POINT DE LUNETTES

Su cesta está vacía!
DELMIRA AGUSTINI LOS CÁLICES VACÍOS AUTOR: DELMIRA AGUSTINIEd. crítica e intr. de Rosa García Gutiérrez Los cálices vacíos,  publicado .. Product #: 978-84-96508-73-6 Regular price: $14.42 $14.42 500

LOS CÁLICES VACÍOS

AUTOR: DELMIRA AGUSTINI
ISBN: 978-84-96508-73-6
Tirada: 1200 EJEMPLARES
Nº páginas: 115
Dimensiones: 0.00cm (alto) x 14.00cm (ancho)

Precio: 15.00€

- +

Los cálices vacíos, publicado por la poeta uruguaya Delmira Agustini en 1913, es uno de los libros centrales del modernismo hispánico y un título mítico de la tradición literaria femenina moderna. La fascinante leyenda en torno a la poeta, asesinada por su exmarido en 1914, parece haberse impuesto a la verdad y a la complejidad de un poemario que Agustini meditó en cada una de sus partes y en el que quiso hacer valoración y relectura de su trayectoria. No menos controvertida que su lectura crítica es la problemática y discutible transmisión textual del libro a lo largo de este siglo, nunca respetuosa con la voluntad de la autora. Coincidiendo con su centenario, esta edición de Los cálices vacíos  busca restituir en cada pormenor el volumen diseñado por Agustini e interpretarlo, no a la luz de su trágico final, sino de aquellas corrientes a las que quiso pertenecer y a las que accedió, como mujer, con dificultad: la del novecientos uruguayo en una de sus líneas más representativas, la decadente, el del modernismo hispánico y el de la tradición simbolista occidental.

Texto en francés de Delmira Agustini y versión en castellano de Manuel García

 

Debout sur mon orgueil je veux montrer au soir
L'envers de mon manteau endeuillé de tes charmes,
Son mouchoir infini, son mouchoir noir et noir,
Trait á trait, doucement, boira toutes mes larmes

II donne des lys blancs á mes roses de flamme
Et des bandeaux de calme á mon front délirant ...
Que le soir sera bon!.. II aura pour moi l'âme
Claire et le corps profond d'un magnifique amant.

[De pie sobre mi orgullo, le enseñaré a la tarde
el forro de mi manto, de luto sin tus gracias.
Su extensísimo paño, su paño negro y negro
beberá sorbo a sorbo, dulcemente mis lágrimas.

Y pondrá lises blancas en mis rosas ardientes,
y dará blandas vendas a mi tez delirante.
Que la tarde propicia traiga para mí el alma
clara, el cuerpo profundo de un magnífico amante.]

A EROS

Porque haces tu can de la leona
Más fuerte de la Vida, y la aprisiona
La cadena de rosas de tu brazo.

Porque tu cuerpo es la raíz, el lazo

Esencial de los troncos discordantes

Del placer y el dolor, plantas gigantes.

Porque emerge en tu mano bella y fuerte,
Como en broche de místicos diamantes
El más embriagador lis de la Muerte.

Porque sobre el Espacio te diviso,
Puente de luz, perfume y melodía,
Comunicando infierno y paraíso.

—Con alma fúlgida y carne sombría . . .

Rosa García Gutiérrez es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva. Es autora de Contemporáneos. La otra novela de la Revolución mexicana (1999) y editora de la Poesía completa de Xavier Villaurrutia (2006). Ha escrito trabajos sobre cultura y literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX, las relaciones literarias entre España e Hispanoamérica en el fin de siglo y las vanguardias, y la escritura de mujeres. Como miembro del Comité Científico del Trienio Zenobia-Juan Ramón 2006-2008 organizó el Simposio Internacional Juan Ramón Jiménez e Hispanoamérica, sobre el exilio del poeta en las Américas.

Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1914) fue una destacada poetisa uruguaya adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro, y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo. Perteneciente a una familia acomodada, su vida y su personalidad están llenas de enigmas y contradicciones. Siendo aún muy joven, una terrible peripecia sentimental provocó su muerte trágica: su matrimonio con Enrique Reyes, la separación posterior y el asesinato a manos de su ex marido. Desde entonces nació un mito que desafía a ensayistas y biógrafos y sigue vigente en infinidad de versiones.

Su obra se vincula a la vasta corriente modernista rioplatense, dominada mayoritariamente por hombres; y contó con la admiración de las principales figuras de la época, desde el mismo Rubén Darío a Miguel de Unamuno, pasando por Manuel Ugarte. Desde temprana edad comenzó a enviar colaboraciones en prosa a la revista Alborada, que por entonces se publicaba en la capital de su país. En 1907 editó su primer poemario, El libro blanco, al que siguieron Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Después de su muerte, en 1924, salieron a la luz sus Obras completas, en dos tomos, y en 1969 su Correspondencia íntima. La tónica general de su poesía es de naturaleza erótica, con imágenes de honda belleza y originalidad. El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, con versos de una musicalidad excepcional. Su lirismo llega a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
NÚMERO DE PÁGINAS 115
AÑO DE EDICIÓN ENERO 2014
TIRADA 1200 EJEMPLARES
IMPRESO A DOBLE TINTA
TIPOS DIDOT Y HOEFLER
TIPOS Nº 5 DE LA COLECCIÓN LOS LIBROS PERDIDOS
IMPRENTA Entorno Gráfico (Atarfe, Granada).
ENCUADERNACIÓN Olmedo Hermanos

LIBROS DESTACADOS

CANCIONERO A MASCHA DIAKOVSKY

14.00€
ÁNGEL GAVINET GARCÍA

GUERRA EN ESPAÑA

25.00€
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

CÁNDIDO EN LA ASAMBLEA

20.00€
JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO

PASEO DE LOS TRISTES

12.00€
JAVIER EGEA

OJOS DE UVA

12.00€
RAFAEL DE CÓZAR

AUTOPOÉTICO (CONFESIONES DE UN SOLTERO)

12.00€
MANUEL DEL BARRIO DONAIRE

UNA HAWAIANA CON UN UKELELE

12.00€
TITO MUÑOZ

ENTRE CIELO Y SUELO

10.00€
CARLOS GERMÁN BELLI

POR LA GRACIA DE DIOS

12.00€
JESÚS MUNÁRRIZ

QUILOMBO

20.00€
SANTIAGO CASTELO