Imperio de Napoleón

Index
    datos
    fecha 1804-1815
    posición Europa Occidental y Europa Central
    capital París
    Modismos Francés
    gobierno Monarquía del imperio genético
    moneda oficial franco francés

    ¿Qué es el Imperio de Napoleón?

    Imperio de Napoleón nación del imperio Creado por el ejército francés Napoleón Bonaparte, Fue coronado Emperador de Francia en 1804. Esta coronación provocó guerras con varios países europeos que querían impedir la expansión de Francia, especialmente Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia. Estas guerras se llaman Guerras Napoleónicas o Guerras de Coalición.

    También conocido como el Imperio de Napoleón Bonaparte o el Primer Imperio, está evolucionando. Desde 1804 Hasta la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo 1815..

    Bonaparte quería que Francia lo hiciera Se convirtió en la primera gran potencia de Europa. Y utilizó todos sus medios gratuitos para alcanzar este objetivo.En 1810Llegar al Imperio de Napoleón Máxima expansión, porque dominó casi todo el continente europeo. Solo Gran Bretaña, Suecia y Rusia resistieron su intento de hegemonía.

    Consagración de NapoleónÓleo sobre lienzo pintado por el artista francés Jacques-Louis David en 1807.

    Características del imperio de Napoleón

    Entre las principales características del Imperio Napoleónico, se destacan las siguientes.

    • Concentró todo su poder en Napoleón Bonaparte. Como emperador, era el jefe de estado y jefe de gobierno. Existía un parlamento bicameral, que se limitaba a la votación indiscutible del proyecto de ley redactado por el Consejo de Estado, presidido por el emperador. El poder judicial estaba a cargo de las Cortes Imperiales y varios tribunales judiciales.
    • Restableció el orden en Francia. Tras una lucha entre diferentes facciones desatada por la movilización popular y la Revolución Francesa. Uno de los pilares de la política imperial desde 1789 fue la idea de reconciliar a los grupos en conflicto y calmar a la sociedad francesa. Con este fin, se concedió una amnistía o amnistía al monárquico emigrado.
    • Difundió algunas de las ideas revolucionarias, especialmente las ideas revolucionarias, a gran parte de Europa. Libertad Cuando Derechos iguales consuegro.
    • El ha sido actualizado estrategia de guerraDa una gran ventaja a los enemigos que han sido sorprendidos en el campo de batalla varias veces.
    • Estuvo rodeado de estados satélites donde el gobierno pasó a manos de los familiares de Napoleón: sus hermanos Lewis (Holanda), José (España) y Jerónimo (Westfalia), su cuñado Murat (Nápoles) y él, el hijastro Eugenio (Italia). ). ). Otros aliados fueron la Confederación del Rin, la Alianza Helbética y el Gran Ducado de Varsovia.
    • Gobernado por Código Civil Francés (1804), el Código Civil, que estableció una ley general de aplicación general y excluyó las normas locales y las normas relativas a ámbitos específicos de la sociedad. Su aplicación significó la abolición total del sistema feudal y la afirmación de las libertades civiles, la igualdad ante la ley y la propiedad privada, y benefició a la burguesía. Este código es la base del derecho francés actual, con continuas reformas.
    • Mantuvo una buena relación con la Santa Sede en virtud del Concordato de 1801. El Papa abandonó la tierra y las propiedades confiscadas por la Revolución Francesa a cambio de que Napoleón reconociera el catolicismo como la religión de la mayoría del pueblo francés.
    • Establecido Bloqueo del continente (1806), prohibió a los residentes del Imperio y los Estados Satélites comprar productos de fábricas en Inglaterra. Esta medida pretendía traer una crisis a la economía en plena Revolución Industrial, pero no tuvo el efecto esperado.
    • creado Sistema educativo El estado está regulado.
    • Alentar Investigación científica Y eso Desarrollo de las ramas del conocimientocomo la egiptología. Fue desarrollado a partir de sitios arqueológicos removidos por científicos franceses que acompañaron la expedición de Napoleón a Egipto (1798-1801).

    Causas y consecuencias del imperio de Napoleón

    Causa

    Hasta 1799, Francia directorioCinco poderosos ejecutivos acosados ​​tanto por herederos revolucionarios jacobinos como por contrarrevolucionarios deseosos de restaurar la monarquía.

    Añadir a situación interna inestable Guerra con Austria, Prusia y Gran BretañaFormó una coalición para poner fin a la Revolución Francesa y recuperar el poder en la dinastía de los Borbones.

    Napoleón aprovechó la situación de crisis para liderar una golpe de Estado Derrocó al directorio y llegó al poder con otros dos líderes que fundaron el consulado (Cíes y Ducos, que luego fueron sustituidos por Cambaseres y Lebrunn).Muchos franceses creían que Napoleón podía tomar la iniciativa y, por lo tanto, apoyaron la toma violenta del poder. Estabilidad política y gloria del pueblo francés..

    Sin embargo, Napoleón pronto eliminó a su partido, concentrando todo su poder en sus manos, proclamándose primero cónsul permanente y luego emperador.

    Impacto

    Algunas de las consecuencias más importantes de la formación del Imperio Napoleónico son:

    • O Conquista Muchos territorios de Francia se han convertido en importantes naciones europeas, expandiendo sus fronteras a través de los Alpes y el Rin.
    • Cambios en los límites internos del continente europeo ya que Napoleón ordenó la desaparición de estados muy antiguos como el Sacro Imperio Romano Germánico y la creación de nuevos estados como la Confederación del Rin y el Ducado de Varsovia.
    • O la independencia de Haití (1804), como resultado de la decisión de Napoleón de reintroducir la esclavitud, que fue abolida por la Convención en 1793. Como resultado, Francia perdió una importante colonia productora de azúcar.
    • O Independencia de algunas colonias que España tenía en Estados UnidosFue causado indirectamente por la ocupación francesa de la Península Ibérica en 1808. El proceso, que incluye la ocupación de Francia, la detención de Fernando VII y la sustitución de José Bonaparte, se denomina crisis de la monarquía española.

    Disolución del Imperio de Napoleón

    A principios de 1812, el Imperio Napoleónico dominaba la mayor parte del continente europeo. Pero en el mismo año sufrió varias derrotas tanto en Rusia como en España y Portugal.

    1814, Coalición Napoleón, formado por Gran Bretaña, Suecia, Austria, Prusia y Rusia, fue arrestado y encarcelado en la isla de Elba en el Mar Tirreno. Pero unos meses después, logró escapar de su cautiverio y regresar a París, donde fue aceptado como un héroe. Luego reclutó un nuevo ejército, gobernó durante cien días y se enfrentó nuevamente a sus enemigos.Pero las tropas británicas, rusas, austríacas y prusianas Derrotó a Napoleón Su ejército en la batalla de Waterloo en junio de 1815.

    Napoleón Limitado a Santa ElenaEn el Atlántico Sur Murió en 1821.. Después de su derrota y de la ocupación de París por las fuerzas de la coalición, Luis XVIII, hermano del rey Luis XVI, decapitado por la revolución, regresó a París y fue coronado rey.De esta manera, se restableció la monarquía absoluta en Francia, proclamando un período de la historia europea. restauración de la monarquíaDuró hasta 1848.

    El colapso del Imperio de Napoleón

    La Batalla de Waterloo, un episodio en el que el Imperio de Napoleón cayó en la 7ª Unión.

    Referencias:
    • Burgeron, L.; Frets, F. y Kozelek, R. Era de la Revolución Europea (1780-1848).. México, siglo XXI. 1986
    • Hobsbawn, Eric. Era revolucionaria (1789-1848).. Buenos Aires, reseña. 2009
    • Perdóname, Jorge. Guerra Revolucionaria (1783-1815).. Madrid, editorial del siglo XXI. 2018
    • Bosque, Alain. Ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.. Guadalajara, Biblioteca Libre Omega Rufa. 2010

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up