independencia de ecuador

Index

    ¿Qué es la Independencia de Ecuador?

    Es conocido como el Proceso de Independencia del Ecuador Liberación de la corte de Kito del dominio colonialPertenece al Imperio español desde 1563.

    Este proceso de liberación Comenzó el 9 de octubre de 1820En la toma del poder por los criollos revolucionarios de Ciudad de guayaquil..

    Liberación asegurada tras la Batalla de Pichincha 1822Después de eso, Ecuador pasó a formar parte de la Gran Colombia y fue parte de ella hasta entonces. 1830, Cuando declaró su propia independencia.

    Antecedentes de la independencia ecuatoriana

    Cuando llegaron noticias de las guerras napoleónicas a los Estados Unidos, un grupo de criollos de la ciudad de Kito comenzó a intentar tomar el poder.

    10 de agosto de 1809, estos criollos tocaron Juan Pío MontúfarRodeó el palacio real y sustituyó al presidente de la Audiencia por una junta directiva que juraba lealtad a Fernando VII.

    El Consejo Supremo de Kito, que estuvo involucrado en la guerra civil y fue atacado por la familia real, se disolvió el 24 de octubre. Después de recuperar el poder, la familia real encarceló al líder de la rebelión. Algunos de ellos fueron condenados a prisión, mientras que otros murieron durante un levantamiento masivo que intentó liberarlos el 2 de agosto de 1810.

    Segunda Junta Directiva Autónoma a presidir Carlos de MontuferEl hijo del líder del Levantamiento de 1809. Se instaló en Kito el 22 de septiembre de 1810. La Comisión ignoró al Consejo Regente y convocó un parlamento aprobado por la Constitución el 15 de febrero de 1812, proclamando la independencia.

    La vida de Kito fue corta ya que las tropas de Lima y Bogotá derrotaron a las tropas patriotas en la Batalla de El Paneshiro y ocuparon la capital en noviembre de 1812. De esta forma, la Audiencia de Kito volvió a manos de la familia real que la ostentó hasta 1820.

    Una reunión de 1809 de los conspiradores de Quito en la casa de Manuela Cañizares. Óleo sobre un cambus a principios del siglo XX, autor desconocido.

    Desarrollo de la Independencia de Ecuador

    En septiembre de 1820, una expedición libertadora al mando de José de San Martín desembarca en el sur del Perú. Esta noticia trata sobre el criollo revolucionario en la ciudad de Guayaquil. 9 de octubre de 1820 Tomaron armas y ocuparon algunas instalaciones militares.El mismo día ellos junta quien anunció independencia de guayaquil..

    Siguiendo el ejemplo de Guayaquil, las ciudades de Samborondón, Daule, Baba, Zipijapa, Naranhar, Portoviejo y Montecristi se han sumado al movimiento independentista.

    El 8 de noviembre, un representante del pueblo de Shinshu Asamblea Constituyente..Esta asamblea eligió el criollo José Joaquín de Olmedo Como Presidente del Estado Libre de Guayaquil, promulgó un decreto provisional.

    Para liberar a Kito, quien es leal a la familia real, Olmed buscó la ayuda de Simón Bolívar, quien independizó a Venezuela y la Nueva Granada.El libertador envió un teniente Antonio José de SucreLos que lograron derrotar a la familia real el 24 de mayo de 1822 Batalla de Pichincha. esta victoria Independencia Y eso Fin del dominio español..

    Causas y consecuencias de la independencia de Ecuador

    Causa

    Entre las causas de la independencia del Ecuador se destacan las siguientes:

    • La independencia de los Estados Unidos, que fue un modelo emulado por los patriotas de Quito y Guayaquil.
    • La influencia de la idea se extiende a través de la Revolución Francesa, especialmente la influencia de la Revolución Francesa. Libertad, igualdad ante la ley y fraternidad entre las personas..
    • O invasión española de napoleónEn 1808 sustituyó a Fernando VII por el francés José Bonaparte, poniendo en peligro la monarquía española.
    • O Competencia entre la península y el criollo localPersonas que competían por acaparar los puestos más importantes del gobierno colonial.
    • El deseo de los autonomistas criollos de Quito y Guayaquil que no quieren depender de Bogotá o Lima.
    • Cerca Liberación de la expedición Está dirigida por Bolívar y San Martín, quienes instaron a los criollos guayaquileños a rebelarse contra las autoridades españolas.

    Impacto

    Entre las principales consecuencias de la independencia de Ecuador, se destacan las siguientes:

    • Realizacion de Entrevista a GuayaquilEl 27 de julio de 1822, San Martín y Bolívar discutieron la forma más conveniente de poner fin a la Campaña alemana de 1813 en el Perú.
    • Integración forzada del Ecuador gran colombiaNación multiétnica fundada por Bolívar, a quien perteneció hasta el 13 de mayo de 1830. Luego aprobó su propia constitución y nombró su propio gobierno.
    • La creciente competencia entre las ciudades de Quito y Guayaquil les ha dado una ventaja mutua en la lucha por la independencia.

    Lucha por la independencia de Ecuador

    Entre las hazañas más importantes de las armas de independencia del Ecuador, se destacan las siguientes:

    Apellido fecha resultado
    Batalla de Kings Road 9 de noviembre de 1820 Victoria patriótica.
    La primera batalla de Huachi 28 de noviembre de 1820 Victoria realista.
    Batalla de Tanizagua 3 de enero de 1821 Victoria realista.
    Batalla de Yaguachi o Korn 19 de agosto de 1821 Victoria patriótica.
    Segunda Batalla de Huachi 12 de septiembre de 1821 Victoria realista.
    Batalla de Riobamba 21 de abril de 1822 Victoria patriótica.
    Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822 Victoria patriótica.
    Batalla de Kings Road Painting

    La Batalla de Camino Real del 9 de noviembre de 1820 terminó con la derrota de la familia real por parte de los patriotas de Guayaquil, que avanzaban por la ciudad de Quito.

    Protagonista Independiente de Ecuador

    Algunos de los mejores protagonistas de la independencia de Ecuador incluyen:

    • José de Antepara y Arenaza (1770-1821): Comerciante guayaquileño, político y uno de los pioneros de la revolución de 1820.
    • José Joaquín de Olmedo y Marli (1780-1847): Abogado y político guayaquileño. De 1810 a 1812 fue ayudante al frente de las Cortes de Cádiz, que aprobaron la Constitución de España de 1812. Participó en el complot en octubre de 1820 y fue designado Presidente del Estado Libre de Guayaquil.
    • Carlos de Montufer y Larea (1780-1816): Políticos y tropas de Kito. Llamado El Caudillo, promovió la independencia de la provincia de Kito, luchó en la guerra por la liberación de la Nueva Granada y, mientras tanto, fue fusilado por la familia real.
    • José de Villamil (1788-1866): Político y militar estadounidense nacido en Luisiana, España. Fue uno de los pioneros de la independencia de Ecuador.
    • Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru (1797-1856): Patriota quiteño que participó en la guerra de independencia entre el Ecuador y la Nueva Granada. Fue conocida con el sobrenombre de Libertadora del Libertador porque le salvó la vida a Bolívar durante el atentado.
    Referencias:
    • Camogli, Pablo. Lucha por la libertad.. Buenos Aires, Aguilar. Año 2005
    • Guerra, Francisco Javier..Modernidad e independencia: un ensayo sobre la revolución hispana.. Madrid, MAPFRE. 1992
    • Menavi Jammer, Claudio. Rebelde Kito: 1809-1812.. Kito, editorial Aya. 1997

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up