las niñas del franquismo? Hace ya bastantes años que apenas somos una nota a pie de página en la memoria de unos cuantos españoles fatigados. En Anarcoma se cifraba nuestra posteridad, la prolongación de nuestra estirpe. Y Anarcoma ha desaparecido. La seguiremos buscando. Volveremos al alba a la Plaza Real para escuchar un taconeo que se aleja por las Ramblas: ¿será ella? Al final reuniremos nuestras fuerzas y nos dirigiremos al Nazario. Le diremos que no ignoramos los desprecios del mercado pero que tal vez sólo de él, de Ella, depende nuestra pobre promesa de futuro. Le diremos que se fije bien en nosotros, los que reclamamos a Anarcoma e investigamos su paradero, y que nos reconozca, porque algo nos debe. Somos el hada con varita mágica de Azucena y somos el Cachorro y somos el inefable, el invencible Guerrero del Antifaz. (págs. 252-254).

José María Conget Ferruz (Zaragoza, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras y, tras haberse dedicado a la gestión cultural, ha impartido  clases de Enseñanza Secundaria en Institutos de Andalucía. Afincado desde hace años en Sevilla, consagrado a la creación literaria, anteriormente vivió en Glasgow, Lima, Londres, Cádiz, Nueva York y París, trabajando para el Instituto Cervantes en estas dos últimas ciudades. Es un gran especialista en tebeos y fue comisario de una exposición sobre el nuevo cómic español. Autor heterodoxo e inclasificable, en el que la novela y el cuento se difuminan en la autobiografía y el  ensayo, su obra es reconocida por su dominio del estilo y de la estructura narrativa. Sus libros se han ido publicando en editoriales de referencia, destacando Quadrupedumque (Hiperión, 1981), Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias (Hiperión, 1984), Todas las mujeres (Alfaguara, 1990), Palabras de familia  (Pre-Textos, 1995), Una cita con Borges (Renacimiento, 2000), Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (Hiperión, 2002), El olor de los tebeos (Pre-Textos, 2004), El comic de la democracia española, 1975-2005 (Instituto Cervantes, 2005), Trilogía de Zabala (Universidad de Zaragoza, 2010), La mujer que vigila los Veermer (Pre-Textos, 2013)... Con Point de Lunettes ha publicado, en 2010, Espectros, parpadeos y shazam! y su último título, por el momento, se trata de Confesión general (Pre-Textos, 2017), caleidoscopio de historias de memoria personal, de ficciones y de ensayo. Puro Conget.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
NÚMERO DE PÁGINAS 284
AÑO DE EDICIÓN 2010
TIRADA 1000 EJEMPLARES
IMPRESO A DOBLE TINTA
ILUSTRACIONES Ilustración de cubierta: Miguel Conget.
TIPOS Janson Text y Gill sans
IMPRENTA Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
ENCUADERNACIÓN Olmedo Hnos.

LIBROS DESTACADOS

ENTRE CIELO Y SUELO

10.00€
CARLOS GERMÁN BELLI

UNA HAWAIANA CON UN UKELELE

12.00€
TITO MUÑOZ

NECESIDAD DE LIBERTAD

16.00€
REINALDO ARENAS

SIETE ROMANCES

12.00€
JOAQUÍN ROMERO MURUBE

QUILOMBO

20.00€
SANTIAGO CASTELO

GUERRA EN ESPAÑA

25.00€
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

OJOS DE UVA

12.00€
RAFAEL DE CÓZAR

CÁNDIDO EN LA ASAMBLEA

20.00€
JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO

PASEO DE LOS TRISTES

12.00€
JAVIER EGEA

POEMAS A QUEMARROPA

12.00€
JUAN CARLOS FRIEBE