Imperio español

Index

    ¿Qué fue el Imperio español?

    El Imperio español es el nombre de una serie de territorios bajo el control de corona española Entre los siglos XVI y XIX.

    Durante el reinado del imperio en su máxima extensión, es un concepto discutido por varios autores. Felipe II Y Felipe IV de los HabsburgoLa propiedad fuera de España no se consideraba un territorio colonial, pero al menos nominalmente un miembro del Reino de España, que tiene la misma jerarquía que otros estados españoles.

    Sin embargo, las políticas expansionistas de la corona ibérica desde los Reyes Católicos dieron lugar a la formación de un vasto agregado territorial, primero bajo la dinastía de los Habsburgo y más tarde bajo la Casa de Borbón.

    Las áreas fuera de la península cambiaron su estatus y se consideraron colonias solo cuando los Borbón se unieron en el siglo XVIII. Además, en este momento, la palabra "imperio" mencionada por primera vez en el documento parece referirse a la monarquía española.

    Características del imperio español

    Las principales características del Imperio Español son:

    • Amplió su territorio gracias a su gobierno. union matrimonial bueno acción de conquista, Especialmente desde el comienzo de la expedición atlántica, ha culminado la conquista de los Estados Unidos.
    • estaba imperio mundial Hay territorios bajo su dominio en todos los continentes conocidos.
    • estaba imperio católico. La evangelización del territorio conquistado y la lucha contra los protestantes en Europa fueron los ejes básicos de su política.
    • consistía en uno Sociedad multiétnica Y Jerárquico Está compuesto por asiáticos, africanos, criollos americanos y europeos, cuyo estatus social está parcialmente determinado por su etnia.
    • En los Estados Unidos y Filipinas, a través de los representantes de la iglesia, los funcionarios de la iglesia eran el vínculo principal entre la corona y la población original. Evangelización, Registro de instituciones educativas, nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.
    • La economía del imperio es principalmente Actividad agrícola Y eso Desarrollo de recursos, Especialmente los metales preciosos, colonia.
    • El oro y la plata extraídos en los Estados Unidos revolucionaron la economía europea.En el caso de España, sin embargo, esto no condujo a la riqueza nacional, pero los metales preciosos se utilizaron para financiar a muchas personas. guerra No solo participó él, sino las costas judiciales y la ineficiente gestión del imperio.
    • Aunque la corona española pretendía dominar y mantener el mar Monopolio comercial Junto a sus colonias, otras potencias europeas como Gran Bretaña, Holanda y Francia comenzaron a intervenir en el comercio a partir de mediados del siglo XVI, ya sea mediante el contrabando o la piratería.

    Organización del Imperio Español

    El imperio español se organizó de la siguiente manera Monarquía absoluta Hasta las primeras décadas del siglo XIX.de invasión de napoleón En España se produjeron una serie de turbulencias en la continuidad de la monarquía, que desembocaron en la constitución de la monarquía parlamentaria.

    La organización de la gestión del imperio ha cambiado con el tiempo.

    Entre los siglos XV y XVIII Chip, Consiste en abogado Y Aristócrata, Asesoraron y ayudaron a los monarcas del gobierno en temas específicos.

    • Los temas tratados fueron el Consejo Regional, el Consejo de Castilla, el Consejo de Aragón, el Consejo Italiano, el Consejo de Indias (que se ocupa del territorio de los Estados Unidos y Filipinas), el Consejo de Flandes y el Consejo Portugués. De cada región.
    • El consejo temático abordó temas comunes como finanzas, asuntos militares y religiosos.

    Desde la llegada de Borbón En el trono, el consejo se redujo y su función fue reemplazada gradualmente por un secretario y luego por un ministro.

    Las áreas fuera de la península estaban dominadas por Virrey, Un representante directo del rey, así como un complejo sistema de funcionarios (escuchadores, juez de paz, gobernador, etc.) según la corona a través de sus respectivos consejos.

    Imagen de la dinastía Habsburgo de España, sucesora del Imperio Inca.

    Territorio del Imperio Español

    El imperio ha alcanzado su alcance máximo en 10 años 1580, Durante el reinado de Felipe IIEn el caso de unión dinástica de corona real española Y Portugués.

    Durante este período, el territorio del imperio cubría todo el imperio. Península Ibérica; Franche-Comté y la parte sur de los Países Bajos. Islas Baleares, Sicilia y Cerdeña en el Mar Mediterráneo. Reino de Nápoles, las diversas ciudades de la Toscana y el Ducado de Milán. Propiedad portuguesa en las costas de Asia y África. La mayor parte de América del Sur y América Central, y la mayor parte de América del Norte y Filipinas en Asia.

    El imperio español durante el reinado de Felipe II.

    El imperio español durante el reinado de Felipe II.

    El fin del imperio español

    A partir del siglo XVII, el Imperio español pierde territorio por diferentes territorios Conflicto. Por ejemplo, la Guerra de los Treinta Años perdió Portugal (1640) y la Provincia Unida de los Países Bajos (1648) y se independizó.

    La inmensidad de los territorios de ultramar dificulta el control y, en consecuencia, por ejemplo Reino Unido, Francia, Países Bajos Y Portugal, Han comenzado a penetrar en diferentes partes de los Estados Unidos. Las medidas de las reformas borbónicas no fueron suficientes para evitarlo.

    Al final agresión francesa Durante la era española del Imperio Napoleónico, se inició el proceso de independencia colonial americana en las primeras décadas del siglo XIX. Para 1824, el imperio había perdido todo el territorio de las Américas, con la excepción del puerto peruano de El Kayao, Cuba y Puerto Rico, que se derrumbó en 1826.

    Después de que España sufriera una catastrófica derrota ante Estados Unidos el 3 de julio de 1898 batalla de santiagoEn conexión con Guerra hispano Americana, Cuba declaró su independencia, Puerto Rico fue incorporado a los Estados Unidos y Filipinas y Guam fueron declarados protectores de los Estados Unidos. Esta fecha se considera el fin del Imperio español.

    Referencias:
    • aa vv Enciclopedia de la Historia de España II. Sistema político.rico.. Alianza, Madrid. 1988
    • Elliott, John H. España y su mundo (1500 a 1700), Madrid, Tauro. 2019
    • Floristán Imizukoz, Alfredo. historia de españa moderna.. Madrid, Ariel. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up