independencia de brasil

Index

    ¿Qué es la independencia de Brasil?

    la independencia de brasil Proceso político Esto liberó a Brasil del dominio portugués a principios del siglo XIX.

    Independencia declarada 7 de septiembre de 1822Por el llamado "Grito de Ipiranga" en los suburbios San Pablo.

    A diferencia de otros procesos independentistas latinoamericanos, la independencia de Brasil fue incruenta y dirigida por un miembro de la familia real del Príncipe Heredero Lusitania. Peter el genial..

    Brasil, como México Monarquía Después de la independencia. Pero a diferencia de la nación azteca, donde el imperio se derrumbó en solo dos años, Brasil duró hasta 1889 y fue la monarquía independiente más duradera de los Estados Unidos.

    Independencia o muerte, Una pintura del artista brasileño Pedro Américo en 1888. También conocido como "Gritdeipiranga". Museo Paulista.

    Antecedentes históricos

    En 1808, durante las Guerras Napoleónicas, el ejército francés del emperador Napoleón Bonaparte invadió Portugal.

    Ante el avance del ejército invasor, la familia real portuguesa abordó un barco británico y se exilió.La corte de Lusitania se estableció en la ciudad Rio de JaneiroSe convirtió en sede temporal del Imperio portugués.

    El 12 de diciembre de 1815, Juan VI proclamó una coalición de Brasil y Portugal liberados del dominio francés con la ayuda de Gran Bretaña.

    Portugal recuperó la libertad, pero Juan VI optó por quedarse en Brasil.esto fue en 1820 Revolución de OportoMientras tanto, los liberales portugueses pudieron construir un tribunal del reino que autorizó la Constitución. El tribunal preguntó a Juan VI. Deja Brasil y regresa a Portugal.

    El rey regresó a Europa el 26 de abril, y su hijo Pedro I quedó a cargo del gobierno del Reino de Brasil.

    Declaración de Independencia de Brasil

    El 30 de septiembre de 1820, Cortés colocó a Brasil bajo control portugués y ordenó al príncipe Pedro que regresara a Europa.

    Pedro declaró que, en principio, apoyaría la unificación con Portugal. Sin embargo, los constantes insultos que recibía del agente de las Cortes portuguesas poco a poco le hicieron cambiar de opinión.Tanto su esposa, la princesa María Leopoldina de Austria, como dos facciones locales importantes liberal Y conservador, Lo instaron a quedarse en Brasil. Por ejemplo, en Río del Janeiro y São Paulo, se escribieron peticiones para que el regente se quedara en Brasil.

    Finalmente, el 9 de enero de 1822, Pedro anunció que no cumpliría con la orden judicial de Lisboa y permanecería en Brasil.

    A esta decisión se opuso el teniente Portugal facturas de georgia, Al mando de 2.000 soldados, estaba armado en Río de Janeiro. Unos 10.000 simpatizantes independientes rodearon a los rebeldes que se rindieron sin luchar. Pedro despidió a un soldado portugués y le ordenó que llevara un subordinado a Portugal.

    Después de eso, el regente nombró un restaurador. José Bonifacio Como Ministro del Reino y Relaciones Exteriores. Esta fue la primera vez que un político nacido en Brasil asumió este cargo.

    En mayo, el Regente dijo que el decreto de Brazilian Cortez solo podía aplicarse con su consentimiento. El proyecto de ley fue respaldado por todas las facciones brasileñas y el 13 de mayo, el príncipe recibió el título de Defensor Permanente de Brasil.

    El Partido Liberal pidió al príncipe que convocara un consejo constitucional, y Bonifacio y los conservadores querían que Pedro aprobara la constitución por ley.El príncipe vino al deseo. liberal, El 13 de junio firmó un decreto llamando a la elección de diputados constituyentes.

    El agente portugués estaba al tanto de esta convocatoria y exigió que el príncipe regresara inmediatamente a Portugal y se sometiera a la autoridad del rey y de Cortés.

    En agosto, Pedro visitó São Paulo para confirmar la lealtad del estado a la causa brasileña. Cuando regresó a Río de Janeiro el 7 de septiembre, supo que Cortés había cancelado todas las acciones de su gabinete. Al mismo tiempo recibió dos cartas. Uno de Bonifacio le aconsejó romper con la gran ciudad, y el otro le instó a hacer lo mismo.

    Pedro entonces se volvió hacia su guardia de honor y declaró: A partir de hoy, nuestra relación está rota. Se quitó los brazaletes azul y blanco que simbolizaban a Portugal e instó a los soldados a hacer lo mismo. Finalmente, sacó su espada y dijo: "Mi sangre, mi honor, mi dios, juro dar. Libertad brasileña: ¡independencia o muerte! ”Así que todavía lo ató a Portugal. Rompió los lazos políticos que había tenido y declaró la independencia de Brasil.

    Pedro regresó a Río de Janeiro el 14 de septiembre y fue recibido por quienes lo llamaban el "Rey de Brasil" y el "Emperador".

    La división oficial se produjo el 22 de septiembre, cuando Pedro escribió una carta a su padre informándole de su decisión.

    El 12 de octubre se celebró como pedro , emperador constitucional y defensor permanente de Brasil. El 1 de diciembre fue coronado y dedicado al emperador. Esta designación le impidió tomar el título de la familia real propiedad de su padre, Juan VI. correspondía.

    En algunos estados, como Bahía, Pernambuco y Maranhão, hubo levantamientos más cercanos a Portugal, pero con poco impacto y todos fueron reprimidos en 1823.

    A pedido del Reino Unido, Portugal concedió la independencia de Brasil 1825

    Causas y consecuencias de la independencia de Brasil

    Causa

    Entre las causas de la independencia de Brasil, podemos destacar:

    • O Invasión de Napoleón en la Península IbéricaEn 1808 una corte portuguesa se vio obligada a instalarse en Brasil, donde permaneció hasta 1820.
    • O Intento de reasentamiento Realizado por un juzgado de Lisboa y un snab contra Pedro I.
    • Membresía en Peter el genial La dinastía Braganza y la familia real portuguesa paralizaron la posible reacción a su decisión de romper la relación entre el rey y Cortés.
    • Apoyo Inglaterra, Instó al gobierno portugués a no recuperar por la fuerza las colonias más ricas de su imperio, sino a reconocer en última instancia su independencia.

    Impacto

    La independencia de Brasil ha causado implicaciones políticas, sociales y económicas, incluidas las que se destacan a continuación.

    • Con la disolución de los lazos coloniales rompiendo con portugal..
    • Establecimiento de Imperio de BrasilDuró hasta 1889.
    • Deportación de un pequeño número de portugueses a Europa que se opusieron a la Declaración de Independencia.
    • Redacción Constitución, En 1824, estableció los derechos y obligaciones de los brasileños como sujetos de la corona.
    • Ahorrar Esclavitud Título con Noble.
    • Pago compensación En Portugal como parte de las negociaciones patrocinadas por el Reino Unido por el gobierno de Rusitania para reconocer la independencia de Brasil.

    El personaje principal de la independencia de Brasil

    Entre los mejores protagonistas de la independencia de Brasil están:

    • Pedro I de Brasil (1798-1834): Perteneció a la dinastía Dem Braganza, Príncipe Heredero de Portugal. Declaró la independencia de Brasil y fue coronado primer emperador. Durante los meses de 1826 ocupó el trono portugués en nombre de Pedro IV.
    • María Leopoldina de Austria (1797-1826): El Archiduque de Austria se casa con Pedro I, el regente del Reino de Brasil. Desde 1822 fue esposa de la primera emperatriz del Imperio brasileño. Fue conocida con el sobrenombre de "La Paladina de la Independencia" por el importante apoyo que le brindó a su esposo en su ruptura con Lisboa. Murió de sepsis debido a un aborto espontáneo a la edad de 29 años.
    • José Bonifacio de Andrada e Silva (1763-1838): naturalista, poeta y político brasileño. Apoyó el proceso de independencia de Brasil, durante el cual se desempeñó como Ministro del Reino y Relaciones Exteriores del Regente Pedro. En 1823 fue desterrado por el emperador y exiliado a Francia. Reconciliado con Pedro I, volvió a Brasil y asumió el liderazgo de Pedro II, quien se hizo cargo de su padre en 1831.
    • Joaquín Gonçalves Ledo (1781-1847): Periodistas y líderes políticos brasileños, líderes de las divisiones más radicales de los liberales brasileños. Apoyó firmemente la Declaración de Independencia de Brasil y la convocatoria del Parlamento para redactar la Constitución.
    Referencias:
    • Beyhaut, Gustavo, Helene. América Latina: De la Independencia a la Segunda Guerra Mundial.. México, siglo XXI. 995.
    • Harperin Dong-hee, trío.. Reforma y disolución del Imperio Ibérico, 1750-1850.. Buenos Aires, Alianza. 1985
    • Fausto, Boris. Una breve historia de Brasil.. Buenos Aires, Fondo Económico y Cultural. 2003

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up