Imperio persa aqueménida

Index
    datos
    fecha 550-330 aC c.
    posición Sudoeste de la meseta iraní.
    capital Persépolis, Pasargadae, Susa, Ecbatana.
    Terminología oficial persa antiguo.
    forma de gobierno Monarquía absoluta.

    ¿Qué fue el Imperio Persa Aqueménida?

    El imperio persa aqueménida nación del viejo imperio, Fundado por Ciro IIEn el año 550 d. C., se independizó del dominio de los medos.

    El epicentro de este imperio es Meseta iraní Y van por nombre «Reino de Persia"..

    Este artículo se aplica solo al Imperio persa aqueménida existente. Entre 550 y 330 a.C. La dinastía aqueménida fue la dinastía de la que se derivó el nombre. aqueménidaUn príncipe semilegendario que habría sido su fundador.

    Ubicación del Imperio Persa

    El centro de la dinastía aqueménida Meseta del suroeste de IránUna región invadida por los persas de Asia Central alrededor del año 1200 d.C.

    En su apogeo, alrededor del año 500 a. C. Se extendía desde el Mediterráneo oriental por el oeste hasta el Indo por el este. Y desde el Cáucaso, el Mar Caspio y el río Amu Darya al norte. Al Golfo Pérsico y el Mar Arábigo al sur.

    En ese momento, Irán, Irak, Turquía, Armenia, Georgia, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Chipre, Afganistán, Pakistán y partes de Libia, incluidos Grecia, Bulgaria, Rusia, Turkmenistán, Uzbekistán. .

    La ubicación del Imperio persa aqueménida alrededor del año 500 a. C., año en que alcanzó su rango territorial más grande.

    Características del imperio persa aqueménida

    Las principales características del Imperio persa aqueménida son:

    • estaba País multiétnico Está dominado por arios o persas indoeuropeos.
    • Su máxima autoridad es EmperadorEn las inscripciones persas se le llama "Rey de Reyes".
    • La forma de gobierno era una monarquía absoluta centralizada y genética.
    • Yo Tuve 4 capitalesUno para cada estación: Persépolis, Pasargadae, Susa, Ecbatana.
    • Se dividió en estados llamados SátrapaEncargado de gobernador y sátrapa.
    • tenido sistema bi-dineroEsto se debe a que dos monedas, Gold Dalík y Silver Shekel, estaban en circulación al mismo tiempo.
    • Su economía se basaba en la ganadería, la agricultura, la artesanía, el comercio a larga distancia y el cobro de cumplidos de los pueblos conquistados.
    • El idioma oficial es viejo persa, Escrito en varios caracteres cuneiformes. También se hablaban acadio, elamita y arameo, que se han convertido en los idiomas de comunicación interregional.
    • Su religión oficial es zoroastrismoPredicado por el profeta persa Zoroastro o Zoroaster.

    Organización política y social del Imperio persa aqueménida

    Organización política

    El jefe del imperio Emperador Y en sus manos se concentraron los mayores poderes militares, judiciales, religiosos y legislativos. Estaba protegido por un regimiento de élite conocido como el "Regimiento Inmortal".El emperador tenía uno HarénProtegido por eunucoTodas sus esposas, generalmente la hija del rey, y los jefes locales de diferentes partes del imperio vivían juntos.

    El reino se dividió en 20 estados El llamado Sátrapa, su manejo estuvo en manos de tres funcionarios: General, secretario y jefe de estado o sátrapaNombrado por el emperador. Para prevenir el abuso de poder y la corrupción. inspector real Visitaron cada estado regularmente e informaron al emperador.

    El gobierno local se centró en la recaudación de impuestos, el mantenimiento de las carreteras y la lucha contra los bandidos. En caso de rebelión, se movilizaba una guarnición militar y se colocaba en puntos estratégicos del imperio.

    Kings Road, una carretera de 2.700 km de largo que conecta las ciudades de Sardis y Susa, se utilizó para transportar el correo real. Había candeleros donde los mensajeros podían descansar, comer y cambiar caballos.

    El Imperio persa, a diferencia de los imperios asirio y babilónico, fue muy tolerante con las religiones, los idiomas y las costumbres de los gobernantes que aceptaron el gobierno persa y pagaron impuestos anuales, pero no fueron suprimidos.

    Ruinas del Palacio Real de Persépolis

    Las ruinas del palacio real de Persépolis, construido durante el reinado de Darío el Grande.

    Organización social

    La sociedad persa se dividió en dos sectores principales:

    • Privilegio: Personas que han disfrutado de privilegios políticos, sociales y económicos.
      • Emperador.
      • Aristócrata guerrero.
      • sacerdote.
    • no bendecido: Personas que no son privilegiadas y que han apoyado fiscalmente al sector privilegiado.
      • Tendero.
      • Personal de mantenimiento.
      • Pastores y campesinos.

    No había esclavos en la dinastía aqueménida.

    Religión del Imperio Persa Aqueménida

    Los persas profesaban la religión revelada por Profeta Zoroastro También ZaratustraMurió en el siglo VI a. Viví. C., y se encargó del politeísmo, la magia y la expulsión de los sacrificios animales.Las escrituras de esta religión. zend avestaDeclarado La existencia de dos dioses en constante lucha: Ahura Mazda para el bien y la luz, y Ahriman o Ahriman para el mal y la oscuridad.

    Los persas lo creyeron Libre albedrío Y veredicto final, Los espíritus de los muertos fueron juzgados sobre la base de sus obras en vida. Esto definía la posibilidad de acceder a la vida eterna.

    No había templo en el zoroastrismo, y los persas solo construyeron un altar al aire libre donde el fuego tenía que arder para siempre.

    Emperador aqueménida del Imperio Persa

    Los emperadores del Imperio persa aqueménida fueron:

    Apellido Límite
    Ciro II 550-529 aC c.
    Cambises II 529-522 aC c.
    Bardiya 522 a.C.
    Darío el Grande 522-485 aC c.
    Jerjes I 485-465 aC c.
    Artajerjes I 465-424 aC c.
    Jerjes II 424 aC c.
    sogdiano 424-423 aC c.
    Darío II 423-404 aC c.
    Artajerjes II Mnemon 404-358 aC c.
    Artajerjes III Oco 358-338 aC c.
    Artajerjes IV Culo 338-336 aC c.
    Darío III Kodomanos 336-330 aC c.

    El fin del imperio persa aqueménida

    Alrededor del 338 a. C. Rey de Macedonia, Felipe II, Se estaba preparando para conquistar toda Grecia e invadir Asia Menor. Pero dos años después, fue asesinado y el trono pasó a manos de su hijo Alejandro. Acusó a los persas de la muerte de su padre.

    Después de imponer su autoridad en Grecia, en el año 334 d.C. Alejandro formó un ejército greco-macedonio de 40.000 hombres, cruzó Asia Menor y derrotó al ejército sátrapa local. Batalla del Granicus.. Después de eso, conquistó la ciudad de Jonia y se dirigió al este. Un año después, derrotó al ejército persa dirigido por Darío III. batalla de issus..

    Cuando Darío volvió a Persia, Alejandro pasó por Fenicia y Palestina hasta Egipto, donde fue declarado libertador y acogido.

    entre ellos Año 331 El ejército de Alejandro derrotó a los persas. Batalla de Gaugamela.. Darius escapó del campo de batalla pero fue asesinado por su aristócrata. Luego Alejandro tomó Babilonia y luego las ciudades de Susa, Persépolis y Ecbatana. Persépolis fue quemada para vengar la destrucción de Atenas durante la guerra persa.

    Después de aplastar el último bolsillo en el noreste de Persia, Alejandro se instaló en Babilonia, donde fundó un nuevo imperio destruido después de su muerte en el 323 a. Se vino abajo. C.

    Representación de la batalla de Issus

    Una expresión de la Batalla de Issus entre Darius III. Con tanques y el caballo Bucéfalo de Alejandro Magno.Mosaico de la ciudad romana de Pompeya en el siglo I a.C.

    Referencias:
    • Bien hecho Gonzalo. Historia del mundo antiguo.. Madrid, Alianza. 2008
    • Tom Holanda. fuego persa.Batalla del Primer Imperio y Occidente.. Barcelona, ​​ático de libros. 2017
    • Quart, Amy. antiguo medio oriente.. Barcelona, ​​crítica. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up