POINT DE LUNETTES

Su cesta está vacía!
FRANCISCO SILVERA ÁLBUM BLANCO AUTOR: FRANCISCO SILVERA(Serie verde: Narrativa) Álbum blanco  es un relato enhebrado a partir de l.. Product #: 978-84-96508-52-1 Regular price: $11.54 $11.54 998

ÁLBUM BLANCO

AUTOR: FRANCISCO SILVERA
ISBN: 978-84-96508-52-1
Tirada: 799 ejemplares
Nº páginas: 84
Dimensiones: 27.00cm (alto) x 17.00cm (ancho)

Precio: 12.00€

- +

Álbum blanco es un relato enhebrado a partir de los títulos de varias canciones de The Beatles. Quizás el homenaje más original y profundo que se haya hecho al grupo de Liverpool desde la literatura en castellano. A la novela siguen unas reflexiones sobre la música y su importancia en la educación sentimental de las sucesivas generaciones de los últimos 50 años.

Elogio del Rock

El Rock, tenido por un Arte menor, es uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX. Prácticamente ninguna generación, especialmente desde los años 60, ha crecido sin la influencia de las estéticas y las ideologías diversas de los músicos de Rock.
Música popular, para la que no se requiere formación teórica, que no persigue técnica alguna en la interpretación de los instrumentos más que la expresión, el Rock ha simbolizado a la perfección el antiguo concepto heroico del “genio” artístico. Hendrix, Morrison, Buckley, Joplin o Lennon, han sido los dioses de otros músicos, pintores y escritores quienes, más allá de las coordenadas anglosajonas que originaron esas mitologías, han construido sus vidas de creadores participando de ese culto estético. Cuando hablamos de Rock, ya no se trata de un hecho escandaloso para una juventud de un país concreto, sino del contexto real que ha dotado de una cierta universalidad y perspectiva común a pensadores de todo el mundo. Habrá quien quiera negarlo pero la influencia artística de Bob Dylan es más equiparable a la de Mozart que la de Stockhausen.
El Jazz, el Rock, el Pop, siempre limítrofes con la música-basura de consumo, tienen el don de la inmediatez, sólo comparable a la capacidad de conseguir el trance místico en cualquier música tradicional de cualquier cultura del mundo. Es altanería hipócrita y etnocentrismo racista apreciar las composiciones para percusión de Burundi y no querer asumir la energía hipnótica de un Jumpin’ Jack Flash de The Rolling Stones.
A cada cual lo suyo, cada alimento a su hora y circunstancias. Pero un admirador, como yo, de Francisco Guerrero, Morton Feldman, Messiaen, Cage, Berio, Schönberg, Maderna… se pregunta la cuestión, ya tópica y banal, de por qué los compositores se separaron de los oyentes hasta la indiferencia. Y, sin embargo, Ornette Coleman, Frank Zappa, King Crimson, Autechre o Miles Davis han hecho comulgar con ruedas de molino a sus seguidores sin decaer en absoluto en su valoración y cercanía.
El no-academicismo de la música popular jamás ha supuesto la pérdida de la capacidad de innovar, evolucionar, de reinauguración constantes; complejidad y extrema simplicidad han convivido armoniosamente. La música académica ha muerto, en parte, por su intento desesperado de ser un Arte con discurso lógico propio; ya no tiene capacidad de sorprender, hace tiempo que traspuso el umbral de la sensibilidad, porque muy pocos participan de su discurso. Hay casos flagrantes, y criticados, de creadores conscientes que han buscado la expresión, o el vacío, más allá de la ortodoxia: Arvo Pärt, Federico Mompou, el ya citado Morton Feldman… “¿Queda humor en la música?” se preguntaba Zappa. ¿Y en la literatura?... (págs. 70-71).

Francisco Silvera (Huelva, 1969), licenciado en Filosofía y gran amante de la música popular y clásica, ha publicado dos libros de relatos anteriores al Libro de los humoresLas apoteosis (Diputación de Huelva, 2000) y Libro de las taxidermias (Diputación de Granada. 2002). Sus relatos cortos se caracterizan por el dominio técnico del relato, por la riqueza de estilo y por sus arranques líricos. También por las hondas reflexiones que de sus acciones se extraen, a veces muy pesimistas y de un humor muy negro. Es colaborador habitual de varias revistas literarias (ExtramurosLos papeles mojados de Río Seco, Tranvía,  etc.) y Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva, donde codirige la colección “Gerión” del servicio de Publicaciones de la misma. Durante los años 2002 y 2003 fue director del Festival Internacional de Música de Ayamonte y actualmente es asesor en cuestiones musicales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y es el encargado de la Junta de Andalucía para organizar los actos del Cincuentenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
NÚMERO DE PÁGINAS 84
AÑO DE EDICIÓN OTOÑO 2011
TIRADA 799 ejemplares
IMPRESO A DOBLE TINTA
ILUSTRACIONES Portada: Collage digital de M.ª Jesús Casermeiro
TIPOS JANSON TEXT Y GILL SANS
NÚMERO DE COLECCIÓN Nº 43 DE LA COLECCIÓN ESQUENOCOMO
IMPRENTA Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
ENCUADERNACIÓN Olmedo Hermanos.
TAMAÑO 8º, 84 pp.

LIBROS DESTACADOS

AUTOPOÉTICO (CONFESIONES DE UN SOLTERO)

12.00€
MANUEL DEL BARRIO DONAIRE

POEMAS A QUEMARROPA

12.00€
JUAN CARLOS FRIEBE

PASEO DE LOS TRISTES

12.00€
JAVIER EGEA

CÁNDIDO EN LA ASAMBLEA

20.00€
JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO

UNA HAWAIANA CON UN UKELELE

12.00€
TITO MUÑOZ

QUILOMBO

20.00€
SANTIAGO CASTELO

PARPADEOS, ESPECTROS Y SHAZAM!

15.00€
JOSÉ MARÍA CONGET

GUERRA EN ESPAÑA

25.00€
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

POEMAS PARA PERROS

12.00€
MANUEL GARCÍA

POR LA GRACIA DE DIOS

12.00€
JESÚS MUNÁRRIZ