POINT DE LUNETTES

Su cesta está vacía!
FRANCISCO DE PAULA MARTÍNEZ VELA TYPOGRAPHICA. LA HISTORIA DEL ARTE DE IMPRIMIR AUTOR: FRANCISCO DE PAULA MARTÍNEZ VELA Typographica  es un libro en el que su autor repasa la hist.. Product #: 978-84-96508-57-6 Regular price: $14.42 $14.42 997

TYPOGRAPHICA. LA HISTORIA DEL ARTE DE IMPRIMIR

AUTOR: FRANCISCO DE PAULA MARTÍNEZ VELA
ISBN: 978-84-96508-57-6
Tirada: 1200 EJEMPLARES
Nº páginas: 263
Dimensiones: 21.00cm (alto) x 17.00cm (ancho)

Precio: 15.00€

- +

Typographica es un libro en el que su autor repasa la historia del arte de imprimir desde sus orígenes, reivindicando, con el mismo peso o más que el europeo, el anterior origen coreano de la imprenta. Arroja luz sobre los convulsos y oscuros orígenes europeos y explica la expansión del fabuloso invento por Occidente, haciendo justicia a los primeros impresores que revolucionaron con sus libros iniciales la transmisión del saber. La originalidad de este libro está en contar detalladamente, con datos irrefutables e imágenes, algo que ha sido reconocido ya por la Unesco y que los manuales europeos apenas mencionan: fueron los coreanos quienes inventaron la imprenta de tipos móviles metálicos allá por 1372, fecha del primer libro impreso conservado en el mundo (Biblioteca Nacional de Francia), casi cien años antes de que Gutenberg la pusiera en funcionamiento en Europa. El invento coreano y el posterior europeo sirvieron para imprimir libros religiosos (Sentencias del Buda y la Biblia) con la particularidad de que, mientras que los coreanos crearon la imprenta por la necesidad de fijar y trasmitir las normas religiosas, útiles para el Estado, el orfebre alemán trató de falsificar con su invento los manuscritos de la época, con un interés comercial. Todas estas cuestiones se desarrollan con detalle, y se hace un recuento de los principales impresores del mundo hasta principios del siglo XIX, en que se inventa la litografía. Hay, por último, un apartado dedicado a la introducción y extensión de la imprenta por España.

[...] Y dicho esto, surge la primera gran cuestión a nuestra limitada visión de la historia de la imprenta. ¿Por qué hemos ignorado durante años que la imprenta nació en Corea? Admitir el impacto que la feliz idea de fundir tipos sueltos en metal tuvo en la Europa del Renacimiento y en el desarrollo posterior de la cultura occidental, no debe impedirnos reconocer los logros experimentados en otros lugares con técnicas muy diferentes pero con similar importancia y trascendencia.
Por ello, es fácil encontrar en los libros que sobre la imprenta se han escrito, que su desarrollo en Asia fue “una tarea casi imposible” dada la gran cantidad de letras que aquellos alfabetos tenían, por lo que esta empresa siempre resultó a la vista de los occidentales algo inverosímil en aquellos lejanos países. De modo que la investigación sobre las Artes Gráficas, en China o Corea, por esa época las dos grandes potencias asiáticas en esta materia, nunca tuvo demasiados seguidores entre los europeos, a pesar de que en aquellos países sabían mucho más del mundo exterior a sus fronteras de lo que nunca supieron los europeos de aquella zona de Asia.
Sostenía Aristóteles que “nada impide que distintas personas inventen la misma cosa sin que haya habido relación entre ellas”, y sostengo que la realidad continuamente le da la razón. Los avatares acontecidos a las pocas páginas existentes del primer libro impreso con tipos metálicos en Corea, casi 100 años antes de que Gutenberg hiciera lo propio en Alemania, dan buena prueba de lo que digo. Un libro impreso en 1372 que tardaría más de 600 años en ser reconocido por Occidente como el primero en el que se utilizaron tipos sueltos de metal para su estampación, pone de manifiesto la ceguera que sobre los “otros” ha tenido y tiene nuestra cultura.
Tanto en Asia como en Europa los datos que nos han llegado sobre el descubrimiento de los tipos en metal o de sus autores, son pocos. Pero mientras que en Corea o China los documentos conservados nos hablan tanto del procedimiento como los materiales usados, en Alemania son actas notariales y pleitos reclamando dinero o justicia los que, entremezclados con las sentencias, nos aportan datos de unos personajes enfrascados en un misterioso y secreto sistema de escritura artificial. [...] (págs. 22-23)

Francisco de Paula Martínez Vela (Alcalá la Real, Jaén, 1959), hijo y hermano de impresores, trabajador durante muchos años en los talleres de la Imprenta de la Diputación de Granada, estudió Artes Gráficas en las Escuelas granadinas del Ave María (Composición e Impresión), y posteriormente amplió estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada (Grabado Calcográfico). Asimismo, se formó en Tipografía Artesanal con el maestro impresor Emilio Sdun y en fabricación de papel con Juan Manuel  Barbé. Como estudioso de la imprenta ha publicado El imaginario europeo de la imprenta en Asia (Tleo, 2009), y ha colaborado con artículos relativos a la imprenta coreana en los dos últimos volúmenes publicados por el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC, 2010, 2011). Ha colaborado con diferentes ponencias sobre imprenta en varios foros como el C.E.P. de Granada, la Casa de Asia (Madrid) o el II Festival del Libro de Santillana del Mar. Como grabador ha participado en algunas exposiciones colectivas. También, ha sido galardonado con algunos premios de poesía como el “Miguel de Cervantes” de Armilla o el “Arcipreste de Hita” de Alcalá la Real; y tiene publicado un poemario titulado Las hojas caídas.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
NÚMERO DE PÁGINAS 263
AÑO DE EDICIÓN 2012
TIRADA 1200 EJEMPLARES
IMPRESO A DOBLE TINTA
ILUSTRACIONES MUCHAS ILUSTRACIONES INSERTAS
TIPOS JANSON TEXT
NÚMERO DE COLECCIÓN Nº 1 DE LA COLECCIÓN LIBROS DEL ENTORNO

LIBROS DESTACADOS

POEMAS PARA PERROS

12.00€
MANUEL GARCÍA

PASEO DE LOS TRISTES

12.00€
JAVIER EGEA

NECESIDAD DE LIBERTAD

16.00€
REINALDO ARENAS

UNA HAWAIANA CON UN UKELELE

12.00€
TITO MUÑOZ

POEMAS A QUEMARROPA

12.00€
JUAN CARLOS FRIEBE

CÁNDIDO EN LA ASAMBLEA

20.00€
JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO

CANCIONERO A MASCHA DIAKOVSKY

14.00€
ÁNGEL GAVINET GARCÍA

OJOS DE UVA

12.00€
RAFAEL DE CÓZAR

QUILOMBO

20.00€
SANTIAGO CASTELO

AUTOPOÉTICO (CONFESIONES DE UN SOLTERO)

12.00€
MANUEL DEL BARRIO DONAIRE